Mes: abril 2013

Comienzos artísticos y reencuentros amistosos

El segundo acto de la tarde del miércoles, 24, encuadrado dentro de las actividades de la XXI Feria del Libro, fue la inauguración de una exposición de pintura; tarde bien cuajada de eventos, pues a primera hora habíamos hecho entrega de los premios de los concursos de este año académico.

Una exposición plástica es poco frecuente en nuestro instituto, donde sí estamos acostumbrados a disfrutar de otras actividades culturales: jornadas teatrales, recitaciones poético-musicales, proyecciones de cine, encuentros gastronómicos, etc.

Tampoco es habitual que la cita sea totalmente amistosa y que “todo quede en casa”. El artista es un antiguo alumno del centro, Ramón Arroyo Barroso, además de hijo de nuestra querida compañera de Dibujo, Carmen Barroso. El crítico de arte que lo presentó y que desentrañó sus méritos artísticos es José Antonio Pérez Guillén, catedrático de Geografía e Historia de la Escuela de Arte “Mateo Inurria”, otrora profesor de Ramón en nuestro instituto y querido compañero y amigo de todos nosotros.

Razones más que suficientes para encontrarnos a gusto esa tarde, para agradecer a ambos su presencia; una presencia que supone un abrazo intemporal y de renovación generacional en la enseñanza pública donde, a pesar de todo: sí es posible hacer arte.

Les dejo con el programa de la exposición, junto a algunas imágenes del acto y el catálogo completo de las obras.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

 

Entrega de premios del curso 2012-2013

El miércoles, 24 de abril, tuvo lugar la entrega de premios de todos los concursos que han tenido lugar en nuestro centro, a lo largo de este curso 2012-13.
El acto se desarrolló en el SUM, que albergaba tres exposiciones: una de ellas recogía una amplia y variada semblanza de lo que ha constituido el Club de Lectura desde el inicio de su puesta en marcha (carteles de las sesiones, guiones, crónicas y fotografías de las mismas…), preparada por Dª Mª Dolores Pérez de Ebrero, como coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca; otra mostraba el diseño de la portada del libro preferido, seleccionado entre todos los leídos en el Club de Lectura, realizada por alumnado de 1º de la ESO; la tercera recogía figurines y escenarios de la obra teatral Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, elaborados por 4º B y C.
A él asistió una nutrida representación de la comunidad escolar: alumnado, familias y profesorado.
Los concursos y premiados fueron los siguientes:

CONCURSOS DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Entregó los premios D. Francisco Ponce, Jefe del DACE
Concurso “Cada oveja con su pareja”: María del Carmen Gomariz García, de 1º de ESO D
Concurso “Gazapos Constitucionales”: Adrián Gémez García, de 1º de ESO C
Concurso “Jugar a la Carta Magna”: Julia María Ramírez Carrillo, de 3º A de Diversificación
DSCF4607

CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS, EN COLABORACIÓN CON EL AMPA “MATEO INURRIA”

Hicieron entrega de los premios: Dª. María Madrid, presidenta del AMPA y Dª Carmen Barroso, Jefa del Departamento de Dibujo
Premios a la “Mejor expresión artística”, para:
Irene De la Rosa Lastre, de 1º de ESO C
Inmaculada Botella Peña, de 1º de ESO D
Manuel López Ruiz, de 1º de ESO E
Javier Abad Fernández, de 1º de ESO F

Premios a la “Originalidad en los materiales utilizados”, para
Patricia Moya Pacheco, de 1º de ESO B
Sofía Mª Cerrato Pérez, de 3º de ESO B
Ana C. Rodríguez Castillo, de 3º de ESO D

Premios a la “Mejor expresión lingüística”, para:
Paula Gómez Moñiz, de 1º de ESO D, por su tarjeta en español
Luisa Puntas Serrano, de 1º de ESO E, por su tarjeta en inglés
Irene Guillén Escote, de 3º de ESO B, por su tarjeta en francés
DSCF4623

CONCURSO “BARRIOS DE CÓRDOBA”, PARA 2º DE ESO, CORRESPONDIENTE AL DÍA DE ANDALUCÍA
Entrega el premio la tutora de 2º D de la ESO, Dª María José López.
El mural ganador reflejaba el barrio de “El Campo de la Verdad”. Fue realizado por las alumnas de este curso: Patricia Obrero Cabrera, Isabel María Pedraza Lora, Aiva Zhuo Eliane y Cristina Ramírez Roldán.
DSCF4626

CONCURSO “CARTAS DE AMOR”, ORGANIZADO PARA EL DÍA DE S. VALENTÍN
Les dejo con las palabras de D. Matías Regodón, profesor del Departamento de Lengua castellana y Literatura. Hicieron entrega de los premios él mismo y la compañera de Departamento, Dª. María Dolores Pérez

ENTREGA DE PREMIOS A LAS MEJORES CARTAS DE AMOR

Según una de las versiones que existen sobre el 14 de febrero, la cual no figura ni en los libros de mitología ni en las enciclopedias, los romanos festejaban este día el inicio de los apareamientos de los pájaros y, con este motivo, era costumbre que cada joven extrajera de una caja un papel con el nombre de una mucha­cha, la que la suerte le designara, y que esta fuese su novia durante las celebra­ciones.

De ahí, proba­blemente, viene la costumbre de enviar por esta fecha misivas más o menos breves y regalos a la persona a la que se ama.

Pues bien, aprovechando esta circunstancia, en el I.E.S. «Gran Capitán» venimos celebrando, desde hace más de veinte años, cuando aún nos encontrábamos en la antigua universidad laboral, el actual campus de Rabanales, un concurso-exposición de cartas de amor.

DSCF4628

Primero, los profesores y profesoras de Lengua Española enseñamos a nuestros alumnos la estructura habitual de este tipo de texto. Después, solemos leer y comentar en clase cartas escritas por escritores relevantes de nuestra literatura. Y finalmente, les planteamos la redacción de una carta de amor, amistad o admiración, que puede tener como destinatario: una persona, una idea, una ciudad, un animal, un objeto, etc.

Al concurso-exposición de este curso 2012/13 se han presentado libremente en torno a cuarenta cartas, que han permanecido expuestas, durante una semana, en el vestíbulo principal del centro, donde han podido ser leídas por toda la comunidad educativa.

Las cartas premiadas han sido dirigidas a receptores muy dispares: el abuelo fallecido al que se echa de menos (Sara Ruiz Notario); el personaje de Peter Pan, que te enseñó a creer en los sueños (Mª Luz Lara Alcalá); la persona a la que amas y que cada día te sorprende (Mª Ángeles Oliva Lamarca); la amiga, que te seca las lágrimas y que siempre quiere que seas feliz (Itzíar Martínez López y Noemí Expósito Bernabeu); y la ciudad que te atrapa con su embrujo y su magia (Manuel Carlos Ramírez Vílchez.

Actividades como esta potencian la participación del alumnado y, por su propia temática y carácter abierto, colaboran a mejorar la convivencia en el centro.
Decía, ayer, José Manuel Caballero Bonald, en la entrega del Premio Cervantes, que hay que algo ha permanecido siempre en su memoria: la certeza de que se hizo escritor porque antes había leído a escritores que le abrieron una puerta, enriquecieron su sensibilidad, le incitaron a usar la misma herramienta que ellos para interpretar la vida, para aprender a descifrarla. Esto mismo os deseo yo no sólo a los alumnos premiados en este concurso, sino también a los que lo han sido en el VIII Concurso de Relato Breve, porque –siguiendo al escritor jerezano- los libros que hemos leído constituyen como una especie de espejo múltiple donde nos vemos frecuentemente reflejados, donde descubrimos otras vidas, y experimentamos la sensación de que algo hay allí que nos ofrece “la posibilidad de compartir un mundo ignorado y excitante.”

DSCF4646

CONCURSO “LOGOTIPOS PARA REPRESENTAR AL IES ”
Entregaron los premios a los dos finalistas, Dª Carmen Barroso y D. José Antonio Ortiz, director del instituto.
Los finalistas han sido: Federico Abad Ruiz y Ramón Arroyo Barroso

DSCF4651

CONCURSO “HISTORIAS SECRETAS DE LA TABLA PERIÓDICA”
Hizo entrega de los premios Dª Conchi Lara, Jefa del Dpto de Física y Química
Han resultado ganadores de este concurso, una pareja de 2º E de la ESO: Manuel Lastres Díaz y Alicia Toril Martínez.
DSCF4655

 

CONCURSO “DISEÑA LA PORTADA DE TU LIBRO FAVORITO”
Hicieron entrega del premio Dª María Dolores Pérez y Dª Carmen Barroso, como organizadoras y coordinadoras del concurso
Ha resultado ganadora del concurso: Nazareth Gallego Calvo, de 1º B de la ESO.
DSCF4656

VIII CONCURSO DE RELATOS BREVES
Convocado por el AMPA “Mateo Inurria” y el IES “Gran Capitán”
Les dejo con las palabras Dª Eloísa Ruano, representante del AMPA. Después de sus palabras, entregaron los premios ella misma y el Jefe del Departamento de Lengua, don José Javier Conde.

ENTREGA DE PREMIOS DEL VIII CONCURSO DE RELATO CORTO IES “GRAN CAPITÁN”- AMPA “MATEO INURRIA”.

Bajo el lema de “Creatividad literaria y compañerismo”, hemos organizado la VIII edición del concurso de relato corto del “IES Gran Capitán y el Ampa Mateo Inurria”.
En primer lugar quiero agradecer a todos vuestra presencia, esta tarde, en un acto que quiere ser de reconocimiento público al trabajo constante y creativo de nuestros alumnos.
Es el marco de la XXI feria del libro, el mejor de los escenarios para fomentar, como ya viene siendo habitual en el centro, la creación literaria como elemento educativo y transmisor de valores.
Quiero agradecer al Director de nuestro centro, D. José Antonio Ortiz, la colaboración e implicación permanente con el AMPA para que este proyecto, un año más, haya podido salir adelante. Asimismo agradecer, en mi nombre y en el de todas las familias que formamos esta Asociación a la Junta Directiva del AMPA, con Dña. María Madrid como presidenta, el incansable trabajo desarrollado año tras año, no solo en la planificación del concurso, sino también en su desarrollo, calificación y premio.
No quiero olvidar a los profesores del departamento de Lengua Castellana y Literatura el apoyo al concurso, posibilitando y motivando a los alumnos para la participación. Mención destacada a Dña. Carmen Jurado, profesora de Lengua Castellana y Vicedirectora del centro, quien ha trabajado con entusiasmo y dedicación en la programación de la actividad y desarrollo de este acto en el que hoy nos encontramos.
Pero sin duda, los más importantes sois vosotros, LOS ALUMNOS; quienes año tras año nos deleitáis, a través de los relatos, con vuestra habilidad para hacer de la palabra el instrumento que une a los hombres desde la transmisión de valores como la amistad, la solidaridad, la importancia de la familia o la corresponsabilidad con la realidad social que os ha tocado vivir.

DSCF4658
En estos tiempos convulsos en los que la percepción de injusticia nos rodea con sus largos brazos, supone un halo de esperanza ver que vosotros, los jóvenes de hoy que construiréis la justicia de mañana, camináis por la senda del respeto a los derechos humanos, la solidaridad con los más débiles, la justicia social…., todo ello con la firme convicción de que a través de la palabra, podemos mejorar las cosas.
ENHORABUENA chicos. Seguid trabajando con ese entusiasmo porque YA sois el orgullo no sólo de vuestras familias sino también el de todos nosotros.
Muchas gracias.

Primer ciclo de ESO:
. Primer premio: Carmen Urbano Marinero, de 2º E, con el relato titulado “Amor, dolor, no hay ninguna diferencia”.
. Segundo premio (ex aequo): María Jesús León González, de 2º A, con el relato titulado “El secreto de mi hermana”. Y Alejandra Higienes Cuevas, de 1º D. con “Polígono Sur”.
. Tercer premio: Elena Albendín Carmona, de 1º A, con el relato titulado “El dibujo”.
Segundo ciclo de ESO:
. Primer premio: Sara Ruiz Notario, DE 3º D, con el relato “Sueños cumplidos”.
. Segundo premio: María García Barea, de 3º D, con el relato “Somnium”.
. Tercer premio: Marina Alcázar Cruz, de 3º C, con el relato “Un giro inesperado”.
Bachillerato y Ciclos Formativos:
. Primer premio: Elena Carrillo Baena, de 1º C, con: “Sueños rotos, almas sin aliento”.
. Segundo premio: José David Sabariego Cepas, de 1º C, con: “Blog de un adolescente en crisis”.
. Tercer premio: Elena Ropero Cerro, de 1º A, con: “Agente 097”.
DSCF4690

Sólo nos queda por agradecer a las familias de los premiados que hayan sabido inculcar en sus hijos el espíritu de la voluntariedad, la participación y la creatividad; cualidades muy a tener en cuenta en estos tiempos tan poco propicios para la colaboración. Es muy importante contar en la escuela pública con personas como ellas, pues son la semilla del futuro.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Oferta formativa CEP Córdoba (22-4-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

– VI JORNADA PROVINCIAL DE CONVIVENCIA. Código: 12148ET07.

– ENCUENTRO CON LOS CREADORES Y SUS ESPACIOS. Código: 12148SB05.

– EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. Código: 12148LA03.

–  JORNADAS SOBRE ECONOMÍA, CRISIS Y EDUCACIÓN. HOMENAJE A JOSÉ LUIS SAMPEDRO. Código: 12148SC06.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace.

XV Odisea 2013

El pasado día 10 de abril se celebró la XV edición de la Odisea por el patrimonio artístico-cultural de Córdoba. En ella participaron 19 equipos y 28 controladores: alumnado de todos los grupos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, con un total de 142 alumnos de nuestro centro.

Desde este lugar es nuestro deseo transmitir nuestra más efusiva y cordial felicitación a todos los participantes por su ejemplar comportamiento y el esfuerzo en su participación. Y, por supuesto, nuestra enhorabuena al numeroso grupo de alumnos premiados, que se relacionan más abajo.

Confiamos en que en próximas convocatorias vuestra entrega siga siendo como la de esta edición.

José Javier Conde León

Listado de alumnos ganadores:

1. El jardín de Perséfone:

– Carmen Rosa Linares (4ºB)
– María Cabanillas Morenote (4ºB)
– Enrique Castillo Campos (4ºB)
– Ángel López Jiménez (4ºB)
– Isaac López Galiano (4ºB)

2. Homero Team:

– Álvaro de Toro Pedrajas (1º Bac. A)
– Tania Chica Cid (1º Bac. A)
– Rafael Arjona Salgado (1º Bac. A)
– Alberto González Cespedosa (1º Bac. A)
– Manuel Trenas Rodríguez (1º Bac. A)
– Rafael Jiménez Bravo (1º Bac. A)

3. Las cinco hijas de San Luis:

– Vanesa Salvador Bernal (1º Bac. B)
– Luis Pérez Lindo (1º Bac. A)
– Ana Mª. Barros Ruiz (1º Bac. A)
– Noelia Pedraza Caballero (1º Bac. A)
– Beatriz Toranzo López (1º Bac. C)
– Lorena Burgos Fernández (1º Bac. B)

4. Las Talías:

– Isabel Gálvez Muñoz (1º Bac. B)
– Alba Gálvez Muñoz (1º Bac. B)
– Isabel Gómez Alcalá (1º Bac. B)
– Emilia Sánchez Rodríguez (1º Bac. B)
– Mercedes Díaz Baena (1º Bac. A)
. Mª. Luz Lara Alcalá (1º Bac. B)

Controladores:

– Manuel Ángel Frías Medina (4º B)
– Javier Uceda Azañón (4º A)
– Manuel Espinal Yáñez (4º A)

Exposición de logotipos presentados a concurso

En el vestíbulo de nuestro instituto están expuestos todos los logotipos presentados al concurso que ha tenido lugar durante este curso académico.

Como recordaréis, no resultó ninguno ganador, pero sí dos finalistas: los presentados por D. Federico Abad Ruiz y D. Ramón Arroyo Barroso.

A ambos se les hará entrega del vale para dos personas, para el Restaurante-Escuela del IES “Gran Capitán” el próximo miércoles, día 24 de abril, a partir de las 18:00horas, en el Salón de Actos, junto con el resto de premios de todos los concursos que el instituto ha promovido en estos meses del curso 2012-13.

Os dejamos con unas imágenes que ilustran la crónica.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Programa de actividades XXI Feria del Libro


 

 

LUNES, 22 DE ABRIL – VIERNES, 26 DE ABRIL (*)

 

  • VISITA A LA FERIA DEL LIBRO Y A LA EXPOSICIÓN PLÁSTICA
    Destinatario: Alumnado de ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos de la mañana
    Lugar: Biblioteca
    Venta de libros con un 30 % de descuento (consultar cuadrante de responsables de ventas)
    Colaboración: Librería “Juan de Mairena”, de Lucena
  • “TREINTA Y TRES (y alguna más) RAZONES PARA LEER”
    Exposición de carteles y guía de libros del Club de Lectura (2008-2013)
    Destinatario: Alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos de la mañana
    Lugar: Salón de Actos
  • EXPOSICIÓN “DISEÑA LA PORTADA DE TU LIBRO FAVORITO”
    Destinatarios: Alumnado de ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos de la mañana
    Lugar: Salón de Actos
    La exposición es resultado de un concurso, realizado por 1º ESO
  • EXPOSICIÓN “ESCENARIOS Y FIGURINES DE MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, DE M. MIHURA”
    Destinatarios: Alumnado de ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos de la mañana
    Lugar: Salón de Actos
    La exposición es la parte práctica del trabajo sobre la obra de teatro del alumnado de 4º B y C, para la asignatura de Lengua castellana y Literatura

(*) Se dedicará media hora para la visita a la Feria y otra media hora para las dos exposiciones del SUM. (Ver cuadrante adjunto)

 

LUNES, 22 DE ABRIL

 

  • ORIENTACIONES SOBRE “LITERATURA DE VIAJES”
    Destinatarios: Todos los 1º de Bachillerato
    Ponente: D. Miguel Osuna Gámiz
    Lugar: SUM
    Hora: 4ª hora. Se ruega al profesorado que imparta clases a esta hora que acompañe a sus respectivos cursos al SUM.
  • SESIÓN CINEMATOGRÁFICA
    Destinatarios: Todos los 3º de ESO
    Película: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de François Dupeyron (2003)
    Lugar: SUM
    Hora: 5ª y 6ª hora. Se ruega al profesorado que imparta clases a estas horas que acompañe a sus respectivos cursos al SUM.

 

MARTES, 23 DE ABRIL

 

  • SESIÓN EXTRAORDINARIA E INTERDISCIPLINAR DEL CLUB DE LECTURA
    Destinataria: Toda la comunidad educativa
    Libro: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Emmanuel Schmitt.
    Lugar: Aula de Audiovisuales
    Hora: 18:00h

 

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL

 

  • AMIGO INVISIBLE
    Destinatario: Profesorado del centro
    Lugar: Sala de Profesores
    Hora: Recreo
  • VISITA A LA FERIA DEL LIBRO
    Destinatarios: Las familias de nuestro alumnado, el alumnado de la tarde y todo el barrio de Fátima
    Lugar: Biblioteca
    Hora: De 17 a 20h
  • MARATÓN DE LECTURA DE RELATOS CORTOS Y CARTAS DE AMOR. ENTREGA DE PREMIOS DE TODOS LOS CONCURSOS
    Destinatario: Toda la comunidad educativa; especialmente las personas premiadas y sus familias
    Lugar: SUM
    Hora: 18:00h
  • INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PLÁSTICA DE RAMÓN ARROYO BARROSO
    Destinataria: Toda la comunidad educativa
    Lugar: SUM
    Hora: 19:30h.
    Presentación, a cargo de D. José Antonio Pérez Guillén
    La exposición se halla en la Biblioteca, para ser visitada, a la vez que la Feria

 

JUEVES, 25 DE ABRIL

 

  • AMIGO INVISIBLE. Regalo de “PIRULETA POÉTICA”
    Destinatario: Alumnado de 1º de ESO
    Lugar: En su aula respectiva
    Hora: Lengua castellana y Literatura; preferentemente. (Consultar hoja adjunta de profesorado implicado)
  • MERIENDA POÉTICO-HINDÚ CON ROBERTO LOYA
    Destinataria: Toda la comunidad educativa
    Lugar: Salón de Actos
    Hora: 19:00h
    Participa el alumnado de 2º A de Cocina y de 2º de Restauración, con sus respectivos profesores: Nicolás Huertas y Raúl Márquez, en la elaboración de la merienda

 

VIERNES, 26 DE ABRIL

 

  • “EPÍLOGO GASTRONÓMICO”
    Destinatario: Claustro del IES “Gran Capitán”
    Lugar: En el patio o terraza de verano del instituto
    Hora: 14:45h.
    Menú: Barbacoa, perol y bebida
    Contribución económica: 7 € por persona
    (Los participantes deben apuntarse en la lista adjunta y pagar en Vicedirección, hasta el martes, 23 de abril)

Oferta formativa CEP Córdoba (15-4-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

– ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LOS MENORES EN RIESGO. Código: 12148ET03.

–  INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE ROTAFOLIOS CON ACTIVINSPIRE. Código: 12148PT37.

– VI JORNADAS PROVINCIALES,  ANIMACIÓN A LA ESCRITURA DESDE LA BIBLIOTECA. Código: 12148BL01.

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace.

En busca de la wifi perdida

Con la llegada de las pizarras digitales y los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 apareció en todos los centros educativos de la comunidad andaluza una red wifi cuyo identificador es Andared. Para simplificar el acceso por parte de los dispositivos de la dotación TIC a la misma, se tomaron las siguientes decisiones:

  • La red wifi se llama Andared y tiene la misma clave en todos los centros.
  • El texto que genera la clave era secreta y ningún coordinador TIC la sabía.
  • Los dispositivos pertenecientes a la dotación están configurados para conectarse automáticamente a Andared.

Respecto a los puntos de acceso que dan cobertura wifi, también se tomaron las siguientes decisiones:

  • Los puntos de acceso de la red Andared no pueden ser configurados por los coordinadores TIC.
  • Los puntos de acceso no utilizan un canal fijo, sino que seleccionan mediante un algoritmo uno libre.
  • No todas las aulas disponen de punto de acceso, solamente aquellas dotadas de pizarra digital.

Todas estas decisiones se pueden considerar lógicas pero ¿Qué sucede cuando se producen incidencias con la señal wifi?¿De qué punto de acceso provendrá el problema?.

Por experiencia tenemos dos opciones:

  • Obtener la MAC a la que nos intentamos conectar y compararla con todas las MAC de todos los puntos de acceso que previamente hemos inventariado. Este método normalmente nos obliga a usar un portátil y tener conocimientos avanzados de redes inalámbricas.
  • Utilizar una aplicación para móvil como Wifi analizer para ver los canales de las redes que llegan al aula y la intensidad de la señal. Simplemente moviéndonos hacia los puntos de acceso cercanos podemos ver cómo la intensidad de cada señal aumenta o disminuye y de esta forma localizar el punto de acceso díscolo. Este método no requiere grandes conocimientos informáticos y se asemeja a la «caza del zorro» de los radioaficionados.



Resultado del concurso de Barrios de Córdoba

El resultado del concurso de murales que realizamos, con motivo del Día de Andalucía, sobre los barrios de Córdoba, con los cursos de segundo de la ESO, ha sido el siguiente:

El mural ganador recogía el barrio de El Campo de la Verdad, realizado por las alumnas Patricia Obrero Cabrera e Isabel María Pedraza Lora, de 2º D de la ESO.

Felicitamos a todos los participantes en el concurso y a sus respectivos tutores y tutoras. Felicitación especial para la pareja ganadora, y para su tutora, Dª Mª José López Liñán.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

DSCF4519