REFLEXIONANDO SOBRE «MAÑANA» PARA ERASMUS+

En el IES y durante dos días, hemos celebrado las jornadas sobre consumo responsable que ponían fin a dos años de proyecto Erasmus + sobre «sostenibilidad, producción y consumo».

En dos tiempos y con invitados complementarios, el grupo de alumnos/as del proyecto, 3ºESO A y FPB de cocina han podido descubrir la relevancia de la biodiversidad , la responsabilidad social en tanto que consumidores y algunas de las posibles alternativas que se desarrollan potenciando la localización.

Abriendo el evento contamos con la visión comprometida de la retrospectiva del proyecto que hizo nuestro compañero y director Juan Rivera, a la que siguió la participación de Cristina Carmona, coordinadora de proyectos europeos en la oficina de Europe Direct de la Diputación, incidiendo en las posibilidades que se ofertan sobre el voluntariado y la solidaridad.

Sobre el eje central de la película francesa « Demain » de Cyril Dion y Mélanie Laurent, pequeños fragmentos escogidos por las profesoras Raquel Castro y Rocío Luque proponían microtalleres sobre economía circular, permacultura, democracia y educación.

Para la realización de estos talleres contamos con David Comet (responsable en IDEAS, politólogo, experto en compra pública ética, representándonos en Córdoba Solidaria y FAECTA), que dialogó con nosotros sobre cooperación y economía. Conceptos como «moneda local» «economía colaborativa» «ética» «sensibilización» llenaron nuestro anfiteatro con las palabras de David, que al tiempo, descubría a nuestros estudiantes el valor del comercio justo.

El cierre excepcional el segundo día lo puso José Esquinas, director de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza, que ha trabajado durante más de 30 años en la FAO ocupándose de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional ética para la agricultura y la alimentación.

Extraordinaria, en el sentido literal de la palabra, resultó la intervención de este «hombre sin fronteras» rodeada de una generosidad intelectual escasamente frecuente, la claridad del conocimiento y el ímpetu de la ilusión. Todos los presentes nos rendíamos a las casi 2 horas de una reflexión lúcida para evidenciar el problema mundial ante los recursos naturales, la producción y el acceso a los alimentos, el oligopolio de la alimentación industrial o la pérdida de la biodiversidad. Nos quedamos con su frase «hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate» puesto que ahí comienza la esperanza.

Y así, al terminar el proyecto de esta forma, el equipo de profesores/as que ha trabajado estos dos cursos sueña con la posibilidad de que nuestros estudiantes vislumbren un mundo del mañana más feliz y sano.

Susana García Bustamante