Con la llegada de las pizarras digitales y los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 apareció en todos los centros educativos de la comunidad andaluza una red wifi cuyo identificador es Andared. Para simplificar el acceso por parte de los dispositivos de la dotación TIC a la misma, se tomaron las siguientes decisiones:
- La red wifi se llama Andared y tiene la misma clave en todos los centros.
- El texto que genera la clave era secreta y ningún coordinador TIC la sabía.
- Los dispositivos pertenecientes a la dotación están configurados para conectarse automáticamente a Andared.
Respecto a los puntos de acceso que dan cobertura wifi, también se tomaron las siguientes decisiones:
- Los puntos de acceso de la red Andared no pueden ser configurados por los coordinadores TIC.
- Los puntos de acceso no utilizan un canal fijo, sino que seleccionan mediante un algoritmo uno libre.
- No todas las aulas disponen de punto de acceso, solamente aquellas dotadas de pizarra digital.
Todas estas decisiones se pueden considerar lógicas pero ¿Qué sucede cuando se producen incidencias con la señal wifi?¿De qué punto de acceso provendrá el problema?.
Por experiencia tenemos dos opciones:
- Obtener la MAC a la que nos intentamos conectar y compararla con todas las MAC de todos los puntos de acceso que previamente hemos inventariado. Este método normalmente nos obliga a usar un portátil y tener conocimientos avanzados de redes inalámbricas.
- Utilizar una aplicación para móvil como Wifi analizer para ver los canales de las redes que llegan al aula y la intensidad de la señal. Simplemente moviéndonos hacia los puntos de acceso cercanos podemos ver cómo la intensidad de cada señal aumenta o disminuye y de esta forma localizar el punto de acceso díscolo. Este método no requiere grandes conocimientos informáticos y se asemeja a la «caza del zorro» de los radioaficionados.