Patrullas verdes en el centro

Para mejorar la limpieza del centro, en especial la de los espacios comunes (escaleras, pasillos, patio, etc.), durante los recreos, la profesora Mª Paz Ayúcar y el grupo 4º ESO D están llevando a cabo una interesante iniciativa: formar grupos de alumnos que, durante la media hora del recreo, recorren las instalaciones del centro, velando por su limpieza. Para ello, realizan las siguientes funciones:

• Amonestar a aquellos compañeros que arrojen al suelo restos de bocadillo, bolsas vacías, envases, papeles, etc., e invitarles a que los recojan y los tiren a la papelera más cercana.

• En el caso de que estos alumnos se nieguen, los miembros de la patrulla buscarán a un profesor de guardia, para comunicarle el incidente.

• Si no encuentran al profesor de guardia, recogerían ellos mismos los desperdicios, dando de esta manera una lección de urbanidad y educación a los responsables de la conducta inadecuada.

Los alumnos, que forman parte de estas patrullas, llevan una tarjeta verde que les identifica. Las patrullas rotan cada semana y están trabajando, desde el mes de noviembre.

Enhorabuena al grupo 4º ESO D y a su tutora Mª Paz Ayúcar.

2 thoughts on “Patrullas verdes en el centro

1. Hola! soy profesora de Biología en el IES Las Viñas de Manilva y, además de felicitaros por vuestra labor, me gustaría hacer algo parecido en mi instituto, donde el patio queda desastroso después del recreo.¿Me podéis mandar información más detallada de vuestro proyecto? ¿Qué problemas habéis encontrado y cómo los habéis resuelto? Gracias de antemano y de nuevo enhorabuena por vuestra iniciativa.

2. Hola:

Yo también soy profesor de ciencias en mi colegio de secundaria y he propuesto al colegio hacer algo parecido a lo que planteais en vuestro colegio. Os agradecería muchísmo también (como alguien os pidió ya) algo más de iinfromación (por ejemplo como seleccionaron y formaron a las patrullas verdes) y que problemas se encontraron y como reaccionaron los alumnos en general. ¿Hubo muchos voluntarios? ¿Se les ha motivado o inecntivado de alguna forma? ¿Ha conseguido perdurar en el tiempo la iniciativa?

Muchísimas gracias por la ayuda,

Ignacio Torrado.