Mes: abril 2009

International Day of the Book

Desde el pasado día 23 de Abril, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, los/as alumnos/as de 3º ESO C y D han realizado una serie de pósters sobre autores/as de habla inglesa. El motivo de la elección del autor ha sido de lo más diverso, desde aquellos que lo han hecho como homenaje a su autor favorito, hasta quienes han descubierto por primera vez nombres tan importantes para las letras anglosajonas como Paul Auster o Doris Lessing. Ya sabemos que en lo referente a la lectura, cualquier excusa para animarnos a conocer la obra de un nuevo autor o el de aquel cuyo nombre nos aprendimos de memoria para un examen un día, y ahora nos sorprende desde las páginas de uno de sus libros, siempre es buena. Os animo a todos/as a que veáis la exposición y opinéis.

Francisco Carmona

Participación en la XIV Gymkhana Matemática

Ayer diez grupos de alumnos de nuestro centro, acompañados por sus profesores Carmen Aguilera, Antonio Belmonte, Cristina García, Carmen Medina y Magdalena Campos, participaron en la XIV Gymkhana Matemática por Córdoba. A todos ellos queremos trasladarle nuestra felicitación y, especialmente, al grupo Los Capitanitos– compuesto por David Moyano, Sergio Pedraza, Diego Priego y Yolanda Rodríguez– que obtuvieron un muy meritorio- y premiado- 10º lugar.

Noticia en el Diario Córdoba: Unos 700 alumnos participan en una yincana matemática en Córdoba ( Diario Córdoba – 29/04/2009 )

Montaje de Lluís Pasqual de Bernarda Alba

Lluís Pasqual revela en una entrevista algunas de las claves de su montaje de Bernarda Alba. Creo que a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato les interesarán algunas de las opiniones que manifiesta este célebre director de escena sobre la obra y cómo la he entendido para su puesta en escena: su valor como documento, el valor que se le concede a la reputación social, el principio de autoridad, el respeto a la escenografía mínima que propone en las acotaciones el propio Lorca… ¡Lástima que no se nos informe si este montaje del TNC de Barcelonavisitará otras ciudades, además de Madrid!

«La casa de Bernarda Alba’ es como una fosa o un archivo»

JACINTO ANTÓN – Barcelona – 29/04/2009

Lluís Pasqual ya tiene lista La casa de Bernarda Alba. Se le ve tranquilo, relajado. En la terraza del bar del Auditorio, junto al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona, donde estrenará esta noche (Sala Petita, 20.00 horas) su montaje, encabezado por Núria Espert y Rosa Maria Sardà, pide una Coca-Cola con mucho hielo y se arrebuja en su elegante tres cuartos gris de Armani («de outlet, ¡eh!»). Con su cuaderno de dirección lleva Anatomía de un instante, de Javier Cercas, que le han regalado por Sant Jordi. «¿Por qué volver a Lorca? Quiero ir montando todas sus obras. Excepto Yerma, que no me atreveré nunca a hacerla, porque ya está hecha, la hicieron, de manera inolvidable, juntos, Víctor García, Núria Espert y Fabià Puigserver; la ví y no me la podré borrar nunca de la memoria. La Bernarda, así llamamos a la pieza, no sabía cómo explicarla y de repente se juntaron muchas cosas que me permitieron afrontarla, dos decisivas: tener el reparto que necesitaba y esa idea de la memoria histórica de la que hablamos desde hace años. Bernarda se nos aparece como un documento vivo, igual que se abre una fosa o un archivo, como el de Salamanca. Porque Lorca, lo dice él mismo al principio, tras el título y los personajes —’el poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico’— tiene interés en recalcar ese aspecto. Bernarda es un documento que gracias al teatro puede revivir».

Para Pasqual, ese documento que es la obra de Lorca, que explica la historia de Bernarda y sus cinco hijas y el luto de ocho años a que las condena, muestra «el segundo antes del Big Bang, ese momento tan tenso que precede a la explosión de la Guerra Civil y que pillará al propio Lorca de los primeros». El director considera La casa de Bernarda Alba «sin duda la más universal» de las obras de Lorca. «Lo que queda de ella es el retrato, con los trazos negros del Gernika, de nuestra manera, española, de ser de derechas. La defensa a ultranza de una fachada, de una nuez vacía, de una actitud basada en unos principios eternos que alguien, no se sabe quién, dictó no se sabe cuándo. Ésa es la actualidad de la obra, ese eco genético».

Pero, matiza Pasqual, la pieza no es sólo documento. «Al igual que una foto no es la realidad, sino reflejo de la realidad, Bernarda, junto a esa parte que discurre de manera realista, naturalista, incluye también un río negro, subterráneo, una poética que acompaña a lo otro, a la foto, como su negativo; es imprescindible dar los dos planos».

Es una obra desesperanzada. «No hay posibilidad de cambio, A Bernarda se le ha roto la matriz. Se le ha colgado la hija. Terminará proclamando: ‘¡Mi hija ha muerto virgen!’, envolviendo a todos en un mar de luto y ordenando silencio. Detrás de eso no hay nada, ni siquiera una idea religiosa. Nada más que el principio de autoridad, del poder por sí mismo». Pasqual eligió hacer La casa de Bernarda Alba cuando el director del TNC, Sergi Belbel, le propuso dirigir (por primera vez, antes, en época de Josep Maria Flotats había participado en un recital de poemas de Lorca, precisamente, también con Núria Espert)- en el Nacional. Dice que no hubo ninguna oposición a su proyecto. «Hacer Lorca en castellano en el TNC «me mola», apunta. Recuerda que el poeta va unido «a dos nombres más catalanes imposible, como son la Xirgu y la Espert, por no hablar de Dalí». Y recalca con ironía: «Algo entendemos los catalanes del teatro de Lorca». Según Pasqual, «deberíamos estar todos muy contentos de tener un teatro nacional en el que se puede actuar en dos lenguas que todos los espectadores comprenden; eso es un lujo».

Pasqual sostiene que La casa de Bernarda Alba «no es una obra tan andaluza; es más castellana, más seca, más árida. No hay en ella ni un gramo de senequisimo, de contención, de serenidad». El montaje, coproducción del TNC con el Teatro Español de Madrid y de 1,35 horas de duración, iba a contar inicialmente con un reparto compuesto de actores de toda España, pero finalmente se decidió hacerlo sólo con intérpretes de Cataluña.

Que se represente el espectáculo en la sala pequeña y no en la estelar, la grande, lo pidió, asegura, el propio Pasqual: Cuando se habla de represión, violencia, injusticia, se tiende, y con Lorca aún más ha fabricar grandes símbolos, cuando se trata de cosa muy próximas, que hacemos los humanos; yo quería que se viera el mal de cerca, como si os asomáramos desde un balcón al mundo de Bernarda». La escenografía es sin embargo visualmente muy poderosa.»Es la que indica el propio Lorca, blanca, sencilla». Obra de mujeres, donde, paradójicamente, «la represión se ejerce en nombre del machismo más exacerbado», la protagonizan Espert (Bernarda) y Sardà (Poncia, «mucho más que una criada respondona, a la que Bernarda no hubiera aguantado 30 años; todo un carácter»). Hay «una química magnífica» entre las dos actrices. «Se respetan y se quieren. Hacen falta dos enormes actrices para esta pieza, para conseguir su temperatura trágica. Núria está en la plenitud absoluta de su carrera; las dos están sabias». (…)

Ganadores en la Odisea

Ayer, en la celebración de la edición Odisea Cultural por Córdoba correspondiente a este curso, el grupo de nuestro centro «AL-ANDALUCES» compartió el primer premio con otro del I.E.S. Fidiana. Formaron parte del mismo Mª Dolores Urbano, Luna María Ramos, Alejandro Baena, José Antonio Reyes, José Antonio Luque y Álvaro Luque. Enhorabuena a todos ellos.
dsc01212

También nuestra enhorabuena a «LOS HELENISTAS», clasificados en cuarto lugar y formado por Nerea Grande, Marina Baena, Alberto Beltŕan, Julio Sánchez, Yolanda Barrios y Sergio Cuevas.

Y por último no nos olvidamos de «LOS APRENDICES DE DA VINCI» (Macarena Ruiz, Isabel Barrado, María del Mar Cortés, Francisco J. García, Adrián Carretero y Álvaro Ruiz) que han conseguido un magnífico séptimo puesto.

Más información: Diario Córdoba.

Visita a Bolonia y Gibraltar

Enlaces de las fotografías y los videos correspondientes a la visita que nuestro alumnado ha realizado a Bolonia (Cádiz) y a Gibraltar. En Bolonia asistimos como espectadores a la representación de «El Cíclope» de Eurípides en el marco del IV Festival de Teatro Grecolatino. También, tuvimos la oportunidad de hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico de Baelo Claudia. En Gibraltar, y vía Tarifa, en donde pasamos la noche (uhmm, Marruecos al frente), visitamos «La Roca» y disfrutamos de los magnificos paisajes de altura, del auditorio instalado en la cueva que caprichosamente la naturaleza ha esculpido en la roca caliza y claro está, de la simpatica compañia de nuestros parientes cercanos, los monos, para terminar con las compras habituales en la numerosas tiendas de la ciudad.

Benito Vaquero

La clase más TIC: sexta tarea

Cuando navegamos por Internet y encontramos un sitio que nos gusta, lo guardamos en nuestro ordenador personal mediante el botón o la barra de Favoritos– si el navegador es Internet Explorer- o el de Marcadores, si el navegador usado es Firefox, de tal modo que, con el tiempo, formamos una pequeña- o gran- biblioteca de sitios web. También es frecuente que al navegar desde otro ordenador- desde el instituto o desde cualquier otro lugar-, echemos en falta esa biblioteca que está almacenada en nuestro ordenador de casa para consultar ese sitio web que deseamos consultar o que queremos recomendar a un compañero, pero que no recordamos con exactitud en ese instante.

Para satisfacer estas- y otras- necesidades, existen unos servicios web gratuitos y muy fiables- los marcadores sociales– que permiten alojar en servidores, justamente, marcadores (o favoritos) en una cuenta propia, de tal forma que no sólo podemos acceder a nuestra biblioteca de sitios web desde cualquier lugar del mundo, si tenemos acceso a Internet, sino que también, y más importante, podemos compartir con otros usuarios- y organizar, y comentar, y clasificar…- esa selección personal de sitios que se ha ido formando poco a poco a partir de nuestra experiencia de navegación.

La tarea que os proponemos esta semana consiste en aprender el manejo de uno de estos servicios web, Mister Wong, para compartir enlaces, sitios web. Cada grupo debe subir a este servicio cinco páginas web diferentes sobre la ciudad de Córdoba. Aunque no es el procedimiento, dado que se podrían formar grupos o listas de enlaces para compartirlos, hemos creado una cuenta colectiva en Mister Wong cuya gestión es muy simple. Una vez se accede al sitio web de Mister Wong, hacemos click en el margen superior derecho sobre «Ingresar» y en el cuadro de diálogo siguiente escribimos:

  • Usuario: concursotic
  • Contraseña: sexta

Tan pronto el servicio nos reconoce, hacemos click sobre la pestaña superior «Guardar» y cumplimentamos los siguientes datos del sitio web que queremos guardar y compartir:

  • URL: La dirección web que queremos guardar.
  • Título: El título de la página web.
  • Comentario: Un breve comentario sobre el contenido de la página web y- ATENCIÓN– el grupo que la registra: 2ºA, 3ºB, 1ºC…
  • Etiquetas: La palabra o palabras claves que permitan búsquedas posteriores. Al menos, aparecerá Córdoba.

Por consiguiente, la sexta tarea consiste en subir a la cuenta de Mister Wong cinco páginas web diferentes sobre la ciudad de Córdoba.

Con el fin de facilitaros la tarea, os insertamos un minitutorial sobre los procedimientos que debéis seguir:

Por último, con el fin de anotar y valorar vuestra tarea, no olvidéis en el campo «Comentario» introducir vuestro grupo.

Los padres y la educación

Habitualmente, en las salas de profesores escuchamos de los tutores una observación recurrente: las visitas de los padres corresponden, a menudo, a los alumnos que no presentan problemas de aprendizaje. Y se produce un lamento en reciprocidad: ¡si acudieran al centro los padres de los alumnos con dificultades! Somos conscientes- es evidente- de la decisiva importancia que tiene para la educación y aprendizaje de nuestros alumnos el compromiso e implicación de sus padres. Hoy en el periódico El País se nos informa de un estudio en el que se subraya este factor y, buena noticia, se indica que crece el porcentaje de padres responsables. Reproducimos, a continuación, el artículo:

Mayor interés de los padres, hijos con mejores notas
La actitud familiar influye más que la política educativa en los resultados

CRISTINA CASTRO – Madrid – 24/04/2009

Hablar de educación en España es hablar de fracaso escolar, de abandono y de malos resultados. Entre el 30% y el 50% de los alumnos que empiezan estudios universitarios no los terminan, y sólo el 40% consigue acabar la carrera en los años previstos.

Hablar de educación en España es hablar de fracaso escolar, de abandono y de malos resultados. Entre el 30% y el 50% de los alumnos que empiezan estudios universitarios no los terminan, y sólo el 40% consigue acabar la carrera en los años previstos. En la enseñanza obligatoria los datos tampoco son muy halagüeños (véase el informe PISA, que compara los países de la OCDE). Pero un estudio presentado ayer arrojó un dato positivo para la esperanza: los padres se implican más en los estudios de sus hijos, y es precisamente su actitud el factor más determinante en el éxito escolar.

La Fundación de Cajas de Ahorros presentó ayer el estudio Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos en España, el resultado de una investigación realizada por Víctor Pérez-Díaz, catedrático de la Universidad Complutense; Juan Carlos Rodríguez, profesor de la misma universidad, y Juan Jesús Fernández, doctorando de la Universidad de Berkeley (EE UU).

Según el informe, (realizado a partir de 820 encuestas a padres y madres de alumnos en mayo y junio de 2008), el 56% de los adultos ayuda con frecuencia a sus hijos con los deberes escolares, un 17% más que en 2000. Y les acompaña más al teatro (del 235 al 34%) o a museos (del 19% al 48%). Los padres acuden, además, en mayor proporción que antes a las reuniones con los profesores (95%). Estos datos adquieren relevancia si se encuadran en la tesis de sus autores, que defienden que la solución a los problemas educativos pasa más por un cambio de actitud en padres, profesores y alumnos que por un manejo político/legislativo de la situación.

La profesora sueca Inger Enkvist, especializada en educación comparada, expuso los resultados de una investigación realizada en California (EE UU), que concluye que, más allá del nivel educativo, social y económico de los padres, es la actitud de la familia lo que más influye en la educación de los hijos.

Los padres, como responsables del aprendizaje de sus hijos, se dan a sí mismos una nota alta en implicación (4,1 de 5) y valoran el esfuerzo de los centros para inculcar hábitos de esfuerzo (3,9 de 5), urbanidad (4,1) y sentido de la responsabilidad (4,1). No obstante, el 45,9% de ellos cree que el nivel de exigencia es demasiado bajo, aunque otro 44,6% cree que es adecuado y el 5,5% lo ve demasiado alto. Para los padres, es más importante (lo cree el 63%) que el colegio inculque que «los estudiantes convivan entre sí y estén a gusto, evitando competencias» en vez de que «cada estudiante intente destacar en los estudios de modo que se acostumbre a dar el máximo de sí mismo» (29%). Por otro lado, crece la percepción de que aumentan los problemas de disciplina. Tres puntos más, hasta el 16%, mencionaron que sus hijos habían recibido amonestaciones, y el 12% declaró que su hijo se sentía acosado.

Aunque la sensación de los padres frente a sí mismos y los colegios es positiva en cuanto a educación, las cifras decrecen y se sitúan en un 3 sobre 5 si califican la calidad de la enseñanza.

Los ordenadores… hace 30 años

Lo rescatamos desde el archivo de RTVE, se trata de un reportaje de 1979, así nos lo presentan:

Ramón Colom y Antonio Gasset, dos históricos de TVE, nos ofrecieron en un ‘Informe Semanal’ de 1979 un ensayo sobre las posibilidades que la tecnología ofrecía en aquella época. Además, el reportaje hace un repaso de la evolución de los ordenadores hasta entonces y analiza cómo el desarrollo de los ordenadores modifica nuestra vida cotidiana y nuestro modo de trabajar.

Podéis ver el reportaje con las perspectivas de aquel momento en este enlace. Justo debajo, en la misma página puede verse otro vídeo del SIMO 1980.

No es magia, son matemáticas

El pasado domingo 19 de abril tuvo lugar la décima edición de la iniciativa Matemáticas en la calle, promovida por la Sociedad Andaluza Matemática Thales. Este año contó con ocho mesas de experimentos y la asistencia de profesores de Secundaria y de la Universidad de Córdoba. Entre el profesorado encargado de coordinar el proyecto se encontraban las profesoras de nuestro centro Carmen Aguilera y Cristina García.

Según se puede leer en el artículo del Día de Córdoba, Carmen Aguilera destacó la importancia de este tipo de iniciativas, con las que se pretende desterrar la idea de que las matemáticas «son sólo cuentas». Por otro lado Cristina García explicó que la novedad de esta edición de Matemáticas en la calle fue la incorporación de una mesa, con cuatro niveles dedicada a la criptología, que «se comenzó a utilizar en las guerras».

Fuente: El Día de Córdoba

Rutas de la libertad

Aunque apenas disponéis de plazo suficiente, se os adjuntan las bases de un concurso Rutas de la Libertad , cuyo premio es un viaje por España, Bolivia y Argentina durante el mes de octubre.
El concurso se dirige a alumnos de 4º de ESO y se les solicita una investigación histórica, monografía, ensayo o cuento literario sobre uno de estos temas:

– Participación e influencia iberoamericana en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812.
– La sociedad, el Arte y la Cultura en torno a las Cortes de Cádiz de 1812.

La extensión mínima es de 10 páginas y máxima de 20, a doble espacio y con un tipo de cuerpo 12.
Por último, lo que os decía más arriba, el plazo apremia: fecha límite 29 de mayo.

Bases Rutas Libertad Bases Rutas Libertad jmesa