A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.
Entre otros méritos, habría que destacar el valor didáctico de la película y su gran interés de cara a programar su visionado en los centros educativos como actividad complementaria. El alumnado visionará una película basada en una historia real, en la cual un niño de su edad se ve obligado a vivir en plena naturaleza, teniendo como compañeros a un hurón, un lobo y un búho real. A través de esta historia podrían tratarse diversos temas de educación ambiental, con el objetivo de conocer el rico patrimonio natural de nuestra península, aprendiendo a valorarlo y respetarlo.
Otras perspectivas de estudio son posibles e irían desde la geografía de la zona en la que se desarrollan los hechos hasta la historia política y social más reciente de nuestro país sin desdeñar, la riqueza del acerbo antropológico que la película nos muestra y los aspectos lingüísticos relacionados con el habla.