Acto de titulación del alumnado de 4º de ESO

El viernes, 20 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos del instituto, tuvo lugar el acto de titulación del alumnado de 4º de la ESO.
Con un Salón de Actos a rebosar de público, pues las sillas de que disponíamos resultaron insuficientes para las más de trescientas personas que allí nos congregamos (entre alumnado, familiares y profesorado), y con un calor considerable, a pesar de los aparatos de aire acondicionado a toda potencia, dio comienzo el último acto protocolario del alumnado de este curso 2013-14.

El resumen de su desarrollo puede verse en este díptico.

D. Matías Regodón Jiménez, profesor de Lengua castellana y Literatura, fue el encargado de presentar y conducir el acto, con el orden y el buen hacer que le caracterizan, explicando el contenido del mismo y articulando las sucesivas intervenciones.

En primer lugar, dio la palabra a Dª Eloísa Ruano Castilla, representante del AMPA “Mateo Inurria”, quien glosó acertadamente la importancia de ese momento para el alumnado y sus familias y agradeció la labor del profesorado en estos años.

A continuación, cedió el turno al alumnado. El discurso, leído pausadamente y con una estupenda dicción por María Luque Tarín y Cristina Martín Anguita, había sido fruto del trabajo de todos los cursos, como una producción escrita y una prueba oral más de la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Las personas que, a juicio del profesorado y de las respectivas clases, habían elaborado los mejores discursos, fueron las encargadas de redactar finalmente el texto que allí se leyó. Tras la elaboración, se hizo una selección lectora; las ganadoras fueron las alumnas arriba mencionadas. Así pues, en todos sus aspectos fue un discurso democráticamente elaborado y leído. Se puede leer en este enlace.

Después, fue el propio presentador quien, en nombre del profesorado del instituto, dio lectura a un emotivo, cercano y poético discurso, siendo interrumpido en varias ocasiones por el aplauso del público asistente.

Cerró el turno de intervenciones, Dª Carmen Jurado Gómez, Vicedirectora del centro, quien recordó, agradeció y felicitó a los tres núcleos de la comunidad escolar por su labor en estos años. Asimismo, tuvo un recuerdo especial y merecido para los dos compañeros que este año se jubilan: Conchi Lara y Matías Regodón.

Antes de proceder a la imposición de bandas, hubo un intermedio musical, a cargo del alumnado de Comenius que ha vuelto de la ciudad alemana de Kenzingen hace unas semanas. Yoana Espejo cantó “Hoy voy a verte de nuevo”, de Gloria Estefan, acompañada de las palmas de Paula Soriano, el violín de Cristina Moya y la guitarra de Andrés Herrera.

Después se hizo entrega de los libros de relatos cortos de la VIII y IX edición del concurso del AMPA “Mateo Inurria” IES “Gran Capitán”, por parte de Dª María Madrid Torres, presidenta del AMPA y Dª Carmen Jurado Gómez, Vicedirectora del centro. Las personas premiadas fueron las siguientes:
Categoría Segundo ciclo de la ESO. VIII Concurso (2012-13)
Sara Ruiz Notario, Mª García Barea y Marina Alcázar Cruz
Categoría Segundo ciclo de la ESO. IX Concurso (2013-14)
Sara Ruiz Notario, Julia Santamaría Gómez, Francisco David Castejón Soto y Laura Gómez Pozo

Por fin, llegó el momento más esperado: la subida al escenario para recibir la banda que, simbólicamente, los hace graduados y graduadas en ESO.
No hay más que ver la alegría y la emoción en los rostros de nuestros jóvenes y de sus profesores y profesoras para entender la ilusión que supone recibir este sencillo pero importante galardón de inicio académico.

Y, para terminar, no podía faltar el tradicional vídeo conjunto de todos los cursos de cuartos de la ESO de la promoción 2010-2014. Con él deseamos un feliz y merecido descanso a toda la comunidad educativa del IES “Gran Capitán”.

DACE Y VICEDIRECCIÓN