Categoría: Biología y Geología

El océano del pasado. Guía Didáctica para mostrar fósiles escondidos en la Mezquita Catedral

El diario digital Diario Córdoba se hace eco de la Guía Didáctica de fósiles que se pueden observar en la fachada de la Mezquita-catedral desarrollada por nuestro docente Miguel Ángel Nuñez:

El biólogo Miguel Ángel Núñez conduce por los muros de la Mezquita Catedral a través de una guía didáctica para mostrar los fósiles que se hallan escondidos en sus piedras

Miguel Ángel Núñez observa un erizo de plastel en un muro. – A.J. GONZÁLEZ

La historia del mundo, además de poder conocerse por manuales y estudios, queda patente en manifestaciones cotidianas del arte y la arquitectura. El doctor en Ciencias Biológicas por la UCO Miguel Ángel Núñez ha publicado una guía didáctica que muestra la diversidad de fósiles que se encuentran incrustados en los muros de la Mezquita Catedral. La mayor parte de los sillares empleados en la construcción del templo fueron tallados en rocas calcareníticas que fueron extraídas de diferentes canteras de la Sierra de Córdoba, como las de Santa Ana, en la Albaida. Dado que durante el Mioceno Superior, hace unos 10 millones de años, la Sierra cordobesa formaba parte del litoral de un gran golfo del océano Atlántico, son muchos los restos de seres marinos que quedaron entre las rocas y se fosilizaron con el paso del tiempo.

Artículo completo: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/oceano-pasado_1413168.html

Excursión a Antequera

El alumnado de 3º de ESO ha realizado una salida a Antequera para acercarnos a su patrimonio natural y cultural : senderismo por el paraje de El Torcal y visita a los dólmenes. Una excursión muy completa; naturaleza e historia para aprender y disfrutar.

El Torcal
Interior de un dolmen
El grupo a la entrada del conjunto arqueológico de los dólmenes
http://www.torcaldeantequera.com

La experiencia ha resultado muy positiva, ha sido un día de convivencia y de conocimiento del patrimonio natural y cultural de Andalucía.

Pepa Marín

Fósiles en muros externos de la Mezquita

El alumnado de 1º de Bachillerato A visita a la Mezquita de Córdoba para conocer sus fósiles. Los objetivos de la actividad han sido:

  • Conocer los fósiles de invertebrados de los muros de la Mezquita de Córdoba.
  • Comprender el proceso de fosilización.
  • Estudiar el uso de las calcarenitas tortonienses como material de construcción de la Antigüedad.