… la igualdad no nos da igual

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han realizado diversas actividades en nuestro centro.

Se han elaborado biografías de mujeres que han sido expuestas oralmente en las clases (1º de Bachillerato y 3º de ESO). Los trabajos realizados se pueden aún ver en los paneles de la planta baja y primera (son muchos y no están todas). A ellos sumamos los de las mujeres científicas, expuestos desde la II Semana de la Ciencia.

El alumnado de Cambios Sociales y Género elaboró un manifiesto sobre la realidad actual de las mujeres en el mundo que fueron leyendo por todas las clases, dejando en cada una de ellas los carteles alusivos a la conmemoración, realizados por 2º y 4º de la ESO en Educación Plástica y Visual (gracias Carmen, gracias Francis).

Un proyectado Maratón lo dejaremos para cuando cese la lluvia.

Y finalmente os ofrecemos el mencionado Manifiesto y algunas imágenes de las distintas actividades:

PORQUE EN EL IES GRAN CAPITÁN LA IGUALDAD NO NOS DA IGUAL

El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

Con su celebración la Organización de Naciones Unidas pretende poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres, que existen en todos los países del mundo y que algún día tendrán que desaparecer.

Pero todavía hoy, en el año 2013, en el S. XXI, no existe ningún país en el que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades y vivan en igualdad. Las desigualdades son muchas, en unos países más que en otros, pero en todos las mujeres sufren la discriminación.

En algunos se les niega el derecho a la educación. Hace sólo algunos meses Malala, una chica paquistaní de 14 años, fue tiroteada y estuvo a punto de morir por ir a la escuela.

Todavía hoy, cada año, dos millones de niñas sufren la mutilación genital femenina, y como consecuencia de ello están condenadas a vivir con un sufrimiento importante el resto de sus dias.

Pero también aquí, en los países próximos y en el nuestro propio las mujeres carecen de las mismas oportunidades que los hombres, por ello cobran menos por el mismo trabajo, en el hogar son ellas las que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas y del cuidado de personas, y también les resulta más difícil alcanzar puestos de responsabilidad.

No podemos olvidar tampoco a aquellas mujeres que cada año mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Y porque esto no nos gusta y porque nos parece que de esta forma salimos perdiendo hombres y mujeres, con motivo del 8 de Marzo queremos manifestar y compartir nuestro deseo por conseguir un mundo más justo, donde las relaciones entre mujeres y hombres se basen en la corresponsabilidad y la equidad.

En el día de hoy nos comprometemos, y os animamos a que también lo hagáis, a seguir trabajando y comportándonos para que esa igualdad se haga por fin realidad.

Pepa Marín Vico