Actividad del Día de la Constitución. Charla de Julio Anguita

IMG_0044El pasado jueves 4 de diciembre, dentro de las actividades en conmemoración de la Constitución, se llevó a cabo la charla Constitución y derechos humanos a cargo de Julio Anguita, a la que asistió alumnado de 1º y 2º de Bachillerato así como de los Ciclos Formativos de Informática y Hostelería. Nuestro ponente comenzó explicando el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la importancia del compromiso adquirido por los países firmantes – que son la gran mayoría- y el derecho que tenemos como ciudadanos a exigir que estos se cumplan. Posteriormente Julio leyó y comentó algunos de los artículos de este documento como el dedicado al derecho al trabajo, a la vivienda, a la vida o a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, para después analizar la cabida que estos derechos tienen en nuestra Constitución. La charla tuvo siempre presente el objetivo de concienciarnos de que el conocimiento como fruto del estudio es el medio a través del cual debemos plantear una actitud de rebeldía ante el incumplimiento de estos derechos por parte del poder.

IMG_0056

La segunda parte de la charla estuvo dedicada a dar respuesta a las múltiples preguntas que plantearon los alumnos y alumnas asistentes que versaron sobre diferentes aspectos de los temas tratados: el papel de los políticos en los actuales movimientos ciudadanos de reivindicación, cómo podemos informarnos de manera objetiva ante la manipulación que pueden presentar los medios de comunicación y las empresas que los controlan, el derecho a la vida y el aborto…

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento, por un lado, a Julio Anguita por poner a nuestra disposición su saber y experiencia y, por otro, a nuestro alumnado por la atención e interés mostrado.

DACE Y VICEDIRECCIÓN.