Discurso de Eloísa Ruano

Buenas tardes.
Profesores, Equipo Directivo, Padres y Madres, familiares, Alumnos…
En nombre del AMPA Mateo Inurria, y de su presidenta, Dña. María Madrid Torres; agradezco la oportunidad que esta tarde se me ofrece para representar al colectivo de madres y padres que, junto con profesores y alumnos, formamos esta comunidad educativa, y sin los cuales, el motivo de celebración que hoy nos trae hasta ésta nuestra casa, nuestro instituto, no sería posible.

Es grande la emoción y satisfacción que, también como madre de uno de vosotros, graduados; me produce poder ser parte de este encuentro.

Desde aquí arriba se os ve muy mayores !!! Y muy guapos…

Miro a mi alrededor y me alegro de ver tantas caras conocidas. Vuestras caras, las de los protagonistas de la tarde. Caras que un día fueron caritas de niños asustados que en poco menos de dos meses pasaron de la seguridad de un pequeño cole, que dominabais, a la incertidumbre de un instituto en el que nada era pequeño, solo vosotros. Os acordáis de las caritas de susto que traíais? Nosotros, vuestros padres y profesores, no lo olvidamos. Porque…, entre nosotros; ¡ también teníamos susto!

Hoy, el susto ha pasado, y tras años de luces y sombras, culmináis en este día para celebrar lo mucho y bueno que habéis conseguido. Nombres como Alvaro, María, Alberto, Carmen, Samuel, Julia, Juanfra,.… Nombres, y nombres de adolescentes que hoy cerráis un ciclo muy importante, un primer objetivo por el que habéis estado trabajando durante 10 años: El graduado en Educación Secundaria Obligatoria; para todos vosotros: FELICIDADES.
Por vuestro esfuerzo
Por vuestro compromiso
Por vuestra perseverancia
Por sobreponeros de los fracasos y trabajar para el éxito
Por no rendiros
Por dejaros apoyar, aconsejar y orientar por vuestros padres y profesores
Por vivir esta etapa con la intensidad que se merece.
Hoy estáis recibiendo la recompensa a vuestro esfuerzo de todos esos años, en los que habéis sido además de alumnos, periodistas, matemáticos, gimnastas, físicos; y en los que padres y profesores os hemos vistos crecer, evolucionar, aprender, reir, llorar, empezar a madurar… Ha habido días de desmotivación y frustración ante las dificultades para superar una asignatura, e incluso un curso completo; sin embargo, no os habéis dado por vencidos, habéis trabajado y lo habéis logrado.

Pero el camino no termina aquí… Tanto si decidís estudiar el próximo año Bachillerato, como si optáis por ciclos u otras salidas formativas;

Os animamos a continuar aprendiendo aprovechando la multitud de recursos que nos ofrece el mundo en que vivimos,
a creer en la magia del negro sobre el blanco, que no es otra que la que surge del conocimiento que se adquiere a través de los textos.
Os animamos a viajar, no solo para aprender idiomas, sino también para conocer las tradiciones y costumbres de otros pueblos, esto os ayudará a entender las formas de vida de otras personas y os liberará de prejuicios.
Os animamos a observar el mundo que tenéis alrededor, a escuchar a los demás respetando sus opiniones, formando las vuestras propias, reflexionando con espíritu crítico para que podáis aprender a tomar decisiones por vosotros mismos y sin que nadie pueda manipularos.
Pero sobre todo, esperamos que seáis buenas personas. Que construyáis vuestro futuro día a día, intentando no hacer daño a nadie, esforzándoos por los objetivos que os propongáis y responsabilizándoos de las elecciones que hagáis.

Quiero destacar el trabajo que vosotros, padres y madres de estos chicos, habéis realizado en todo este tiempo. La educación que le habéis administrado, vuestros desvelos, inculcarles el valor del esfuerzo para conseguir objetivos, vuestro cariño… no siempre ha sido bien entendido por ellos. Bendita adolescencia!!! En la que los padres pasamos, de la noche a la mañana, de ser lo más importante para ellos, a ser alguien que los chapa, son pesados, le damos la brasa, no entendemos…;
Familias, no os preocupéis, esto es como la etapa de las rabietas cuando eran chiquitines; parece que nunca termina, pero se pasa; y cuando ocurre, aparece esa persona magnífica que habéis ido acompañando a lo largo de vuestra vida.

Por último, aunque no menos importante, señalar la labor del equipo de profesoras y profesores que os han acompañado en el camino. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado, un trabajo profesional y humano que os ha ayudado en vuestra formación integral.
Profesores, habéis formado parte del proceso, unas veces como docentes responsables de su cualificación y otras casi como padres comprensivos; ayudándoles a madurar y a superar las dificultades.
A todas las profesoras, profesores y equipo directivo del centro, al director D. José Antonio Ortiz, Gracias.
De manera muy especial, mencionar a Dña. Carmen Jurado, Vicedirectora y D. Francisco Ponce por su inestimable colaboración y trabajo conjunto con el AMPA, en la planificación, coordinación, ejecución, seguimiento de las actividades (viajes, concursos, actividades fuera del centro) que se ofrecen a los alumnos a lo largo del año.

Paco, Carmen: GRACIAS.

Termino con una reflexión.

Este es un acto importante. Acto público. Acto de la escuela pública. Acto en el que nuestros hijos y alumnos culminan una etapa de sus vidas, etapa vivida en la educación pública, de calidad, igual para todos, solidaria entre todos y donde construimos personas con espíritu crítico.
Defendamos la EDUCACION PUBLICA porque sólo con ella garantizaremos la igualdad de oportunidades para TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *