Mes: enero 2009

I Concurso Provincial de Fotografía: CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE

Organizado por la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) de Córdoba nos llega la convocatoria de este certamen en el que pueden participartodos los jóvenes de edad entre los 13 y los 17 años matriculados en un centro de la provincia. El plazo de entrega es el 15 de febrero y las fotografías deben reflejar “uno o varios de los beneficios que nos aporta el consumo responsable en el medio ambiente (alimentos, materias primas, reciclado, paisajes, gentes,biodiversidad, etc.) o bien podrán mostrar las amenazas y peligros que el medioambiente soporta con un consumo irresponsable (incendios, consumo irracional derecursoso, contaminación…)”
Los premios son importantes, podéis ver las bases en este enlace a la mencionada asociación.

Universidad de Padres

Se trata de una iniciativa de José Antonio Marina, uno de los personajes más influyentes en el mundo educativo en nuestro país. Podemos leer en la web de la misma:

Es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea…

A través de la siguiente imagen puedes entrar en la página oficial de «Universidad de Padres»:

Allí aparecerán durante el mes de mayo los detalles de estos cursos para madres y padres, que comenzarán durante el próximo octubre y tendrán una duración de diez meses. Se iniacirán con personas cuyos hijos estén entre 0 y 9 años, el período de matriculación comenzará el 15 de mayo; mayores edades se retrasarán para cursos posteriores.

Para comenzar a conocer e iniciarse en las ideas y pretensiones de José Antonio Marina os aconsejo que visitéis la página «Movilización educativa», donde encontraréis muchas secciones de interés.

VII Certamen SexJoven

Se convoca el VII Certamen SexJoven «La sexualidad vista por l@s jóvenes» organizado por el CEP de Córdoba. Nuestro centro ha obtenido ya algunos premios en años anteriores y esperamos hacerlo en éste. Abajo os mostramos algunos de los ganadores del pasado curso en las modalidades de cartel y fotografía, también podéis participar en las de relato/poesía o presentación multimedia.

En este enlace tenéis las bases al completo

Cartas de amor

En la entrada anterior, Antonio nos informaba de la convocatoria del concurso sobre cartas de amor. Como se trata de  un ejercicio de escritura, una técnica, creo que os puede ser de utilidad atender al decálogo– aunque sólo sea para rechazarlo- que publica la Escuela de Escritores junto a la convocatoria anual de su Concurso Antonio Villalba de cartas de amor:

Decálogo Para Escribir Cartas de Amor


Y junto a las técnicas y pautas, los modelos. Os inserto dos pequeñas antologías: la primera, escrita por adolescentes y la segunda, por autores.

AntologÍa de Cartas de Amor


Antología Literaria


Por último, no olvidéis que, como nos dicen en Redes, el amor es pura química (dopamina y norepinefrina):

Concurso-Exposición de Cartas de Amor

Desde Vicedirección/DACE se convoca este concurso con las siguientes bases:

1) Pueden participar todo el alumnado del I.E.S. Gran Capitán.
2) Una misma persona puede presentar hasta tres cartas distintas, siempre que estén escritas en diferentes lenguas (español, inglés y francés).
3) La carta (de amor, de amistad, de admiración…) se puede dirigir a: una persona, una idea, una ciudad, un objeto, etc.
4) La extensión máxima será de dos folios escritos por una sola cara.
5) Se sugiere redactarlas a mano (con buena caligrafía) y adornarla con dibujos y aromas alusivos al tema.
6) Los originales se presentarán en Vicedirección, antes del, viernes, 6 de febrero de 2009.
7) El nombre y apellidos de los concursantes, así como el aula a la que pertenecen figurarán al dorso de la carta.
8 ) La exposición de Cartas de Amor se inaugurará el 9 de febrero y finalizará el 20 del mismo mes.
9) Durante la misma, el alumnado votará la mejor carta escrita en cada uno de los tres idiomas rellenando el impreso que podrá conseguir en conserjería.
10) Un jurado, compuesto por profesores, alumnos y padres del centro, elegirá las dos mejores cartas en español, inglés y francés, valorando la presentación, expresión y originalidad.

11) Premios:

  • Tres primeros premios del jurado a cartas escritas en cada uno de los tres idiomas……….30 euros.
  • Tres segundos premios del jurado a cartas escritas en cada uno de los tres idiomas……….18 euros.
  • Tres primeros premios por votación popular a cartas en cada uno de los tres idiomas…..24 euros.

* El importe de los premios se canjeará por libros elegidos por los autores en la XVII Feria del Libro.

12) El jurado se reserva el derecho de no conceder alguno de los premios, si la participación no fuera muy numerosa.
13) La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

¿Matan las escuelas la creatividad?

Os recomiendo una sugestiva- y divertida- conferencia de Sir Ken Robinson sobre educación y creatividad. Según nos informa E-learning, la ha subtitulado Pedro Villarrubia, lo que le agradecemos.

Transcribo algunas sabrosas citas:

Si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original.

En los sistemas nacionales de educación los errores son lo peor que puede suceder. En consecuencia, educamos a la gente alejándola de sus capacidades creativas.

Cada sistema educativo en la Tierra tiene la misma jerarquía de temas: en lo más alto están las matemáticas y los idiomas, las humanidades, y en la parte inferior, las artes.

El propósito de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios.

Nuestro sistema educativo se basa hoy en la idea de capacidad académica. Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven.

En los próximos 30 años, según la UNESCO, se graduarán en todo el mundo en la educación superior un número mayor de personas que el que se ha graduado a lo largo de toda la Historia.

Tenemos que repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia: diversa, dinámica y distintiva.

Prácticas de reanimación cardio-respiratoria

El pasado viernes, día 16 de enero, en el SUM, un grupo de médicos y enfermeros del Distrito Sanitario Guadalquivir, pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Montoro y Posadas, impartió un taller de Soporte Vital Básico a los alumnos de 2º de ESO B, C y D. Los objetivos del mismo eran:

• Que los alumnos sepan cómo actuar ante una parada cardio-respiratoria, hasta la llegada de personal sanitario especializado.

• Que pierdan el miedo a actuar en estas situaciones, pues siempre es mejor hacer algo, si se tienen unas mínimas nociones, que no hacer nada.

Los ponentes del curso, en primer lugar, explicaron, de forma muy didáctica, lo que significa una parada cardio-respiratoria

Después, distribuyeron a los alumnos en grupos de 8 ó 9 para la realización práctica de las maniobras de reanimación cardio-pulmonar, para lo cual cada grupo disponía de un monitor y un maniquí.

La actividad resultó todo un éxito, porque los médicos y ATS del hospital Reina Sofía lograron interesar a los alumnos en una práctica que, en principio, podía parecer poco adecuada para personas de tan corta edad. Sin embargo, uno tras otro, todos los chicos y chicas fueron practicando “con éxito” las maniobras de reanimación.

Nuestro agradecimiento a todos los monitores y, en particular, a Mª Dolores Galiani Ramos, madre de una alumna de 2º de ESO, que nos propuso y organizó la actividad.

Matías Regodón

Pifias tecnológicas

Las descubrimos en el Ciberpaís y no resistimos la tentación de compartirlas con vosotros. Se trata de las 10 más grandes predicciones/meteduras de pata tecnológicas. Nos llegan desde el sitio especializado T3 y nos llama la atención que el mismísimo Billy Gates aparezca con dos perlas tales como que «nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su PC» o «el spam estará resuelto en dos años». La existencia de aspiradoras nucleares, el correo vía cohete, el timo de los rayos X no están mal, pero cuando Sir William Preece predice que en Inglaterra no necesitan teléfonos porque tienen muchos mensajeros se lleva la palma. Aquí las tenéis traducidas.

CONCURSO DE ASTRONOMÍA. SEGUNDO PROBLEMA.

CONCURSO DE ASTRONOMÍA.

ENERO 2.009
SEGUNDO PROBLEMA.

Hay que volver a remontarse a la Grecia de los siglos III y II a. C. para buscar los primeros intentos de medición de las dimensiones de Luna, así como la distancia que nos separa de ella.

Paradójicamente, la figura de Aristarco de Samos ( sobre 310 a. C. – sobre 230 a. C.), sea quizás más conocida por unos trabajos que no han llegado hasta nosotros y de los que sólo nos quedan citas de Plutarco y de Arquímedes, que por trabajos suyos que sí han sobrevivido hasta nuestros dias. Los trabajos perdidos, constituyen una defensa del modelo » heliocéntrico», que se oponian a la corriente » geocéntrica» defendida unos años antes por el mismísimo Aristóteles. En el único trabajo que ha llegado a nuestras manos: » De los tamaños y las distancias del Sol y de la Luna» es donde expuso y relató los métodos utilizados para medir las distancias que se citan en el título.

En las fuentes que yo he consultado existen unas mínimas diferencias en la descripción del proceso, vamos a seguir nosotros el método menos sofisticado, en el que se supone (como en el problema del mes de diciembre), que el Sol está lo suficientemente lejos como para que sus rayos nos lleguen paralelos y la sombra producida por la Tierra corresponda a un cilindro y no a un cono.

Bajo esta suposición, se dispuso Aristarco a observar un ecclipse de Luna y tomó las siguientes medidas:

sin-titulo-1-copia

Midió en principio el tiempo que tardó la Luna en pasar de la posición 1 , ( 1ª toma de contacto con la sombra producida por la Tierra) a la posición 2 (momento en que penetra al completo en la sombra).

Midió despues el tiempo que tardó en pasar de la posición 2 a la posición 3.

Suponiendo que el único cuerpo que sufre algún desplazamiento en este tiempo es la Luna, y que se mueve de manera constante, es claro que estas mediciones muestran la relación existente entre los diámetros «d» de la Luna (distancia entre posición 1 y posición 2) y «D» de la Tierra ( distancia entre la posición 2 y la posición 3).

El grado de precisión que obtuvo Aristarco no parece que fuera muy grande, pero la idea y el método han perdurado a lo largo del tiempo, mostrando nuevamente la potencia del razonamiento humano.

Para repetir la experiencia de Aristarco exactamente como él la hizo, tendríamos que esperar al próximo eclipse total de Luna.

Despues de aproximadamente unos 2.300 años, afortunadamente, aunque conservemos la idea ( comparar los diámetros de la Luna y la Tierra), podemos tomar algún «atajo», utilizando la técnica.

Vamos a utilizar algunas fotografias, cedidas cortésmente por el astrónomo aficionado cordobés Paco Bellido (a quien aproveho para mostrar mi agradecimiento), de uno de los últimos eclipses de Luna. Mostramos aquí alguna, pero en papel, podeis recogerlas en el departamente de Matemáticas.

eclipse1

eclipse-2

Se trata, de que con los métodos geométricos adecuados ( basicamente, trazar circunferencias que pasan por tres puntos, con regla y compás. Algo que con seguridad habreis hecho alguna vez), delimiteis las dos circunferencias en cuestión, la de la sombra de la Tierra, y la de la Luna. Estudieis la relación existente entre ambos radios, y recordando el valor calculado para el radio de la Tierra, establezcais la regla de 3 correspondiente para calcular el radio de la Luna.

El enunciado de este problema puede quedar así:

Problema 1: Calcular el radio de la Luna, utilizando las fotografías suministradas y conocido el radio de la Tierra. (Utilizad para el radio de la Tierra, la medida oficial de su radio ecuatorial: 6.378 Km.)

Una vez conocido el radio de la Luna, os voy a proponer un problema más:

Paco Bellido, nuestro amable colaborador de este mes, cuenta con algunos «blogs». Entre ellos, en la dirección: www.mizarblogalia.com, en su blog: «El beso en la Luna», aparece un enlace, en su margen derecha, que muestra cartografía lunar de muchos tipos. Clickear en el enlace: «Lunar Map Catalog». Una vez metidos aquí, podeis seguir por ejemplo entrando en » Lunar Landing Site Chart» y abrid aquí la ampliación y resolución que creais más conveniente (si alguno de vosotros prefiere otro tipo de carta en la pantalla anterior, tambien vale). El problema que os propongo, en el que utilizamos tambien unas fotografías suyas, es el siguiente:

Problema 2: Identificar, ayudándose de los mapas de estas páginas, al menos tres cráteres en las fotografías siguientes , y calcular sus dimensiones comparándolas con el radio de la Luna.

cid_0ea501c974f2c6f14ca06501a8c030f6587a11ee477recortada

cid_0ea601c974f2c6f14ca06501a8c030f6587a11ee477recortada

Bueno, pues espero que os paseis a recoger las fotos.

Buena suerte a todos. Espero vuestros resultados antes de fin de mes.