Mes: abril 2010

Reflexiones sobre el camino hacia la Escuela Tic 2.0

Boris Mir es un profesor catalán responsable de un blog, La mirada pedagógica, en el que, aunque no escribe con frecuencia, demuestra, por si alguien lo dudaba, que la calidad no está asociada a la cantidad.

Recientemente, este profesor ha pasado del aula a un departamento de los servicios educativos catalanes relacionado con la educación y la tecnología. Sin embargo, a diferencia de otros casos, Boris Mir con el traslado no ha perdido su sensatez. En esta ocasión, subraya que para la gestión del cambio educativo a que obliga el proyecto Escuela 2.0 debe atenderse, fundamentalmente, a la creación de equipos humanos ‘líderes’ en los centros que deben decidir, de modo autónomo, el ritmo y el grado del cambio que conviene a ese centro (innovación disruptiva vs. innovación tranquila). Ese equipo debe, asimismo, elaborar un plan realista a corto y medio plazo y, para ello, contar con apoyo interno y externo para su implantación.

Es evidente que Boris Mir pone de relieve un hecho que debería ser evidente: los cambios educativos han de ser aplicados y ejecutados por profesores; las máquinas no impulsan ni desencadenan las innovaciones. ¿Es tan difícil reconocer que las máquinas no son sino herramientas inertes que precisan de profesores que quieran y sepan usarlas?
¡Ojalá el buen criterio, el seny, de nuestro compañero catalán se extienda por toda España y contamine las mentes y decisiones de los responsables de este proyecto Escuela 2.0!

EduCAT1x1 – Començar II – Apunts per a la gestió del canvi

View more presentations from Boris Mir.

Trabajos de mantenimiento en el Portal Web

A lo largo de estos días se está actualizando la versión del gestor de contenidos de la página web del IES Gran Capitán. Esta actualización es necesaria por motivos de seguridad pero no es totalmente automática. Esto significa que determinados contenidos deben ser migrados de forma manual de la versión antigua a la actual y que algunos módulos deben ser reinstalados. Rogamos disculpen las molestias.

International Day of the Book 2010

El año pasado, por estas fechas, Francisco Carmona nos informaba de la actividad que había realizado con grupos de 3º y mostrábamos los trabajos, relativos a autores y autoras de habla inglesa. Por cierto fue reseñada en la famosa web de Isabel Pérez, junto a una caza del tesoro también de nuestro colega.

Este año se suman más componentes del departamento, participan grupos de 2º, 3º y 4º de ESO y los resultados son espléndidos. Os mostramos algunos de ellos, podéis verlos todos en la entrada y la primera planta del centro:

Sobre el velo islámico en las aulas

Hace un par de días que Matías, desde su blog, ha abierto en su clase una discusión sobre el velo islámico en las aulas. Mucho se ha escrito (y hablado) sobre la cuestión, pero me parece que no resulta impertinente trasladar aquí la opinión de un ensayista como Vicente Verdú, dotado, aunque no siempre de claridad expresiva (¿verdad, Antonio?), de gran lucidez:

El velo

Rehúyo instintivamente meterme en los asuntos que despiertan una voracidad opinativa desaforada y general pero el caso de aceptar o prohibir el velo ( el hyjab islámico) en las escuelas públicas, como en el actual conflicto de Pozuelo (Madrid) me impulsa a declarar que mi mundo no es de este reino. Toda la argumentación sobre la neutralidad de la escuela laica no es más que un fanatismo de la llamada neutralidad. La verdadera neutralidad sería la no intervención en los hábitos y creencias de cada uno. Choca que mientras los alumnos convivan entre sí cordialmente, más allá de las adscripciones religiosas particulares, venga la autoridad a señalar que todos somos iguales y, en consecuencia, sobran los signos de identidad. ¿Una escuela sin identidades? ¿Unos alumnos sin particularidad? Sólo la ofuscada idea de la Ilustración, cuantificando, normalizando, homogeneizando en aras de la razón puede llevar, en su colmo, a esta sinrazón. A este anacronismo de la negación de las diferencias y a esta represión de los sentimientos como un subproducto de la personalidad. ¿En qué tiempo estamos? ¿En qué apolillado cerebro se atora la autoridad oficial?

De recomendable lectura sobre la misma cuestión, me parece también el editorial (El ‘hiyab’ de la discordia) de El País.

Fallo V Certamen de Relato Corto

En esta edición los ganadores del V Certamen de Relato Corto GRAN CAPITÁN en el que colabora el AMPA «Mateo Inurria» han sido:

CATEGORÍA: PRIMER CICLO DE ESO

1º: Isaac Gómez Galiani (1º ESO E)

2º: José Miguel Espejo Carmona (1º ESO B)

3º: Carmen Jurado Valero (1º ESO E)
CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO DE ESO

1º: Luis Martínez García (4º ESO A)

2º: Enrique Delgado Rodríguez (4º ESO A)

3º: Andrés Salor Torregrosa (4º ESO A)
CATEGORÍA: BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

1º: Eva Luque Torres (2º Bachillerato B)