Categoría: Semana de la Ciencia 2013

Un tenderete de Tecnología

Finaliza el curso y los alumnos de 2º de la ESO nos muestran, en forma de proyectos, el culmen del esfuerzo realizado a lo largo de estos meses.
La exposición representa el sentido que tiene esta materia, y los creadores de estos proyectos han sabido asimilar dicho sentido, pues ahora entienden que la Tecnología abarca un conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos que satisfacen necesidades humanas. Lejos ha quedado ya su idea inicial de asociar Tecnología únicamente a ordenadores y móviles, y han podido experimentar cómo, con sus manos, han sido capaces de construir lo que sus conocimientos e inteligencia diseñaron.

Mª José López Liñán

Concurso: Historias secretas de la tabla periódica

CARTE CONCURSO TABLA

Desde el Departamento de Física y Química se convoca este concurso, con los siguientes objetivos, bases y premios:

  • Objetivos

Se trata de estimular a los alumnos para que busquen información y aprendan  sobre los elementos químicos que, de forma natural o artificial, existen y cuyos átomos son los constituyentes de toda la materia que nos rodea. Estos elementos los tenemos ordenados y clasificados en la famosa TABLA PERIÓDICA, de ahí el nombre del concurso.
Los alumnos buscaran información en dos medios distintos:
a) Haciendo un trabajo teórico resolviendo 50 pistas que les llevaran a encontrar los correspondientes elementos químicos.
b) Haciendo un trabajo de campo en el que investigaran en un gran supermercado que productos tienen nombre de elemento químico, siguiendo las pautas siguientes:

  1.  Buscar envases con nombre de elemento químico (x.ej Leche Calcio Covap).No vale el mismo producto con distinta marca.
  2. Los elementos deben estar en la publicidad del envase y no en la letra pequeña.
  3. No valen nombres de aniones ni de cationes.
  4. No valen productos no envasados (x.ej anillo de oro )
  5. Si valen productos que tengan nombre del elemento, aunque no lo contengan.
  6. Tienen que venderse en los supermercados, no en las tiendas especializadas.
  • Bases

1) Podrán participar todos los alumnos de ciencias de 4ºB y 4ºA y los alumnos de 2º de ESO del I.E.S Gran Capitán, con dos niveles de dificultad.
2) Los participantes encontrarán las preguntas en este enlace:  http://actgrancapitan.wikispaces.com/
3) Los participantes entregarán las respuestas rellenando las fichas que encontrarán en esa página.
4) El plazo de entrega de respuestas finalizará el día 8 de Abril.
5) Un jurado formado por las profesoras del Dpto de Física y Química corregirá y valorará los aciertos.

  • Premios

1º) Todos los alumnos participantes será calificados con una nota de 0 a 10.
2º) Para tener derecho a premio los alumnos no podrán superar el 10% de fallos en los elementos químicos y presentar al menos 15 productos de supermercado.
3º) Dos premios de 20€ cada uno para los dos alumnos de 4º que hallan acertado el mayor nº de respuestas y tres premios de 20€ para los alumnos de 2º de ESO. En caso de empate se hará un sorteo entre los alumnos ganadores.
3º) El importe del premio se canjeará por libros elegidos por los ganadores en la Feria del Libro del I.E.S Gran Capitán.

Departamento de Física y Química

De la Tierra al Universo

Coordinados por Conchi Lara, los alumnos de 2º de bachillerato Vicente Albendín, Luis Serrano, Daniel Susín y Javier Valentín han subido a la «palestra» en la mañana de hoy para guiar a sus compañeros y compañeras, así como a los grupos de 4º de ESO de Ciencias, a través de la exposición «Del planeta Tierra al Universo» .
Salvando los nervios iniciales, la expedición ha sido todo un éxito.
Enhorabuena a todos ellos.

Esta es la presentación que utilizaron: