Categoría: Evaluación

Implementación de una agenda escolar colaborativa con Google Calendar

El Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba ha publicado en el número 14 de su revista e-CO un artículo de nuestro compañero Federico Abad sobre la utilización de Google Calendar como herramienta colaborativa.

Durante el pasado año académico 2015-2016 nos planteamos en el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro poner en funcionamiento una agenda escolar colaborativa sirviéndonos de una herramienta online.

Se trataría de llevarla a cabo como un proyecto piloto aplicada a un solo grupo, aunque su finalidad real sería, en caso de que la evaluación de la experiencia resultara positiva, extender su implementación a la totalidad de los grupos.

Descargar artículo


Descargar revista 14 completa

Buenas prácticas

La Consejería de Educación ha publicado en su sitio una serie de documentos sobre buenas prácticas docentes:

1. El primero de los enlaces nos conduce a una publicación de 2012 cuyo título es  Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado.

2. Los dos siguientes enlazan con el espacio web que ha construido el CEP de Granada para difundir los materiales y experiencias que se presentaron a una actividad formativa, Buenas prácticas educativas, celebrada los pasados días 9 y 10 de mayo de 2012.

3. El último corresponde a otra publicación, también de 2012, Guía de buenas prácticas educativas, un documento de la AGAEVE.

Evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras

El INEE ha publicado en el día de hoy una presentación que resume los datos principales contenidos en dos informes (informe 1ºinforme 2º), referidos a la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras a la que se sometió a casi 48.000 alumnos europeos de 15 años, más de 7,600 españoles. Más concretamente, en el caso de Andalucía, se amplió la muestra a 50 centros.
Para completar los datos contenidos en la presentación he extraído buena parte de los gráficos que contiene el primer volumen:

Por último, traslado aquí la «reflexión final» con la que se cierra este informe (el volumen primero), que estimo de interés para nuestros compañeros de Inglés y Francés:

Los resultados obtenidos reflejan que en España se necesita mejorar el nivel de competencia en lenguas extranjeras de los alumnos, especialmente en Inglés. Analizando los niveles de rendimiento por destrezas, los peores resultados se obtienen en comprensión oral, lo que hace necesario un mayor esfuerzo en llevar a cabo acciones que favorezcan la adquisición de esta destreza.

PIRLS y TIMMS 2011

Boletín INEE, Pirls y Timms 2011 Conviene leer con atención- aunque sea un folleto en este caso la fuente de la prensa- las informaciones referidas a evaluaciones educativas que transmiten los medios, que con frecuencia les da un tratamiento de competición deportiva. Si se revisa solo el boletín del INEE, se observará que:

1. Andalucía está por encima de la media española en comprensión lectora, aunque solo son dos puntos básicos.

2. La media de las edades de los alumnos españoles evaluados es inferior a la media de los países de la OCDE, lo que justifica, a edades tan tempranas, unos resultados algo inferiores.

3. Las diferencias de resultados entre centros son bajas en relación a las diferencias entre alumnos de un mismo centro, a saber, en España, las diferencias socioeconómicas entre familias son atenuadas por el factor escuela. Por tanto, en la educación formal española la equidad es muy alta, dado que el ISC de los alumnos no influye, a diferencia de lo que sucede en otros países, de modo decisivo.

4. Puesto que la puntuación es transformada (escala media de 500 y desviación típica de 100), las diferencias de hasta 20 puntos son pequeñas, como ya nos advirtió Julio Carabaña para interpretar los resultados de PISA. Y no ha de obliterarse que una puntuación superior a 500- caso de los resultados PIRLS y en Ciencias- indica un resultado por encima de la media de la muestra.

Actualización 12-12-2012 La Consejería de Educación de Andalucía ha publicado un dossier informativo sobre PIRLS 2011 en Andalucía. De otro lado, para acceder a la lectura del informe completo del INEE el enlace es este.

La interpretación de los resultados de las pruebas PISA

Aunque ya comenzaron a aparecer noticias la semana pasada, me temo que desde hoy, día en que oficialmente se hacen públicos los resultados de las pruebas PISA de 2006, comenzará a correr un río de tinta sobre la educación española, su calidad y sus dificultades, así como la posición relativa que ocupa respecto de otros países.

Por ello, convendría leer con atención este aviso a navegantes, digitales o del papel, que, como un faro que debe guiar la reflexión, escribió ayer Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación, en El País.

Actualización 5-12-2007. Como hemos podido comprobar y era de esperar, los periodistas no han tomado en cuenta los sensatos avisos de Julio Carabaña, ni siquiera en el propio El País, en el que se publicó el escrito. En lo que yo he podido ver, el trabajo periodístico, más sensato, reflexivo y mesurado, además de alejado de la interpretación de cifras, es el que publicó ayer El Periódico de Catalunya: 100 preguntas sobre el suspenso educativo.

Asimismo, para los interesados, puede recomendarse el número extraordinario que dedicó el año pasado la Revista de Educación al programa Pisa.