Creatividad literaria y compañerismo

Ya se han fallado los premios del “VIII Concurso de relatos breves IES “Gran Capitán” – AMPA “Mateo Inurria””. Se han presentado, en total, 40 relatos (13 en la categoría “Primer ciclo de la ESO”, 13 en “Segundo ciclo” y 14 en “Bachillerato y Ciclos”).

Los relatos ganadores, por categorías, han sido los siguientes:

– Primer ciclo de ESO: Primer premio: Carmen Urbano Marinero. Curso: 2º E. Pseudónimo “Z”, con el relato titulado: “Amor, dolor, no hay ninguna diferencia”. Segundo premio (ex aequo): .- María Jesús León González. Curso: 2º A. Pseudónimo “Mary”, con el relato titulado: “El secreto de mi hermana”. .- Alejandra Higienes Cuevas, de 1º D. Pseudónimo “Chuchumeca”, con el relato titulado: “Polígono Sur”. Tercer premio: Elena Albendín Carmona. Curso: 1º A. Pseudónimo “Emma Jiménez Sánchez”, con el relato titulado: “El dibujo”.

– Segundo ciclo de ESO:
Primer premio: Sara Ruiz Notario. Curso: 3º D. Pseudónimo “Cornelia Funke”, con el relato titulado: “Sueños incumplidos”.
Segundo premio: María García Barea. Curso: 3º D. Pseudónimo “AIRAM”, con el relato titulado: “Somnium”.
Tercer premio: Marina Alcázar Cruz. Curso: 3º C. Pseudónimo “Fernando Lalana, con el relato titulado: “Un giro inesperado”.

– Bachillerato y Ciclos Formativos:
Primer premio: Elena Carrillo Baena. Curso: 1º C de Bachillerato. Pseudónimo “Aileen”, con el relato titulado: “Sueños rotos, almas sin aliento”.
Segundo premio: José David Sabariego Cepas. Curso: 1º C de Bachillerato. Pseudónimo “Josace 96”, con el relato titulado: “Blog de un adolescente en crisis”.
Tercer premio: Elena Ropero Cerro. Curso: 1º A de Bachillerato. Pseudónimo “C.R.V.´”, con el relato titulado: “Agente 097”.

La cuantía de los premios es la siguiente: Para cada uno de los tres primeros premios: 90€; para cada uno de los segundos: 60€; y 30€ para cada tercer premio. En el caso del segundo premio del Primer Ciclo de la ESO, los 60€ se repartirán entre las dos ganadoras. La cantidad total supone un enorme esfuerzo económico, tanto para el AMPA como para el centro, dada la situación de recortes y crisis generalizada en todos los ámbitos de nuestra realidad, a los que la cultura y el arte son especialmente sensibles. Por esta razón es aún más valorable la apuesta de las familias y del instituto por premiar la iniciativa literaria y creadora del alumnado.

Os dejamos con unas fotos: una son individuales, otras son colectivas de la categoría a la que pertenece el premio, y otras son de los premiados con su respectivo profesor de Lengua castellana y Literatura o de Lectura de este curso. La ocasión merecía la pena festejarla con este entrañable álbum.

Los nueve relatos ganadores se publicarán el próximo año, en un volumen conjunto que recogerá los relatos premiados de este curso y del siguiente, tratando de rentabilizar el coste económico de la publicación impresa.

Los premios, consistentes en un diploma y la cantidad, mencionada anteriormente, en metálico, se harán efectivos la tarde del miércoles, 24 de abril, en el Salón de Actos de nuestro instituto, dentro de las actividades programadas para la XXI Feria del Libro, de las que se informará cumplidamente más adelante.

Esa misma tarde se entregarán todos los diplomas y premios de los distintos concursos llevados a cabo en nuestro instituto durante el presente curso.

Nos despedimos por hoy, con una entrañable anécdota, que muestra cómo la esperanza es un reducto que aún anida en el ánimo de nuestros jóvenes. Al comunicar en clase Matías Regodón los premios de la categoría Segundo ciclo, como profesor de las tres alumnas ganadoras, me contaba que pudo percibir cómo se alegraban más porque hubieran premiado también a las dos restantes compañeras que por su propio premio.

¡Ojalá esa capacidad de alegrarse del bien ajeno nos acompañe mucho tiempo! Será la garantía de que la Humanidad no está perdida.

¡Felicidades a todos quienes habéis participado! ¡Felicidades al profesorado de Lengua castellana y Literatura, por animar y apoyar al alumnado, por corregir los relatos y por prestarse a una labor extra más que, sin embargo, nos gratifica profesional y humanamente! ¡Gracias al AMPA “Mateo Inurria” por compartir la aventura de un año más de concurso, sin desfallecer! ¡Gracias al instituto por seguir apostando por la creatividad! Y en especial, ¡gracias a los nueve creadores premiados, por mantener a punto su creatividad e imaginación!

Os emplazamos a disfrutar con la lectura de los relatos el próximo año.

DACE Y Vicedirección