Teatro de sombras

Dentro del campo de la Educación Física, nos encontramos con un contenido denominado Expresión corporal. En este curso, como va siendo tradición, hemos seguido apostando por una actividad muy llamativa para el alumnado, pero muy laboriosa a la vez, que es el teatro de sombras corporal, en el cual el alumnado expresa cualquier texto o idea que se esté trabajando, reflejándose su sombra corporal en la tela.

Además, son numerosas las disciplinas que abarcan esta actividad; destacamos las representaciones gráficas en las transparencias, la música en determinadas escenas, los textos literarios y la utilización de nuevas tecnologías, aunque la mayor aportación que nos da esta actividad es la motivación por parte de nuestro alumnado por la realización de la actividad. Si el aprendizaje se hace con disfrute será un aprendizaje más significativo y dejará huella en los alumnos.

El hilo conductor de este curso ha sido la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y, más concretamente dentro de esta, una parte de la obra de teatro Sancho Panza en la ínsula, de Alejandro Casona, adaptada por nuestra compañera Carmen Jurado, realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato A. Son dos versiones: una fiel a la obra y otra con tonos humorísticos.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

Francisco Ponce, profesor de Educación Física

One thought on “Teatro de sombras

1. Enhorabuena a Paco Ponce y a sus alumnos por los dos montajes sobre el Quijote. El teatro de sombras exige depuración del texto, hasta quedarte con lo esencial, y simplicidad en los movimientos para que el mensaje llegue nítido a los espectadores.
    Ambas cosas las habéis conseguido, sobre todo en el montaje que es fiel al texto de Cervantes, con un narrador además perfectamente acoplado y una música sugerente que completa la historia, sin interferencias.
    Me siento identificado con profesores, como vosotros, Paco y Carmen, que creeis en las actividades como algo que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y que además nos las mostráis para que disfrutemos los demás .