Categoría: Cine

Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía

A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.

Entre otros méritos, habría que destacar el valor didáctico de la película y su gran interés de cara a programar su visionado en los centros educativos como actividad complementaria. El alumnado visionará una película basada en una historia real, en la cual un niño de su edad se ve obligado a vivir en plena naturaleza, teniendo como compañeros a un hurón, un lobo y un búho real. A través de esta historia podrían tratarse diversos temas de educación ambiental, con el objetivo de conocer el rico patrimonio natural de nuestra península, aprendiendo a valorarlo y respetarlo.

Otras perspectivas de estudio son posibles e irían desde la geografía de la zona en la que se desarrollan los hechos hasta la historia política y social más reciente de nuestro país sin desdeñar, la riqueza del acerbo antropológico que la película nos muestra y los aspectos lingüísticos relacionados con el habla.



Recursos:

Cuadernillo para el alumnado adaptado de la Guía Didáctica publicada por la productora en el momento de estrenarse la película.
Cuestionario de Trabajo“Nuestro patrimonio natural” para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película y/o haber trabajado la guía adaptada.
Cuestionario de trabajo Sociohistórico para ser cumplimentado por el alumnado después de haber visto la película.
Página Web oficial de la película.

Cuestionario de Trabajo:  “Nuestro patrimonio natural”  (Disponible en Vicedirección).

DVD de la película con los extras correspondientes.
Dpto. Geografía e Historia

PARTICIPAN: TODOS LOS 3º DE ESO Y PCPIs (1º y 2º)

 LUGAR Y HORA: 

      En sus respectivas aulas o en Audiovisuales, en dos sesiones de tutoría. (La película estará en Vicedirección para que el tutor/a la copie en un pen drive. También deberá reservar dos horas en Audiovisuales, si fuera necesario. El cinefórum posterior podrá hacerse en otra sesión de tutoría, después del puente.

Continue reading «Cinefórum sobre la película Entrelobos (2010), de Gerardo Olivares, con motivo del Día de Andalucía»