Mes: mayo 2008

¿Qué te trae por aquí en mayo de 2008?

A lo largo del mes de mayo, descartando la búsqueda típica ies gran capitan y sus variantes, las diez frases de búsqueda más utilizadas han sido:

  • Igualdad. Blog temático cuyo lema es «Construyendo la igualdad desde los centros educativos».
  • La reconquista. Webquest de la profesora Lola Ayllón para 2º de ESO. El trabajo consiste en: Elaborar un pequeño vocabulario de términos históricos que aparezcan en el texto. btener información sobre las etapas de la Reconquista, la aparición de distintos reinos y situar acontecimientos que nos aclaren estas dos historias paralelas que vive la Península Ibérica a partir del siglo VIII.
  • La regenta. Webquest del profesor Matías Regodón para 2º de Bachillerato. Para el desarrollo de esta herramienta se formará un grupo de doce personas, distribuidas en seis parejas. Cada una de éstas asumirá uno de estos seis roles: biógrafo, historiador, crítico literario 1, crítico literario 2, periodista 1 y periodista 2.
  • Ciencias al natural. Desde este blog el profesor Antonio Gómez acerca a nuestro alumnado recientes avances y decubrimientos en el campo de la ciencia de un modo atractivo.
  • Bacterias buenas. Artículo sobre las bacterias del intestino grueso que se publicó en el blog Ciencias al natural.
  • Experimentos de equilibrio. Artículo del portal sobre la participación de la profesora Conchi Lara en el programa de la TV Municipal de Córdoba «Como en casa».
  • Muchas. Una de las palabras del lema que encabeza el blog Rincón solidario: «Haríamos muchas cosas si creyéramos que son muchas menos las imposibles (Ghandi)».
  • El mejor poema. Artículo del blog Rinconete donde se lanza al aire la pregunta ¿Cuál es el mejor poema que habéis leido?
  • Áreas planas. Entrada de nuestro catálogo de recursos TIC aplicables a la educación. Es una entrada que contiene un enlace a ejercicios para trabajar los conceptos de áreas de figuras planas introducidos en 1º de ESO.
  • Memoria final de curso. Esquema-Modelo para la realización de la memoria final de curso de los departamentos.

Todos estos recursos aparecen en las primeras páginas de resultados del buscador google.

Archivo de la experiencia

Una buena vacuna ante esa velocidad con la que nos transporta internet, y ante tanta hojarasca sin sentido, puede ser escuchar las experiencias de personas mayores de 55 años que nos proporcionan desde el Archivo de la Experiencia, iniciativa de Red.es, que quiere «convertirse en una herramienta de la inclusión digital ofreciendo a las personas mayores contenidos en los que puedan reconocerse para que se vean parte importante de la Sociedad de la Información».
La temática está abierta a los intereses de quienes participan. Se están trabajando los contenidos en cinco grandes áreas: cultura, sociedad, economía, acontecimientos y deportes; cada de ellas se divide en 10 subtemas y éstos de nuevo en otros 10. Así por ejemplo el área sociedad contiene un apartado de educación, que contiene un subtema «alumnos», empiezo a bucear en él para aconsejar algunos testimonios pero creo que no es necesario, cualquiera de ellos es interesante… Aquí sigo un buen rato después «enchufado» a lo que me van contando en este lugar, que puede convertirse en una magnífica herramienta didáctica.

Escuchemos a Isabel que se iba a la feria:

Museo del estudiante


Cuando volváis de la feria o del viaje que vais a hacer este puente, o mientras preparáis la selectividad, os aconsejamos una visita virtual de relajación a este Museo Internacional del Estudiante, de aspecto algo anticuado (no podía ser de otra manera) pero donde encontraréis un exhaustivo material para conocer diferentes aspectos de la vida estudiantil universitaria a lo largo de su historia, desde el cancionero a un diccionario histórico, pasando por todo tipo de colecciones (grabados, fotografías, cine, teatro, poesía…) o exposiciones temporales.

Mª. Ángeles Valera, ganadora regional en la XXIV Olimpiada Matemática

Hace unos días informábamos sobre la participación exitosa de nuestra alumna de 2º ESO F, Mª. Ángeles Valera Cerdá, en la fase provincial de la XXIV Olimpiada Matemática Thales. En esta ocasión, debemos comunicar con júbilo que, de nuevo, Mª. Ángeles, ahora en la fase regional celebrada en Jaén, ha resultado seleccionada, junto a otros cinco alumnos, para representar a Andalucía en la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática que tendrá lugar en Murcia a finales del mes de junio.

Reiteramos nuestra felicitación a Mª. Ángeles y al departamento de Matemáticas, y le deseamos suerte y confianza en su participación en la próxima fase.

Premios extraordinarios de Bachillerato

En el BOJA de hoy podéis leer la convocatoria de los premios extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2007-08. Os sintetizo a los interesados lo fundamental de este reconocimiento:

  • Requisitos:

    • Nota media de los dos cursos de Bachillerato igual o superior a 8,75 puntos.
  • Realización de una prueba selectiva que se celebrará el 10 de octubre de 2008. La prueba se divide en dos ejercicios de 2 horas de duración cada uno:
  • Primer ejercicio: a) comentario de un texto filosófico y respuesta a cuestiones y b) análisis de un texto en primera lengua extranjera- sin diccionario- y cuestiones sobre éste
  • Segundo ejercicio: a) comentario de texto histórico y cuestiones y b) desarrollo de un tema o cuestiones sobre dos materias de la modalidad de bachillerato del solicitante.

Cada parte, tanto del primer como del segundo ejercicio, será calificada de 0 a 10 puntos por un tribunal nombrado al efecto. Para ser concedido el Premio Extraordinario de Bachillerato a un aspirante será preciso superar las cuatro partes con, al menos, 5 puntos y obtener, como suma global, una puntuación superior a 32 puntos.

  • Cuantía y reconocimientos:
  • Cada alumno al que se le conceda este premio recibirá 1,000 euros.
  • Le será anotada esta distinción en su expediente académico.
  • Quedará exento del pago de tasas en el primer curso de estudios universitarios.
  • Podrá optar, si lo solicita, al Premio Nacional de Bachillerato.

En fin, como podéis ver, las ventajas son interesantes, si bien es cierto que la fecha de 10 de octubre no parece la más apropiada: ya habréis comenzado vuestros estudios universitarios y debéis repasar los contenidos correspondientes a 2º de Bachillerato.

Entradas relacionadas:

Incidencia TIC

A primera hora del día de hoy no había acceso a Internet. Después de varias comprobaciones se observa que el cortafuegos no funciona a pesar de estar encendido. Se llama al CGA pero está en servicios nulos por ser festivo en Sevilla. Finalmente se reinicia el servidor y afortunadamente ha vuelto la conexión aunque los bloqueos han sido continuos a lo largo de la mañana.

Becas para estudios universitarios (ACTUALIZACIÓN)


Se ha abierto el plazo de solicitud de becas para alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso 2008-09. Debéis consultar el enlace anterior y los solicitantes, una vez cumplimentado el formulario de solicitud en pdf, deberán imprimirlo y presentarlo, hasta el 13 de junio, con la firma del solicitante y demás miembros computables de la familia en la Secretaría del centro. A la solicitud impresa y cumplimentada, hay que incorporar fotocopias del NIF de todos los familiares que componen la unidad familiar mayores de 14 años, junto con la documentación que acredite que concurren en vuestro caso alguna de las circunstancias que dan derecho a las correspondientes deducciones en la renta (familia numerosa, minusvaía, orfandad) y, por último, certificado bancario acreditativo de la cuenta corriente (donde debe figurar como titular el alumno).
En todo caso, como esta documentación ha de presentarse en la secretaría del centro, es allí donde podrán informaros y asesoraros con detalle.