Categoría: Concurso «La clase más tic»

La clase más tic: final del concurso

Se acabó el concurso, como ya os anunciábamos la pasada semana. Desde aquí los integrantes del equipo TIC queremos agradecer de nuevo a todos quienes habéis colaborado en el mismo de diferentes maneras, ¡muchísimas gracias!

Nuestras felicitaciones a los grupos ganadores, que han sido los siguientes:

PRIMER LUGAR: 2ºD

2esod

SEGUNDO  LUGAR: 3ºE

3esoe

TERCERA POSICIÓN: 2ºE

2esoe

La clase más tic: última prueba

Ya llegamos al final: "¡por fin!", diréis muchos. Además de unirnos a vuestros suspiros de alivio, nos gustaría, antes de proponeros la última tarea, expresaros un par de ideas.

En primer lugar, queremos felicitaros a todos los que habéis participado en esta primera edición de este concurso. Y esta felicitación queremos hacerla extensiva a TODOS:

  • a los que en cada grupo habéis alentado al resto de los compañeros para continuar en el concurso,
  • a los que habéis llegado hasta el final,
  • a los que realizasteis varias pruebas, pero quizás, por razones diversas, abandonasteis antes de llegar a la conclusión… En fin, a todos los que del cualquier modo habéis contribuido al desarrollo del concurso.

En segundo lugar, esperamos que os hayáis divertido y que hayáis experimentado algunos modos diversos de hacer uso de las tecnologías digitales. Nuestro propósito era- y ha sido- que, a partir de diferentes experiencias, considerarais estas tecnologías como útiles herramientas no sólo para divertirse y comunicarse con los amigos, sino también para conocer y aprender. Para concluir estos párrafos preliminares, queremos expresaros nuestro agradecimiento por vuestra colaboración y entusiasmo. Y, por último, nos gustaría conocer vuestras opiniones -en los comentarios de esta entrada- y recibir sugerencias para futuras tareas en próximas ediciones del concurso. Sin más dilación, pasamos a explicaros la

ÚLTIMA PRUEBA.

En esta última semana, la tarea va a ser sencilla: tan sólo tendréis que incluir todos los nombres de los integrantes del grupo en una hoja de cálculo.  El programa con el que contáis para ello en los ordenadores del centro es OpenOffice Calc, aunque existen otras posibilidades.

Esta semana, como novedad, tendrá que colaborar todo el grupo. Junto a cada integrante, en la celda de la derecha, debéis introducir su estatura en centímetros. Además, en la celdilla que hay justamente debajo de las alturas, debe aparecer automáticamente la media de todas ellas. Al decir automáticamente, queremos decir que la celda debe estar programada para que ello ocurra: no se trata de calcular la media directamente con la calculadora. Esperamos que esta imagen os ayude:

hojacalc

Enviad el archivo en el formato correspondiente al correo que ya conocéis. Otra novedad será la fecha límite para el envío: el MIÉRCOLES 13. La razón es agilizar los trámites del viaje como premio final al grupo ganador. Muy pronto conoceréis cuál es el ganador; pero, sinceramente, esperamos que todos hayáis disfrutado del concurso.

Hasta pronto y esperamos vuestros comentarios.

La clase más tic: séptima prueba

Esta semana no os vamos a pedir demasiadas habilidades TIC, sí un poco de imaginación. Tan sólo se trata de que os descarguéis la imagen que os mostramos a continuación:

comic_emo

… y hagáis un par de tareíllas con ella:

  • Inventad los textos que faltan en los bocadillos vacíos para que la historia tenga sentido, lógicamente el sentido que vosotros queráis darle y de la forma más original posible. Podéis escribir los textos digital o manualmente.
  • Insertad algún dibujo (objeto o cualquier cosa que se os ocurra) y que de alguna forma tenga sentido en esta pequeña historieta.
  • La imagen resultante de vuestro trabajo debéis mandarla al correo de siempre, pero tened cuidado pues no debe superar el tamaño original de la misma (250 Kb)

La clase más TIC: sexta tarea

Cuando navegamos por Internet y encontramos un sitio que nos gusta, lo guardamos en nuestro ordenador personal mediante el botón o la barra de Favoritos– si el navegador es Internet Explorer- o el de Marcadores, si el navegador usado es Firefox, de tal modo que, con el tiempo, formamos una pequeña- o gran- biblioteca de sitios web. También es frecuente que al navegar desde otro ordenador- desde el instituto o desde cualquier otro lugar-, echemos en falta esa biblioteca que está almacenada en nuestro ordenador de casa para consultar ese sitio web que deseamos consultar o que queremos recomendar a un compañero, pero que no recordamos con exactitud en ese instante.

Para satisfacer estas- y otras- necesidades, existen unos servicios web gratuitos y muy fiables- los marcadores sociales– que permiten alojar en servidores, justamente, marcadores (o favoritos) en una cuenta propia, de tal forma que no sólo podemos acceder a nuestra biblioteca de sitios web desde cualquier lugar del mundo, si tenemos acceso a Internet, sino que también, y más importante, podemos compartir con otros usuarios- y organizar, y comentar, y clasificar…- esa selección personal de sitios que se ha ido formando poco a poco a partir de nuestra experiencia de navegación.

La tarea que os proponemos esta semana consiste en aprender el manejo de uno de estos servicios web, Mister Wong, para compartir enlaces, sitios web. Cada grupo debe subir a este servicio cinco páginas web diferentes sobre la ciudad de Córdoba. Aunque no es el procedimiento, dado que se podrían formar grupos o listas de enlaces para compartirlos, hemos creado una cuenta colectiva en Mister Wong cuya gestión es muy simple. Una vez se accede al sitio web de Mister Wong, hacemos click en el margen superior derecho sobre «Ingresar» y en el cuadro de diálogo siguiente escribimos:

  • Usuario: concursotic
  • Contraseña: sexta

Tan pronto el servicio nos reconoce, hacemos click sobre la pestaña superior «Guardar» y cumplimentamos los siguientes datos del sitio web que queremos guardar y compartir:

  • URL: La dirección web que queremos guardar.
  • Título: El título de la página web.
  • Comentario: Un breve comentario sobre el contenido de la página web y- ATENCIÓN– el grupo que la registra: 2ºA, 3ºB, 1ºC…
  • Etiquetas: La palabra o palabras claves que permitan búsquedas posteriores. Al menos, aparecerá Córdoba.

Por consiguiente, la sexta tarea consiste en subir a la cuenta de Mister Wong cinco páginas web diferentes sobre la ciudad de Córdoba.

Con el fin de facilitaros la tarea, os insertamos un minitutorial sobre los procedimientos que debéis seguir:

Por último, con el fin de anotar y valorar vuestra tarea, no olvidéis en el campo «Comentario» introducir vuestro grupo.

La clase más TIC: quinta tarea

Esta semana es Paco Ortiz, a quien agradecemos enormemente su colaboración, quien nos ha ayudado en la elaboración de esta prueba. Tenéis que averiguar "tan solo" el nombre de los dos personajes descritos en los siguientes puntos:

Primer personaje:

1. Nació en Córdoba en el siglo XVI.

2. La suma de los números de su año de nacimiento es 17.

3. En su año de nacimiento no aparecen los números 2 ni 3.

4. Su padre era tintorero.

5. La calle que podéis ver en la imagen, cercana al Palacio de Viana, lleva su nombre.

6. Estuvo en la batalla de Lepanto.

7. Muerto su padre, regresó a Córdoba y se hizo cargo de la tintorería familiar.

8. A pesar de haber vivido hace tantos años, está más cerca de lo que pensáis (y no me refiero solo a la calle que se le dedica).

Segundo personaje:

1. Nació en El Ferrol en el siglo XIX.  Allí se puede ver el monumento de la imagen.

2. La suma de los números de su año de nacimiento es 11.

3. En su año de nacimiento no aparecen los números 4 ni 5.

4. Es una pionera del feminismo en España.

5. Estuvo al frente de un hospital de campaña durante las guerras carlistas.

6. No tan lejana en el tiempo como nuestro anterior personaje, pero de alguna manera está relacionada con él. Muchos de vosotros veis, todos los días, como se cruza además con otro insigne personaje: Blas Infante.

Cuarta Tarea: Concurso «La clase más TIC»

Tras la pausa por los exámenes de evaluación, regresamos al concurso. En esta ocasión, ya vuestra cuarta tarea, vamos a combinar diferentes habilidades. Pero antes de comenzar a plantearos pequeños desafíos es de justicia que nosotros- y vosotros- agradezcamos la colaboración en esta aventura digital de nuestro compañero, Francisco Pérez, profesor de Historia de algunos de vosotros, que os ha preparado los interrogantes que más abajo os plantearemos.

En primer lugar, debes escuchar- conecta los auriculares en la salida frontal de color verde de tu ordenador  o bien pide al profesor que te ceda o conecte los altavoces de su equipo- la siguiente grabación: es el comienzo de uno de uno de los libros más leídos de los últimos años. En este caso, debemos reconocimiento a Matías Regodón, profesor de Lengua castellana, que ha tenido la gentileza de prestarnos su voz para esta lectura.

Una vez escuchado este breve archivo de audio, debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el título de la obra?
  • ¿Cómo continúa esta novela? Escribe las dos líneas siguientes a las de la grabación.
  • ¿Quién es su autor?

  • ¿En qué ciudad se desarrolla la historia que relata?

No creemos que os haga falta ayuda. No obstante, si algún grupo anda algo desorientado, para responder a estas tres preguntas basta con introducir en el buscador de Google las primeras palabras de la audición entre comillas. Si así lo hacéis, os resultará muy fácil identificar autor, título de la novela y ciudad en que se ambienta la historia.

En este inicio de la novela se menciona una famosa calle de la ciudad en cuestión, muy transitada por el turismo en los últimos años.

  • ¿Cómo se llama esta famosa calle?

La prolongación de ésta hacia el interior de la ciudad llega hasta una plaza circular que tiene nombre de comunidad autónoma

  • ¿De qué plaza se trata?
  • ¿Qué famoso monumento hay al final de esa misma calle, pero en dirección contraria (hacia el mar)?

Para ayudaros en estas últimas tareas contáis con algunas herramientas de fácil manejo en internet, como Google Maps. En el primer vídeo encontraréis ayuda para aprender su manejo. En el segundo vídeo se habla de otra posibilidad,  Street View, que os va a permitir incluso seguir el deambular del protagonista de la novela.

La clase más TIC: un descanso

Durante esta semana vamos a tomarnos un descanso en el concurso, andáis con los agobios de la segunda evaluación y continuaremos el próximo lunes.
Los grupos que aún no hayáis completado todas las tareas tenéis una oportunidad para poneros al día: si bien, como explicaban las bases del concurso, el plazo de entrega acababa los viernes de cada semana, hemos decidido ampliarlo, aunque tened en cuenta que los retrasos se irán penalizando en la puntuación correspondiente.
Recordad que podéis acceder a todas las pruebas del concurso desde el apartado «Categorías» en la columna que aparece a la derecha de este blog (categoría TIC, Concurso «La clase más TIC)
Esta semana también queremos daros algunos consejillos relacionados con la primera tarea, la relativa a la foto del grupo. Los encontraréis en la entrada que hay justamente debajo de ésta: «Retocar» imágenes.

También podéis acceder a entradas anteriores del concurso:

«Retocar» imágenes

Al iniciar el concurso «La clase más TIC», la primera prueba resultó bastante simple para la mayoría de vosotros. Añadir un efecto a una imagen no es nada complicado, en muchas aulas salió el nombre de Photoshop como palabra mágica para realizar esta tarea.

Realmente existen herramientas más sencillas para ello sin tener que acudir a una herramienta tan potente para la tarea exigida; como muchos habéis comprobado bastaba cualquier versión del Paint, por ejemplo, para redimensionar y añadir algún efecto.
También podéis acudir a Gimp, que tenéis en los ordenadores del centro, se trata de un programa gratuito que seguro va a satisfacer a quienes queráis experimentar más con este tema; desde este enlace te lo puedes descargar para distintos sistemas operativos.
Para redimensionar y otras tareas generales de gestión de imágenes, uno de los programas más utilizadas es Irfanview.

Existen otras muchas herramientas online, sin necesidad de instalaciones previas:

  • Picnik puede ser un buen ejemplo para iniciarse.
  • Photoshop también tiene su página «a distancia»
  • Alilg es otra posibilidad entre las decenas que pueden encontrarse
  • Con PicFont añadirás fácilmente texto a tus imágenes.
  • Si quieres hacer pegoletes, las oportunidades no faltan, por ejemplo transformar una imagen en mosaico, como la del cartel del concurso, con Image Mosaic Generator lo harás en un periquete.

Si te interesa conocer algunas otras, puedes visitar este enlace donde encontrarás algunas de las más conocidas.

Tercera Tarea: Concurso «La clase más TIC»

0. En primer lugar, antes de plantearos nuevos divertimentos, parece necesario responder a algunas cuestiones que nos habéis planteado por los pasillos:

  • El plazo para incorporarse al concurso sigue abierto. Aunque ya se han recibido las respuestas a la dos primeras tareas de varios grupos, entendemos que algunos de vosotros habéis tenido dificultades, sobre todo, para poder realizar la foto en el plazo que se os demandó, o bien para consultar los tablones de la exposición.

Si precisáis de colaboración, recordad que durante los recreos podéis buscarnos a los miembros del Equipo TIC del centro para que os facilitemos, bien la cámara o cualquier otro elemento que necesitéis para completar la tarea.

  • En relación con lo anterior, remitir las soluciones a las tareas que se os proponen en la fecha indicada- cada viernes- no será un criterio determinante para adjudicar el premio del concurso. No dudéis en mandar las respuestas aunque el plazo haya terminado.
  • Para ver en este blog todas las entradas anteriores relacionadas con este concurso, no tenéis más que buscar en el apartado «Categorías» (a la derecha) y hacer click en «Concurso: La clase más TIC».

Para cerrar este apartado, es de justicia felicitaros por los trabajos hasta ahora recibidos. Próximamente, publicaremos en este blog las fotos de los grupos participantes.

1. Dicho esto, pasamos a proponeros la siguiente tarea. Como las anteriores, es muy fácil. Todos conocéis y visitáis Youtube. En él, normalmente, buscáis vídeos (de cantantes, fútbol, etc.) para entreteneros y divertiros. Y, sin duda, es un sitio de Internet donde cualquiera pueda pasar un rato entretenido. En esta ocasión queremos que sí, -¿os sorprende?- visitéis Youtube, pero para buscar un vídeo diferente. Os pedimos que seleccionéis un vídeo alojado en Youtube sobre algún tema educativo (literario, científico, histórico, artístico…) que estéis trabajando en clase y nos expliquéis por qué el vídeo es interesante.

Os ponemos un ejemplo. Supongamos que estamos trabajando en Literatura de  3º de ESO la poesía barroca. Si escribís en la barra de búsqueda «Quevedo», os aparece, entre otros, el siguiente vídeo:

El vídeo contiene una escena ficticia en que Alatriste charla con Quevedo- tan  pendenciero, ingenioso y amigo de tabernas como se refleja en la película- sobre un conocido Memorial dirigido al rey Felipe IV y es manifiesta, asimismo, la enemistad con otro de los grandes poetas de la época, Góngora.

¿Habéis entendido ya en qué consiste la tercera tarea? Está claro, ¿no? Se trata de elegir un vídeo de Youtube, enviar en el correo electrónico la dirección web del vídeo (la del ejemplo, http://www.youtube.com/watch?v=eEAfwKoJ1lc) y explicar, brevemente, en el texto del mensaje de correo electrónico qué contenidos- históricos, científicos, artísticos…- ilustra el vídeo. Por ejemplo, pueden servirnos las líneas siguientes:

El vídeo contiene una escena ficticia en que Alatriste charla con Quevedo, uno de los grandes poetas barrocos, sobre un conocido Memorial dirigido al rey Felipe IV y es manifiesta, asimismo, la enemistad con otro de los grandes poetas de la época, Góngora. En él se refleja también el ingenio verbal y el desencanto, tan característicos de la literatura de la época.

Por último, no olvidéis comunicar en el mensaje el grupo que remite la respuesta.

Desde aquí podéis acceder también a entradas anteriores del concurso:

¡Hasta la próxima!

Segunda Tarea: Concurso «La clase más TIC»

dgp

La imagen puede que te suene si te has dado una vuelta recientemente por una zona expositiva del centro, se trata de ______________________, una importantísima científica andaluza que realizó estudios de enzimología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, lo cual de alguna manera la relaciona con otra mujer a la que Córdoba le dedica una calle, a pesar de que incluso no hay acuerdo sobre su existencia, se trata de ______________ a la que se le atribuye la invención del baño maría y que pudo vivir en Alejandría allá por el siglo II.

Y si retomamos el hilo por Alejandría nos topamos con otra gran mujer de la que uno de nuestros más famosos directores de cine, con los ojos bien abiertos y al que le gusta nadar mar adentro, anda realizando una película cuyo título casi nos copia al de este este blog: narra la historia de ______________________, filósofa natural de Egipto cuyo final, y por lo tanto el de la película, no fue feliz.

Además de los tres nombres que faltan en este texto, y que no os va a ser difícil averiguar, os pedimos en esta segunda tarea que nos contéis algo sobre el motivo de esta entrada, que no es otro que el 8 de marzo, justamente ayer, Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra precisamente en esa fecha? Averiguadlo, aunque no está muy claro, y nos lo mandáis junto a los nombres de las tres mujeres a que hace referencia esta entrada