Prácticas de reanimación cardio-respiratoria

El pasado viernes, día 16 de enero, en el SUM, un grupo de médicos y enfermeros del Distrito Sanitario Guadalquivir, pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Montoro y Posadas, impartió un taller de Soporte Vital Básico a los alumnos de 2º de ESO B, C y D. Los objetivos del mismo eran:

• Que los alumnos sepan cómo actuar ante una parada cardio-respiratoria, hasta la llegada de personal sanitario especializado.

• Que pierdan el miedo a actuar en estas situaciones, pues siempre es mejor hacer algo, si se tienen unas mínimas nociones, que no hacer nada.

Los ponentes del curso, en primer lugar, explicaron, de forma muy didáctica, lo que significa una parada cardio-respiratoria

Después, distribuyeron a los alumnos en grupos de 8 ó 9 para la realización práctica de las maniobras de reanimación cardio-pulmonar, para lo cual cada grupo disponía de un monitor y un maniquí.

La actividad resultó todo un éxito, porque los médicos y ATS del hospital Reina Sofía lograron interesar a los alumnos en una práctica que, en principio, podía parecer poco adecuada para personas de tan corta edad. Sin embargo, uno tras otro, todos los chicos y chicas fueron practicando “con éxito” las maniobras de reanimación.

Nuestro agradecimiento a todos los monitores y, en particular, a Mª Dolores Galiani Ramos, madre de una alumna de 2º de ESO, que nos propuso y organizó la actividad.

Matías Regodón