Mes: mayo 2013

«Soporte vital básico» en nuestro instituto

El pasado viernes, a 5ª y 6ª tuvo lugar, en el Salón de Actos, un taller de Primeros Auxilios (“Soporte Vital Básico”), organizado por personal del Distrito Sanitario Córdoba-Gualdalquivir.

El equipo que nos ha visitado lo formaban: tres profesionales de Medicina, siete de Enfermería y un técnico sanitario de Ambulancia.

La actividad estaba destinada a todos los segundos de la ESO. Más de 130 alumnos y alumnas, acompañados por el profesorado que a esas horas les daban clase, han abarrotado el Salón de Actos en esta mañana de simulacros educativos.

Nuestros alumnos han recibido nociones básicas de cómo actuar si presencian una hipotética parada cardio-respiratoria en su día a día. Nociones que pueden salvar la vida de una persona, mientras llega el personal sanitario especialista.

El alumnado ha recibido de buen grado el taller y ha puesto en práctica las pautas que los profesionales les iban mostrando.

Estos talleres forman parte de los protocolos formativos que los Distritos Sanitarios ofrecen a algunos centros educativos cada curso escolar.

Agradecemos al equipo sanitario, y especialmente a su coordinadora, Dª María Dolores Galiani, que hayan seleccionado a nuestro instituto, así como sus prácticas y oportunas enseñanzas. En breve recibiremos la memoria evaluativa de este taller.

Asimismo, quedamos emplazados para el inicio del nuevo curso escolar, para un macro-taller que tendrá lugar en nuestra ciudad, al estilo del organizado por la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias (SEMES) en las instalaciones de Vistalegre, el 23 de noviembre de 2012, y al que asistieron nuestros primeros de bachillerato.

DACE-Vicedirección

Carteles por la igualdad

A la entrada del centro podemos ver los carteles e ilustraciones de la exposición del área de Mujer e Igualdad del sindicato de enseñanza de Córdoba Comisiones Obreras, con la que se pretende contribuir a la construcción de una sociedad basada en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres. Esa igualdad por la que trabajamos en este instituto.

Pepa Marín

Parejas sin violencias

Se están desarrollando en nuestro centro una serie de actividades de prevención de la violencia de género, dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato.
El pasado 7 de mayo contamos con la intervención de la psicóloga María López Gozalo, que desarrolla un programa de intervención psicológica con menores que han sido víctimas de violencia. También se pudieron ver los cortos ganadores del certamen -es+, con la misma temática. Esta actividad se había realizado con anterioridad para el alumnado de Cambios sociales y género de 3º de ESO.

Los próximos 10 y 11 de junio será la Policia Local del equipo Libra, que atiende los casos de violencia de género, quienes explicarán en qué consiste su trabajo.

Pepa Marín

Visita de los Yay@s: memoria de una protesta pacífica

El viernes, 10 de mayo, recibimos en el instituto a los yayo-flautas de Córdoba, dentro de las actividades previstas para festejar la elaboración de nuestra pancarta de los recortes.

Llegaron a las diez y media de la mañana, despacio, en silencio, ordenados, sonrientes y sabedores del papel especular que representan ante la ciudadanía de este país, que les respeta y apoya.

A las once menos cuarto les esperaba el alumnado de segundo de Bachillerato, en el Salón de Actos. Entraron por el pasillo central del Salón y, a medida que iban entrando, el silencio y la emoción contenida se adueñaban del recinto, como nunca antes se vio en una actividad en el instituto.

Subieron al escenario los diecinueve representantes de un colectivo mucho más numeroso que, además de venir a estos actos, cumplen con las obligaciones implícitas en su nombre. Se les presentó, se les agradeció la visita, se encuadró su presencia como los encargados de inaugurar oficialmente la pancarta de nuestro centro en torno a los recortes y se les cedió la palabra.

José Taberner fue el encargado de explicar la génesis del colectivo, como miembros de los indignados del “15M”, la denominación y la trayectoria de los “yayo-flautas”. Después, expuso la postura del colectivo en torno a la educación y en contra de los recortes que en ella se están realizando.

El alumnado ya tenía noticia de ella, pues se les había repartido con antelación el escrito de Eladio Ruiz, profesor de Historia jubilado: ”Los yay@s apostamos por la enseñanza pública”

LOS YAY@S APOSTAMOS POR LA ENSEÑANZA PUBLICA

No podemos estar de acuerdo con el desmantelamiento de todos los logros sociales de los últimos treinta años, recortes y más recortes: en Sanidad, Educación, Ley de la Dependencia, Ayuda al desempleo…
SÍ SE PUEDE HACER OTRA POLITICA.
Pues el PP está haciendo una opción claramente ideológica, apostando por un neoliberalismo agresivo. Defendemos una EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL IGUAL PARA TODOS (de tod@s para tod@s, como dice “la marea verde”).
Ya va siendo hora de que se cumpla estrictamente el artº 27,2 de nuestra Constitución, cuando dice que la educación servirá para “el pleno desarrollo de la personalidad humana” y se olviden de lo que se está haciendo hasta ahora, de forma partidista (seis o siete leyes en los últimos treinta años) que es manipular y adoctrinar a los niños y a la juventud, al servicio de los intereses de quien ejerce el poder
LOS RECORTES EN EDUCACIÓN HIPOTECAN EL FUTURO
La educación tiene que quedar fuera del debate político. Una educación universal, pública, igual para todo el mundo, que eduque en principios y valores básicos, pero la LOMCE (o ley Wert, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) tiene un objetivo clarísimo, y es crear personas que actúen como le conviene al sistema social predominante capitalista, que sean personas individualistas, egoístas, autoritarias y competitivas, que acepten las injusticias del sistema como algo natural, integrándonos en un sistema inmoral e insolidario, que mantenga las desigualdades, la violencia, los enfrentamientos y la explotación.
NO A LA LOMCE:
-Por su carácter antidemocrático (se ha realizado de espaldas a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad. Se le da a la dirección de los centros educativos más poderes para gestionar los centros).
-Por su carácter mercantilista. Supedita el sistema educativo al interés económico, a
La educación se convierte en un instrumento de segregación .
HAY QUE DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA :
– No al despido de docentes (miles de interinos han quedado en paro).
– No a la masificación de las aulas (han subido las ratios por aula).
– No a la desaparición de todas las medidas de apoyo en los centros (compensatoria, desdobles, atención a la diversidad…).
– No a las peores condiciones de trabajo y remuneración a los docentes (más horas lectivas, rebaja de sueldos, supresión de pagas extraordinarias…)
– No a la subida de tasas universitarias.
– No a los recortes en investigación (hipotecando el futuro).
– No al apoyo a la privatización, a costa del desprestigio de la pública.
– No a los privilegios concedidos en educación a la Iglesia, va en contra de la aconfesionalidad de la Constitución, aunque habría que avanzar decididamente por el laicismo.
La lista se hace interminable. Hay una voluntad decidida por parte del gobierno de abandono y desprestigio de la EDUCACIÓN PÚBLICA, a pesar de su gran valor académico y el alto nivel de sus profesionales.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES UN NEGOCIO.
Se apoya más la privada y concertada, que a la propia enseñanza pública.
Por tanto exigimos un apoyo totalmente decidido de todas las instituciones estatales por la EDUCACIÓN PÚBLICA. Es la mejor inversión de futuro que puede hacer una sociedad.
Por eso, hay que retirar los recortes.

Tengo que insistir en el ambiente emotivo y de empatía que se estableció con los yay@s, prorrumpiendo en aplausos en repetidas ocasiones, demostrando la solidaridad con este valiente colectivo, útil y ejemplar.

Hubo tiempo para alguna pregunta-intervención por parte del alumnado, incitada por Pepe Taberner. Sin darnos cuenta, entramos en hora de recreo y estuvimos unos cuantos minutos más, hasta que los antiguos profes del colectivo aconsejaron que era mejor que el alumnado atacara los bocadillos para continuar el resto de la jornada. Se despidieron, animando al alumnado a estudiar, a prepararse y a protestar pacíficamente en contra de todo lo que crean que no funciona.

Anegados en aplausos, salieron del Salón de Actos, en formación de nuevo, con la misma parsimonia y el mismo orgullo que demuestran con su impagable labor de conciencia ciudadana.

Nos trasladamos a las inmediaciones de la pancarta y se hicieron fotos delante de ella, junto a alumnos y profesores que quisieron posar para la posteridad. También posaron los yayos delante de los círculos verdi-rojos de nuestro “Paseo Reivindicativo de los Rosales”, para mostrar su apoyo a este movimiento.

En el evento también contamos con la presencia de Francisco Bellido, el presidente de la asociación de vecinos de nuestro barrio, “Amanecer de Fátima”, quien acudió gustosamente a nuestra invitación. Con él, todo el barrio estuvo representado en el acto.

Y es así, como instituto y barrio de Fátima, agradecemos la visita de los yay@s-flauta cordobeses.

Además de las fotos que acompañan esta entrada, podremos ver en breve el vídeo del acto que Carlo Tacconi, el coordinador del colectivo en estos menesteres audiovisuales, ha tenido la gentileza de facilitarnos.

Realmente fue un rato muy entrañable y emotivo. Seguramente, no será la última vez que nos visiten.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Genealogía de un pancarta

Desde la asamblea inicial del 10 de septiembre, en la que nos planteábamos si continuar con las actividades o no, dado el desalentador panorama social y docente, Pepa Marín, profesora de Historia y Coordinadora de Igualdad, propuso incluir un tinte reivindicativo a cuanto hiciéramos a lo largo del año, puesto que se votó continuar, pese a todo, con las actividades, como una razón pedagógica más.
Allá por el mes de enero, Gracia Serrano, profesora de Inglés y responsable de “Escuela: Espacio de Paz”, sugirió que nuestro instituto tuviera una pancarta propia, que recogiera el sentir de la comunidad educativa ante los recortes. Se lo transmitió a Franci Sierra, profesor de Dibujo y artista reivindicativo de nuestra docente capitanería, quien captó perfectamente la idea y la plasmó con una asombrosa y simbólica sencillez: sobre un encerado verde, de cuando las pizarras eran lo que eran, y de las que ha quedado solo el color para la protesta docente, a la izquierda aparecía, en naranja, un cáncer-cangrejo, con cuyas pinzas y patas ensartaba todos y cada uno de los ámbitos recortados: vivienda, sanidad, arte, educación… A la derecha, con letra de profe, y en tiza blanca, el siguiente texto: “Ni un paso atrás; adelante con lo público. IES Gran Capitán”.

El proyecto inicial tomaba cuerpo, pero había que presentarlo al Consejo Escolar, último depositario democrático de los centros de enseñanza. Así se hizo y se aprobó por unanimidad la confección de la pancarta. En poco tiempo, la tuvimos físicamente en nuestro poder, gracias a las arcas de Juana-Secretaria, poco llenas a estas alturas, pero suficientes para permitir este “justificado dispendio inversor”. Sin embargo, faltaba llenarla de contenido y que no se convirtiera en un objeto más colgado en una pared, sino que todos y cada uno de los cursos y de los estamentos del instituto conociera su sentido.
Es entonces cuando interviene Paqui Suárez, la Orientadora, Paco Ponce, el Jefe del DACE y quien les narra, desde la Vicedirección. Los tres, con la intención de hacerles llegar a todo el alumnado del centro, el sentir de la pancarta, confeccionamos el horario de una semana plagada de actividades, variadas y propicias para cada nivel educativo, como se ha publicado en otro lugar de este blog. Quedando todo dispuesto para la semana del 6 al 10 de mayo.
El lunes, día 6 de mayo, no exenta de polémica en cuanto al lugar de colocación y a quiénes correspondía colocarla, la pudimos contemplar bien extendida y bien hermosa. Los conserjes, Manolo y Luis, la dejaron instalada en el “Paseo Reivindicativo de los Rosales” de nuestro instituto, al otro extremo de los círculos verdi-rojos de los que ya hemos hablado en otra entrada.
Y esta es toda la genealogía de una pancarta con sentido reivindicativo, como es el espíritu que nos mueve en el “Gran Capitán”.
Gracias a todos, tanto a los nombrados como a los que, por despiste mío, no haya mencionado, pues todos han contribuido con su pequeño (o gran) grano de arena, a hacer realidad una ilusión. Gracias, por supuesto, a toda la comunidad educativa del IES “Gran Capitán”, por esa gran generosidad que derrocha en sus apuestas, en sus propuestas y en el respaldo a las inquietudes sociales, vengan de donde vengan.
Gracias a los silenciados por obligación, pues se conforman con trabajar, sin querer verse en fotos ni leerse en palabras. Gracias especialmente a esas personas, por su discreción, su trabajo constante y su coherencia, profesional y humana.
Gracias, también, a quienes nos proclaman en otros lugares digitales (Colectivo Prometeo, Mi rincón digital), pues colaboran en la difusión de nuestro trabajo colectivo.
Y ánimo, inspiración y gracias anticipadas a toda aquella gente que quiera unirse a nuestras iniciativas o plantear nuevas ideas, porque SÍ SE PUEDE.

Carmen Jurado

Epílogo gastronómico a la Feria del Libro

Tras el denso programa de actividades de nuestra recientemente celebrada ¡XXI! Feria del Libro, solo faltaba la guinda del epílogo gastronómico, que  nuestros esforzados especialistas en barbacoas y peroleo hicieron posible. Gracias a ello también disfrutamos de un feliz reencuentro con algunas de las personas que han recorrido nuestros pasillos en los últimos años y nos dejaron para andar por otros caminos: Antonio Del Arco, José Manuel Ramírez, José Luis Luque, Ricardo Ponferrada, Mayte Muñoz y Antonio Serrano.

Círculos florales Verdi

A nuestro instituto le han brotado esta primavera dos especies nuevas florales: unas verdes y otras rojas.

Las podéis contemplar al entrar al recinto del centro, inmediatamente a la derecha, sobre los arriates del “Paseo Reivindicativo de los Rosales”.

También, en tamaño bonsái, han florecido en las ventanas de clases y departamentos, cual bulbos de esperanza en una ansiada y verde primavera.

Es la contribución público-artístico-reivindicativa, como todas nuestras actividades de 2012-13, desde la asamblea inicial de curso; esta vez con la plataforma ciudadana “Stop-Desahucios”, contando con la creatividad y el buen hacer de Franci Sierra y su fiel rae bonsaialumnado de Plástica de 4º B y C.

Gracias a todos ellos, “la marea verdi-roja” contribuirá a inundar Fátima en esta primavera.

DACE Y VICEDIRECCIÓN

Oferta formativa CEP de Córdoba (5-5-2013)

Novedades de esta semana en la oferta del CEP de Córdoba:

V JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. Código: 12148SC02.

– COMPARTIENDO Y ACTUALIZANDO NUESTRAS UNIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Código: 12148AD02.

MICROTALLERES TIC:

  • TALLER: BLOG Y MOODLE. Código: 12148AA06.
  • TALLER SOBRE INKSCAPE. Código: 12148PT34.

 

El díptico de estas actividades formativas puede consultarse en este enlace.