Mes: febrero 2015

Campus científicos de verano 2015

campusverano

Los Campus científicos de verano tienen como objetivo potenciar las capacidades investigadoras y científicas de los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología.

Sintetizo las bases de la convocatoria:

1. Número de becas. Se convocan 1,920 ayudas: 960 para alumnos de 4º de ESO y 960 para alumnos de 1º de Bachillerato.

2. Fechas: del 28 de junio al 25 de julio. Los turnos de 7 días establecidos son los siguientes:

– Primer turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 28 de junio al 4 de julio.
– Segundo turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 5 al 11 de julio.
– Primer turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 12 al 18 de julio.
– Segundo turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 19 al 25 de julio.

3. Lugares de celebración de los Campus. En las siguientes universidades, que son Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER),:

Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia/Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Vigo.

4. Requisitos de los solicitantes.

a) Estar cursando, en el año académico 2014-2015, enseñanzas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología, del sistema educativo español.
b) Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1997.
c) No haber sido adjudicatario de una ayuda, habiendo participado en un proyecto, en ediciones anteriores del Programa Campus Científico de Verano.
d) Haber obtenido una nota media en el curso escolar 2013-2014 igual o superior a 7,50 puntos.
e) Estar situado en un lugar de orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las ayudas convocadas.

5. Cuantías de las ayudas.

La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos quienes contarán, asimismo, con un seguro que cubra las contingencias de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campus. Serán por cuenta de los beneficiarios de las ayudas los gastos no derivados del desarrollo del Programa

NO cubre la ayuda el traslado de los alumnos desde sus lugares de origen hasta el Campus asignado, ni el viaje de vuelta. Asimismo, los alumnos que obtengan plaza deberán abonar la cantidad de 80 euros, en concepto de matriculación.

6. Solicitudes y plazo de presentación. El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria (25 de febrero). Junto al formulario de la solicitud, que se presenta por vía telemática en la dirección http://www.campuscientificos.es, debe acompañarse y remitirse, también por medios telemáticos, la documentación requerida:

a) Autorización de la participación del solicitante en el presente proceso de selección, debidamente firmada por el padre, madre o tutor legal del mismo.
b) Certificación académica, cumplimentada por la Secretaría del centro docente donde el solicitante realizó sus estudios en el curso 2013-2014, que, en todo caso, deberá incluir el cálculo de la nota media, expresada en número entero con dos decimales.
c) Fotocopia del NIF/NIE/Pasaporte.

Más información. Véase el texto completo de la convocatoria.

Concurso «El buscalibros»

Os informamos de una interesante iniciativa que va a llevar a cabo el I.E.S. “Medina Azahara”, y que nos invitan a todos los centros de secundaria andaluces:

“Es un concurso que se llama “El Buscalibros”, dirigido al alumnado de ESO de cualquier centro de Andalucía. Comienza mañana, jueves, 5 de febrero y dura hasta el 26 de marzo. Es decir, serán ocho semanas. Cada semana irán apareciendo en Internet (http://buscalibros2015.wordpress.com) cinco preguntas sobre libros y escritores. Las respuestas se envían por correo (a la dirección que allí se indica) y reciben una puntuación semanal. Ganará el que, al final, sume más puntos. Tendrán premios importantes (libros electrónicos, mp3, mp4 y otros grandes premios) en una fiesta que se celebrará al término del concurso. Las bases están en la dirección arriba indicada. Se trata de preguntas atractivas, que intentan promover la lectura y el interés por los libros, muy adecuadas para horas de Taller de Lectura, Atención educativa, etc. Los propios alumnos pueden seguir la evolución de su puntuación semana a semana.

Os animamos a participar y os pedimos que deis difusión a la actividad en vuestros centros, sobre todo entre el profesorado de Lengua y Literatura, Alternativa, Lectura…
Gracias”.

Carmen Jurado

Almuerzo de Navidad y Jubilaciones de Benito Vaquero y Paquita Díaz

El pasado 18 de diciembre, en el Hotel Alfaros, celebramos nuestro ya tradicional almuerzo de Navidad y también las jubilaciones de nuestros compañeros Benito Vaquero y Paquita Díaz.

Tras los aperitivos que tomamos en el bar situado frente a la zona de recepción del hotel y una vez en el restaurante, antes del almuerzo, rompiendo de nuevo el protocolo o más bien con el protocolo propio que hemos creado, se dio paso a los distintos discursos dedicados a nuestros homenajeados.

No es fácil resumir ni poner en valor en unas pocas palabras las carreras profesionales de nuestros compañeros pero consideramos que los distintos intervinientes consiguieron, como mínimo, añadir al acto un grado de emotividad más al que ya se percibía en el ambiente y expresar el afecto que los compañeros que se despedían se merecen.

En primero lugar tomó la palabra nuestro Director Juan Rivera, que abrió el acto y dedicó unas palabras a agradecer la labor de Paquita, todos ese trabajo de conserjería que sin duda requiere grandes dosis de paciencia, esfuerzo y dedicación durante tantos años. A continuación, Paquita respondió con agradecimiento las palabras de Juan y el cariño mostrado por el Claustro de nuestro centro.

Posteriormente, Matías Regodón habló de su amistad con Benito Vaquero forjada a lo largo de años de trabajo en común, especialmente en el ámbito de las actividades complementarias y extraescolares. Del mismo modo, Rafael del Castillo expresó su satisfacción por haber compartido con Benito también horas de trabajo y dedicación como pioneros en el ya largo camino que se abrió con el uso de las TIC como herramienta educativa.

También son estrechos lazos de amistad con Benito, creados a partir de múltiples experiencias comunes a lo largo de tantos años de docencia compartida, los que quisieron destacar tanto Manolo Blanco por un lado como Miguel Osuna por otro.

Maribel Luque se sumó a los compañeros que quisieron rendir su pequeño homenaje con unas emotivas palabras y Juan Rivera encomió la labor de Benito como docente y su significado para el IES Gran Capitán además de algunas de sus virtudes personales como su integridad y humanidad.

Finalmente Benito Vaquero cerró las distintas intervenciones con un discurso cargado de emoción que no en todo momento pudo ser reprimida, emoción expresada no solo en el contenido de su discurso sino también en la elocución del mismo.

Cerramos el acto con la entrega de un recuerdo de nuestro centro además de sendos regalos de los compañeros y compañeras del Claustro.

Por último, volvemos a desearles a Benito Vaquero y Paquita Díaz una feliz nueva etapa en sus vidas, llena de nuevos proyectos e ilusiones. Nos consta que ya empieza a ser así.

 

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Hoguera quijotesca de palabros

Matta1-1

Se trata de una iniciativa del Equipo de Biblioteca del I.E.S. “Gran Capitán”, dentro de las actividades de Homenaje al Quijote II.

– Explicación de la iniciativa: Cada persona escribe TRES PALABRAS O EXPRESIONES “INCÓMODAS”, relacionadas con su vida personal, profesional o social, y explica por escrito por qué le resultan incómodas cada una de ellas. Deben ser palabras con un sentido negativo personal, no general. Cuanto más personal y más original, mejor saldrá la actividad. Para ello, utiliza las octavillas de papel reciclado del contenedor plástico que acompaña a estas instrucciones (una octavilla para cada palabra).

– Desarrollo: Cada palabra, con su correspondiente explicación, se deposita en la “urna”, situada al lado del contenedor plástico.

– Espacios para la actividad: Esta actividad está pensada para que pueda participar toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”:

1. Tiene una conexión curricular: La escritura y la explicación en clase de las palabras elegidas por cada alumno/a puede servir de Producción escrita y Prueba Oral para el segundo trimestre.

2. En la Biblioteca del instituto también habrá un contenedor plástico en un lugar visible, con las octavillas y una “urna” para que cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal laboral y familias) deposite sus “palabras o expresiones incómodas”, junto con la explicación escrita.

3. En la Sala de Profesorado A habrá también un contenedor plástico en la mesita baja, bajo la ventana, con las octavillas y una “urna” para que cualquier miembro del claustro deposite sus “palabras o expresiones incómodas”, junto con la explicación escrita.

4. Asimismo, en el despacho del AMPA habrá un contenedor y una “urna” idénticos, para que las familias también puedan unirse a la iniciativa.

5. Esta actividad se colgará también en el blog de Biblioteca, pudiéndose explicar digitalmente las palabras y expresiones incómodas. El listado y su correspondiente explicación escrita, así como las aportaciones digitales serán comentadas en dicho blog.

– Calendario: La actividad se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

    • Febrero y marzo: Justificación de palabras y expresiones incómodas.
    • Primera quincena de abril: Selección de las CINCO palabras y expresiones más incómodas, recogidas en este punto.

– Listado: Con todas las palabras seleccionadas por clase y las depositadas en la Biblioteca, en el AMPA y en la Sala de Profesorado A, una comisión elaborará un listado (y explicación) de las DIEZ PALABRAS Y EXPRESIONES INCÓMODAS Y ABOMINABLES (“PALABROS”) para la el I.E.S. “Gran Capitán” durante el curso 2014-15.

– Acción: El jueves, 23 de abril, durante el recreo, con todo el material (escrito y digital), ya impreso, haremos una “HOGUERA QUIJOTESCA DE PALABROS”. Será un simbólico homenaje al “donoso y grande escrutinio”, que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo, en el capítulo VI de la primera parte del Quijote.

– Finalidad: Esta iniciativa pretende eliminar los vocablos insanos que nos rodean y vestir nuestro vocabulario y nuestras mentes con nuevos y ligeros ropajes primaverales.

PROYECTO DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Sistema de marcado en los campos nazis

En conmemoración del 27 de enero de 1945, fecha en la que fue liberado el campo de concentración de Aushwitz, hemos realizado un pequeño montaje con el sistema de marcado en los campos nazis. Además de judí@s , el pueblo gitano, las personas homosexuales, comunistas, socialistas y anarquistas, eran marcadas con triángulos de distintos colores. 344 cordobeses perdieron la vida en esos campos.

Pepa Marín