Primer premio en la Gymkhana matemática

El lunes pasado, 29 de abril, fuimos convocados en el IPEP, el instituto de adultos situado en el barrio de la Fuensanta, para recibir un premio relacionado con la Gymkhana Matemática que se había celebrado por las calles de Córdoba a mediados de abril. Así que allí nos plantamos a las seis de la tarde, sin tener muy claro a qué íbamos…

Por un lado estaban tres de las alumnas componentes del grupo ganador, el grupo de las π-radas: Verónica L, Laura S y Marta E, la cuarta componente, Miriam T, estaba a esa misma hora haciendo un importante examen. Estas cuatro alumnas están matriculadas en el 2º de Bachillerato B de nuestro centro. Por otro lado estábamos dos profesores de mates del centro, Juanjo, que ha tenido mucho que ver con la organización de la gymkhana, y yo, que soy ni más ni menos que la orgullosa profesora de este grupo de alumnas.
DSCF4805
Convencidas estábamos de que nuestro puesto era el octavo porque en ese orden aparecía el nombre de las “piradas” en la carta que la organización de la gymkhana había mandado al instituto… así que cuando nombraron al equipo que realmente había quedado el octavo y no dijeron nada del Gran Capitán empezamos a preocuparnos, y después nombraron al séptimo, y tampoco era nuestro grupo, y cuando iban ya por el cuarto no había forma de que se nos quitara la cara de susto, mira que si se habían olvidado de leer nuestros nombres, mira que si, como decían Verónica, Laura y Marta, nos habían traído sólo para aplaudir, mostrando un sentido del humor un tanto dudoso… y así siguieron, nombraron a los terceros y luego a los segundos, y nosotras que no sabíamos si alegrarnos o ir ya a quejarnos de que no nos hubiesen citado para nada, y, justo en ese momento, cuando ya no sabíamos qué hacer, escuchamos lo siguiente: “Y el grupo que mejor puntuación ha obtenido en esta gymkhana, el grupo que ha quedado en primer lugar, es el de las π-radas del I.E.S. Gran Capitán” y ahí que estábamos con la cara de alucine, contentísimas, para qué vamos a decir lo contrario, que ni los de Hollywood cuando les dan un Óscar.

Y allí que salieron y los del Córdoba les hicieron una foto en la que están tan guapas con sus diplomas y su premio, que por una vez en la prensa sale algo más que la dichosa crisis, una buena noticia en la que sale nuestro instituto por algo tan positivo como es destacar en una prueba de Matemáticas, y no una prueba cualquiera: competían en su categoría cerca de 100 equipos y ellas quedaron… ¡las primeras! Y cuando las llevaba a sus casas me comentaban que iban a gastarse el premio en… ¿libros de Matemáticas?, bueno, si no recuerdo mal, lo que dijeron fue más bien algo así como “con esto ya tenemos para irnos unos días a la playa cuando vuelva el buen tiempo”, y, y, y tuve que darles la razón, unos días en la playa y vuelves nuevo ¡para seguir haciendo Matemáticas, claro!

Así que mí más sincera enhorabuena, la mía y la de todos los que formamos parte de este instituto. ¡Y a seguir trabajando!

Ana Hernández

La noticia en el diario Córdoba