Reflexiones sobre el camino hacia la Escuela Tic 2.0

Boris Mir es un profesor catalán responsable de un blog, La mirada pedagógica, en el que, aunque no escribe con frecuencia, demuestra, por si alguien lo dudaba, que la calidad no está asociada a la cantidad.

Recientemente, este profesor ha pasado del aula a un departamento de los servicios educativos catalanes relacionado con la educación y la tecnología. Sin embargo, a diferencia de otros casos, Boris Mir con el traslado no ha perdido su sensatez. En esta ocasión, subraya que para la gestión del cambio educativo a que obliga el proyecto Escuela 2.0 debe atenderse, fundamentalmente, a la creación de equipos humanos ‘líderes’ en los centros que deben decidir, de modo autónomo, el ritmo y el grado del cambio que conviene a ese centro (innovación disruptiva vs. innovación tranquila). Ese equipo debe, asimismo, elaborar un plan realista a corto y medio plazo y, para ello, contar con apoyo interno y externo para su implantación.

Es evidente que Boris Mir pone de relieve un hecho que debería ser evidente: los cambios educativos han de ser aplicados y ejecutados por profesores; las máquinas no impulsan ni desencadenan las innovaciones. ¿Es tan difícil reconocer que las máquinas no son sino herramientas inertes que precisan de profesores que quieran y sepan usarlas?
¡Ojalá el buen criterio, el seny, de nuestro compañero catalán se extienda por toda España y contamine las mentes y decisiones de los responsables de este proyecto Escuela 2.0!

EduCAT1x1 – Començar II – Apunts per a la gestió del canvi

View more presentations from Boris Mir.

One thought on “Reflexiones sobre el camino hacia la Escuela Tic 2.0

1. Estimados amigos,
    muchas gracias por la complicidad y los comentarios.
    Agradezco especialmente la referencia a «la sensatez»! 😉
    Un abrazo fraterno,