Mes: octubre 2010

Escuela TIC 2.0 en marcha

Quedaron instaladas esta pasada semana las pizarras digitales en las aulas de primero de ESO, llegaron los miniportátiles para el alumnado que aún no los tiene… La Escuela TIC 2.0 se pone en marcha en nuestro centro, como podemos ver en estas imágenes, una clase de Música en su nueva aula con un Jesús afinando a todo ritmo y los miniportátiles poniéndose en marcha:

Marcadores sociales del I.E.S. Gran Capitán

En mayo de 2007 se presentó oficialmente el Catálogo de Recursos TIC del IES Gran Capitán. Este catálogo partía de la necesidad de organizar los recursos TIC racionalmente y de esta forma dinamizar su uso en el aula. Este wiki permitía clasificar por categorías y niveles distintos recursos educativos. Hace pocos días alcanzó las 250.000 visitas.

Con la llegada de la Escuela TIC 2.0, se ha decidido crear un nuevo banco de recursos utilizando marcadores sociales y tomando como base los marcadores de la Escuela TIC 2.0.

Elecciones al Consejo Escolar

Quedan pocos días para poder presentar candidaturas al CE; el plazo se abrió el pasado 16 y finaliza el día 27. Las votaciones se realizarán en las siguientes fechas:

a) 16 noviembre elecciones del sector de madres, padres o tutores del alumnado.
b) 17 de noviembre elecciones del sector del alumnado.
c) 18 de noviembre elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios.

Más información

LA HUELLA MORISCO-ANDALUSÍ

Tras la celebración de esta actividad durante la semana pasada en nuestro centro, destinada al alumnado de primero de bachillerato y dentro de un ciclo de cuatro conferencias-coloquios sobre la lengua alhamia, Matías Regodón nos la relata en esta crónica que titula RECUPERANDO LA MEMORIA:

Este quizá sea el principal mensaje que nos ha querido transmitir Antonio Manuel Rodríguez Sánchez, en su conferencia del pasado día 13, en el IES Gran Capitán: que recuperemos nuestra memoria; que en medio de un mundo globalizado, que elimina las diferencias y uniformiza, los andaluces conservemos lo que nos diferencia culturalmente de los demás pueblos.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de Francisco Liñán, secretario de la Asociación Cultural Alhamia, que es la organizadora de un ciclo de conferencias sobre la huella morisco-andalusí, en diferentes centros educativos de Córdoba.

Asistieron a la actividad los alumnos de 1º de Bachillerato, cuya atención e interés se incrementó, a medida que Antonio Manuel avanzaba en su exposición.

Una anécdota sobre nuestro forma de lavarnos -similar a la de los árabes, momentos antes de entrar en la mezquita- le sirvió al conferenciante para introducir el concepto de memoria, que es diferente al de historia, así como para señalar la huella andalusí en nuestra sociedad.

Prefirió hablar de pie, paseándose entre los alumnos, que permanecer sentado en la mesa. Esto, unido a la pasión que ponía en sus palabras, le permitió captar y mantener la atención del auditorio. Sus mensajes eran directos: a finales del siglo XV, se elimina la diferencia en nuestro país, con la expulsión, primero, de los judíos y, después, de los moriscos. Además, se crea la Inquisición para perseguir y juzgar a los sospechosos de seguir asistiendo a ritos de las religiones prohibidas.

Sin embargo, no se consigue eliminar el pasado ni de los que se quedaron ni de los que se fueron. La huella morisco-andalusí permanece en nuestra comunidad, y puso algunos ejemplos: la costumbre, aún vigente, de hacer limpieza los sábados, día en que los judíos no pueden trabajar, comunica el mensaje “no soy judío”; o ir de tapas, si consideramos que en su origen la tapa era una loncha de tocino que cubría el baso de vino, es una forma de decir “no soy musulmán; o en fin pasear a la virgen, lanzándole flores, parece una costumbre tomada de las bodas árabes.

Pero la huella que más no sorprendió a los que asistimos a la conferencia fue la explicación de la palabra flamenco, cuyo origen está en dos vocablos árabes: “falah”, que significa campesino, y “mencuh”, marginado.

La verdad es que Antonio Manuel Rodríguez caló hondo con su mensaje de la memoria morisco-andalusí y fue despedido con aplausos entusiastas por parte de los alumnos y los profesores.

Cursos de teleformación del CEP Azahar

Se acaba de lanzar la primera convocatoria de actividades de teleformación del presente curso desde el CEP Azahar (no tienen nada que ver con el esperado módulo III). La solicitud, que puede realizarse desde hoy mismo hasta el próximo 11 de noviembre, no se lleva a cabo a través de Séneca, sino directamente en la aplicación del mencionado CEP que encontrarás haciendo clic en la siguiente imagen:

Allí encontrarás más información de los cursos, entre los que hallarás temas diversos como edición de imágenes, coeducación, creación de cuadernos digitales, Geogebra o idiomas con la web 2.0, entre algunos otros.

Nueva orden de evaluación de Formación Profesional

La Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía introduce una serie de cambios respecto a la normativa anterior. Entre las novedades cabe destacar:

  • La Orden hace referencia a los títulos LOE. En el caso de los títulos anteriores solamente tienen efecto determinados artículos.
  • Para cada uno de los módulos profesionales, a excepción del módulo profesional de formación en centros de trabajo, el alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias, con independencia de la oferta o modalidad en que los curse. En el módulo profesional de formación en centros de trabajo el alumnado dispondrá de un máximo de dos convocatorias.
  • Con carácter general, para los módulos profesionales de los ciclos formativos de formación profesional incluido el de formación en centros de trabajo y, en su caso, el de proyecto, el alumnado dispondrá de una convocatoria por curso escolar.
  • La convocatoria extraordinaria es la que se concede con carácter excepcional, previa solicitud del alumnado y por una sola vez, para cada uno de los módulos profesionales que puedan ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, una vez agotadas las mismas.
  • Los alumnos y alumnas o, si son menores de edad sus representantes legales, podrán presentar la renuncia a la convocatoria de hasta el 50% de los módulos profesionales en los que se encuentren matriculados, una sola vez por curso escolar.
  • La renuncia a convocatoria o a matrícula resuelta favorablemente no computará a efectos de convocatorias utilizadas. No obstante, el alumno o alumna que renuncia a matrícula perderá el derecho de reserva de plaza, por lo que si en el futuro deseara continuar dichos estudios deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido.
  • Los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán incoar expediente de baja de oficio de enseñanzas de formación profesional inicial, si una vez iniciadas las actividades lectivas y transcurridos diez días lectivos se observase la no incorporación o la inasistencia injustificada y reiterada de algún alumno o alumna a las mismas.
  • Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
    • Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
    • Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

La Orden entra en vigor ya que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y producirá efectos académicos y administrativos a partir del inicio del curso escolar 2010-2011.

Ultra-portátil y el anillo de contraseñas

El alumnado que empieza este curso 1º de ESO ya dispone de ultraportátil y nos consta que una de las preguntas frecuentes está relacionada con una ventana que aparece solicitando la contraseña del anillo. Esta ventana pertenece a la aplicación «Anillo de claves de Gnome»

que mantiene una base de datos de todas nuestras contraseñas de forma cifrada, de forma que cuando una aplicación compatible requiera de información de login esta se recuperará del anillo de claves y sólo tendremos que introducir la primera vez la contraseña que desbloquea el anillo de claves.

En el caso de que en algún momento hayamos introducido la clave del anillo y no la recordemos o simplemente no queramos usar el anillo de contraseñas protegido por clave, deberíamos seguir las siguientes instrucciones recopiladas por Jesús Linares:

Para no tener que meter la clave WEP de acceso a Internet cada vez que nos conectemos en casa con el ultraportátil tenemos que hacer lo siguiente:

1. Vamos a aplicaciones… accesorios… contraseñas y claves de cifrado.
2. Pulsamos pestaña «contraseña».
3. Desplegamos el contenido de la carpeta.
4. Borramos todo el contenido seleccionándolo, pulsando el botón derecho y borrar.
5. Pulsamos el botón derecho sobre la carpeta «contraseñas» ya vacía y la borramos.

Después de hacer todo esto, la primera vez que te conectas a una WI-FI te pide la contraseña WEP. Aparece entonces: Contraseña anillo predeterminado… Se deja en blanco… Pulsamos «crear» y en la siguiente ventana… «Usar depósito inseguro».
La próxima vez que nos conectemos , y las sucesivas, no te pedirá la clave WEP de ese lugar. Si entras en otros lugares, sólo te la pedirá la primera vez y no las siguientes.

En la versión de Guadalinex Edu instalada en los ultraportátiles destinada al profesorado no aparece la ventana que solicita la contraseña del anillo predeterminado, por lo que suponemos que si se actualiza el ultraportátil a la última versión de Guadalinex Edu esta ventana dejará de aparecer.

Escuelta Tic 2.0 y conexión a internet

En el día de ayer se nos informó (1, 2 y 3)  de que la Consejería de Educación había firmado un acuerdo con la empresa Vodafone para facilitar el acceso a Internet desde sus casas a los alumnos del programa Escuela Tic 2.0, esto es, a alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO. En realidad, como se nos indica en la propia noticia, se trata de la extensión de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la citada empresa. A cambio de 9 euros al mes, se ofrece:

a) Conexión a internet desde módem usb a la red móvil con una velocidad de hasta 7,2 Mbps de bajada y hasta 2 Mbps de subida de datos.

b) Horario limitado a tres horas: de 18 h a 21 horas. Desconocemos si esta limitación también opera fines de semana y festivos.

c) Filtro de contenidos inadecuados para menores.

Para beneficiarse de esta oferta comercial, los padres deben acudir a un punto de venta Vodafone con un folleto que han denominado «Internet Contigo Deberes» sellado por el centro educativo en el que se acredite que su hijo forma parte del programa Escuela Tic 2.0.

El propósito es laudable- permitir la imprescindible conexión de los alumnos fuera del horario lectivo-, pero sorprende la excesiva limitación horaria (sólo 3 horas) a cambio de un precio no demasiado bajo. Esperemos que otras operadores de telefonía puedan considerar la posibilidad de ofertar este tipo de servicios con mejores condiciones y/o menor precio.