«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
– La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
– La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
– La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
– La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
– La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/
Por esto, y porque consideramos que es esencial hacerse oír para conseguir la concienciación de la sociedad ante esta «pandemia global», los alumnos y alumnas del Instituto se unieron, el pasado 25 de Noviembre, a la Marcha contra la Violencia hacia la Mujer, organizada, en colaboración con colegios e institutos de Córdoba, y el colectivo de los yayoflautas, por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba.
Cada alumno y alumna de 4º ESO marcharon al son de la tamborada hacia la plaza de las Tendillas, portando un globo negro, en señal de duelo y protesta por la muertes producidas este año. Porque «quien te quiere bien, no tiene por qué hacerte llorar»