Taller de Poesía Visual

El viernes pasado, tuvimos la fortuna de contar con el poeta visual Antonio Monterroso, que impartió un taller al alumnado de 4º de Diversificación. Comenzó exponiendo una breve historia del arte, desde las pinturas prehistóricas encontradas en las cuevas, pasando por los mosaicos romanos y las madonas renacentistas, hasta las pinturas abstractas de Joan Miró y La Fuente de Duchamp, escultura con la que se comienza a descontextualizar los objetos prefabricados dotándolos de una nueva significación.

1

Pero no fue una exposición al uso, con abundante información teórica, sino que iba preguntando a los alumnos y alumnas sobre el significado de las imágenes que proyectaba y, a partir de sus respuestas, utilizando el método socrático de la mayéutica, explicaba con sencillez y claridad las diferentes etapas de la historia del arte. Daba gusto comprobar cómo la palabras, y también los gestos, iban de una lado a otro, enriqueciéndose en este viaje de ida y vuelta, llenándose de significados y matices.

La buena didáctica del ponente se unió a la perspicacia de los alumnos en sus respuestas, de tal modo que se creó un clima propicio para la interpretación de los poemas visuales: “Dolor” de Juan Rosco, “País” de Joan Brossa, “Lluvia” de Alberto Día, etc.

2

Estos y otros muchos poemas se fueron sucediendo en la pantalla, ante las miradas expectantes de los alumnos, que salieron encantados del taller y con el deseo de continuarlo.

Hay que recordar que este taller es un complemento de la Exposición de Poesía Visual, organizada en nuestro centro con motivo de la XXII Feria del Libro y en colaboración con CPV Peñarroya-Pueblonuevo.

Matías Regodón