30 de enero, Día de la Paz

El pasado viernes, celebramos en nuestro instituto el Día de la Paz. Como sabéis, se ha elegido esta fecha, porque el 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, que preconizó la no violencia, como medio para resistir al dominio británico, y que se ha convertido, con el paso del tiempo, en símbolo de la paz en todo el mundo.

 

Como el conflicto sangriento que más nos ha impactado en los primeros días del año ha sido el palestino-israelí, el DACE organizó, en colaboración con la Asociación Educativa Barbiana dos charlas sobre el mismo:

 

  • “Situación de la mujer en Palestina”, a cargo de Cheli y Santi, pertenecientes a la ONG Mujeres en zona de conflicto. Asistieron alumnos de 4º de ESO.
  • “El pueblo palestino”, a cargo de Fuad Khayat, que colaboró con nuestro instituto, hace algunos años, cuando organizamos, una cena solidaria con Palestina. Asistieron a su charla alumnos de 1º de Bachillerato.

Las dos charlas calaron hondo en el alumnado por los datos escalofriantes que se expusieron (450 niños palestinos muertos, en un solo mes, bajo los bombardeos israelíes; un millón y medio de personas, hacinadas en Gaza, que es mucho más pequeña  que la provincia de Córdoba, viviendo como en un campo de concentración; etc.); por las fotografías de escuelas destruidas, de cadáveres de niños semienterrados, de madres rotas por el dolor; por el miedo y la inseguridad con la que se nace en esa zona del mundo y que no abandona a las personas hasta que mueren; etc.

 

Al final, quedaron en el aire algunas preguntas: ¿Por qué el gobierno israelí no cumple los acuerdos de la  ONU? ¿Por qué Estados Unidos justifica los ataques indiscriminados e inhumanos de Israel? ¿Por qué Europa no interviene? ¿Por qué los judíos, que fueron víctimas del exterminio nazi, se han convertido hoy en verdugos del pueblo palestino?   

Matías Regodón


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *