Esta semana hemos celebrado en nuestro Centro el 25N con diversas actividades que nos conciencian de que a nuestro alrededor, siguen muriendo mujeres, siguen siendo maltratadas, insultadas, ignoradas e infravaloradas simplemente, por el hecho de ser mujer.

El trabajo comenzó hace ya varias semanas con una actividad para realizar en la tutoría, analizamos canciones conocidas, de esas que tod@s canturreamos de memoria sin pararnos a pensar en lo que dicen, en lo que transmiten: relaciones de dependencia, de posesividad, de sumisión, de negación de las propias decisiones y de tantas otras cosas que hacen que las relaciones no sean igualitarias, afectivas ni respetuosas.

Ahí van las canciones trabajadas:

1. “ANIMALS” de Maroom 5:
  1. “NO SOY UNA DE ESAS”, de Alejandro Sanz y Jesse Joy:
  1. “TODA” de Malú:
  1. “¿Y QUÉ?” de Vanesa Martín y Axel:

El 25, leímos en el recreo el MANIFIESTO redactado por estudiantes de 1º de Bachillerato de nuestro Instituto y la relación de las 40 víctimas de este triste 2020.

Antes, alumnado de 1º de la ESO, llenó la valla que da a Arcos de la Frontera con 1074 lazos morados y blancos en memoria de las víctimas de la violencia machista contabilizadas desde 2003 (en blanco las 40 de este año). L@s alumn@s de FPBásica de lavandería, cortaron los lazos con su profesora Cristina.

También se decoró la entrada del Centro con cartulinas con los nombres de las asesinadas este año y con una pancarta de “STOP VIOLENCIA MACHISTA”. Este trabajo ha sido realizado por alumnado de 3º de ESO de “Cambios sociales y de género” con el profesor Isidro y la pancarta la pintó nuestro compañero Francis.

Han sido muchas las aportaciones de los grupos con motivo de este 25N:

• El grupo de la FP Básica de Cocina, nos propone estas canciones alternativas:
  • El grupo de 1º de DISER, elaboró un bufé saludable asociándolo a las relaciones igualmente saludables. En este caso en lugar de comida estaban los adjetivos que describen este tipo de relaciones: Honestidad, Libertad, Espacio individual, Igualdad, Comunicación, Respeto, Confianza… En este menú hay algunos alimentos haciendo referencia a adjetivos de relaciones tóxicas que aparecen tachados y con muchos símbolos de alérgenos (manera de indicar su toxicidad en las relaciones).
  • El grupo de 2º D de ESO ha hecho su propio video con la canción de Rozalén “La puerta violeta”

Y por último, profesoras y profesores del Gran Capitán, han aportado su granito de arena este día, grabando un pequeño video de repulsa a la violencia machista

¡¡GRACIAS A TOD@ L@S ALUMN@S Y PROFESOR@S QUE HAN HECHO POSIBLE LA CELEBRACIÓN DEL 25N!!

EN EL GRAN CAPITÁN, TOLERANCIA CERO.

NI UNA MÁS

One thought on “25 N: “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

1. ¡Magnífico y completísimo trabajo!
    ¡Enhorabuena a tod@ l@s participantes del Plan Igualdad, en especial a su coordinadora!
    ¡Ojalá acciones de concienciación como estas sirvan para erradicar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres!
    ¡NI UNA VÍCTIMA MÁS!