II Carrera Solidaria con motivo del Día de la Paz y la Solidaridad

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA PAZ

¿Qué es la paz? No hace falta buscar en Internet o en el diccionario, pues no se corresponde con ninguna de esas definiciones, porque es mucho más grande y complicada que todo eso. La paz es aquella paloma invisible difícil de atrapar que se escabulle por las esquinas por la maldad de lapersonas. Aquella que vuela para no dejarse coger por la avaricia que la maneja a su antojo. Aquella que aunque es difícil, no es imposible. ¿Acaso es la paz una mentira?

Y si queremos llamarnos personas nos comportaremos como tales, pues una persona no podría vivir viendo como morimos en las playas, como nos matamos a tiros, como violamos, asesinamos y callamos, como contaminamos, como contamos lo que nos interesa en las noticias y periódicos, como nos roban nuestros representantes, como amenazamos, mentimos y odiamos. La paz comienza por uno mismo.

Por eso realizamos esta carrera tras la paz gracias a la organización Save the Children, aunque no lleguemos a tocarla, pues hacen falta los pasos de toda la humanidad para alcanzarla, recogiendo, paso tras paso una pluma de paz, retazo de tranquilidad de los que refrescan la mente e iluminan el alma. Pasos que se darían al rechazar el gran comercio de armas o al extender el feminismo. ¿Pero acaso conviene la paz cuando la guerra nos aporta dinero? Entonces habría que decir basta al egoísmo y promover el respeto también. Porque todo está enlazado, todo es una cadena de esperanza y no hay una cosa sin la otra, si quieres un futuro, tienes que trabajarlo y comenzar cada paso con una muestra de respeto.

Pero mañana nos olvidaremos, ¿no? Si queremos hacer la paz la hacemos hoy, la hicimos ayer y la haremos mañana. Aunque no logremos nada, intentaremos concienciarnos y concienciar, diremos no a la injusticia y daremos voz a este sentimiento abstracto que no la tiene.

Hoy pedimos paz por los que mueren de hambre, por los que viven en la calle, por el medioambiente y los animales, para detener la explotación, para evitar las violaciones, para prevenir el acoso, por los muertos y por los vivos, por las culturas, las razas y el sexo, por los países y paz en el mundo.

Juan León González 4ºC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *