Graduación Bachillerato 2012

 

Discurso del Director

Os diré pocas palabras para un gran deseo: suerte para todos en lo que se os avecina. No cabe duda de que la suerte, la diosa Fortuna, siempre rodea nuestras vidas y dependemos de muchos factores externos que nos van a condicionar. Pero también dependemos de nosotros mismos y en este aspecto es donde todos los profesores que habéis tenido y yo, con mis palabras, hemos intentado influir para que vuestro futuro sea bueno. Y en esa labor diaria en las aulas hemos intentado haceros entender que el esfuerzo, la constancia, el trabajo son factores que ayudan a la buena suerte.

No son buenos tiempos, la temida crisis, pero tampoco son ni han sido los peores. Ni tampoco van a ser eternos. Depende mucho de todos para arreglar esto y también de vosotros. Y repito a vosotros (nuestra vida ha sido siempre repetir a los alumnos nuestras ideas y trabajo) no tengáis miedo, sed buenos y honrados (homo bonus peritus dicendi, ‘hombre honrado preparado para hablar’), formaos lo mejor posible, cada uno en lo que elija.

Ahora estáis en la encrucijada: protestad y pelead, no seáis sumisos, no os resignéis. Para ello lo mejor es estar formados, leer, estudiar, adquirir cultura, dominar la palabra y utilizarla con honradez, con estas armas lograréis que se os respete y no jueguen con vosotros.

Yo ya también me voy de este cargo con vosotros. No sé aún si dejaré las aulas, pero os debo decir que he intentado ser lo que os he deseado, bueno y honrado. Y mi mejor sitio siempre ha estado dentro de un aula, rodeado de vosotros.

Vida larga para todos

 

Discurso de Eloísa Ruano, del AMPA Mateo Inurria

 

Muchas gracias.  En primer lugar,  quiero agradecer a los organizadores de este acto la oportunidad que como representante del Ampa “Mateo Inurria”, me prestan para poder trasladar el sentir de las madres y padres en un día tan importante como este para toda la comunidad educativa en general, y para las chicas y chicos que hoy se gradúan, en particular.

Es de mi interés hacer constar el reconocimiento a todas aquellas madres y padres que han trabajado duro para llegar a este momento, sirviendo de eslabón fortalecedor de ese proceso educativo que empezó hace ya 15 años y que con sus luces y sus sombras, hoy culmina para los padres, como directores del proceso. También gracias a vosotros hoy estamos aquí. Todos habéis trabajado con responsabilidad, constancia y firmeza en la consecución del objetivo: la formación académica y humana de todos estos  jóvenes para los que hoy termina un ciclo importante en sus vidas.

_ Amigos, ahora toca soltar amarras. Los chicos se nos han hecho mayores, han cerrado uno de los capítulos más importante del ciclo de sus vidas, (la preparación en su instituto para enfrentarse al mundo de la gente grande). ¿Recordáis la pregunta qué quieres ser de mayor?…  Ha llegado el momento de responderla e iniciar el camino para conseguirlo. Esta es vuestra nueva etapa. Ahora, con la mayoría de edad, son los chicos quienes eligen. Nuestra responsabilidad como padres, ayudarles y apoyarles desde los mismos valores que habéis inculcado en ellos desde pequeños: compromiso, trabajo, responsabilidad y constancia. Enhorabuena madres y padres.

Me gustaría hacer mención de manera especial, igualmente, al equipo de profesoras y profesores que a lo largo de todos estos años han trabajado de una manera profesional y humana en la formación integral de nuestros protagonistas. Reconocer y agradecer el trabajo realizado, no solo como docentes responsables de su cualificación, sino también como educadores competentes en la construcción de mejores personas, y quienes sin duda, hoy deben sentir esa paz, sosiego y tranquilidad que transmite la percepción del trabajo bien hecho. A todos vosotros, profesoras,  profesores y equipo directivo del centro con su director D. Miguel Osuna a la cabeza; gracias por vuestro esfuerzo.

Por último y más importante, transmitir mi más emocionada y sincera ENHORABUENA en nombre de la Asociación de Madres y Padres a la que represento, y de nuestra presidenta Dña. María Madrid Torres, en especial, a VOSOTROS, nuestros BACHILLERES.

Es grande el orgullo que en este momento siento, como parte de esta comunidad educativa, al comprobar que el árbol del esfuerzo, el compromiso con vuestra formación y la responsabilidad demostrada a lo largo del tiempo, ha dado su fruto.

A partir de ahora iniciáis una nueva etapa. Etapa que os ha tocado vivir en un momento histórico no demasiado halagüeño, donde las dificultades para lograr los objetivos parecen insalvables, pero no lo dudéis, sólo lo parecen.  Nunca penséis que engrosaréis las filas de los mal llamados “generación perdida”. La formación nunca es perdida porque os aporta instrumentos para vuestro desarrollo humano y, no olvidéis que somos los humanos desarrollados quienes construimos el mundo en el que queremos vivir.

Vosotros seréis en el futuro los responsables de dar continuidad o no al modelo de mundo en el que vivimos, y es ahora cuando estáis decidiendo desde qué sector profesional queréis hacerlo. Pero antes de todo eso os queda lidiar con otro monstruo amenazador de futuros, LA SELECTIVIDAD. Animo a todos porque es pequeña y cobarde…..

 No quiero marcharme sin daros la bienvenida a esta nueva etapa, transmitiros que estamos convencidos de vuestro compromiso con el futuro que habéis elegido, y recordaros que aquí en vuestro centro se queda toda la energía positiva que cada uno de vosotros transmitís, vuestras risas, vuestras alegría, vuestra energía, vuestra solidaridad. Todos nosotros, profesores, equipo directivo, madres y padres, alumnos compañeros que aún no han terminado sus estudios, os recordaremos con el mayor de los cariños; y por nuestra parte, un deseo: QUE RECORDÉIS A TODOS LOS QUE EN ALGÚN MOMENTO INFLUIMOS EN VUESTRAS VIDAS, CON EL CARIÑO QUE HAYAMOS SIDO CAPACES DE GANARNOS.

 MUCHAS GRACIAS

Vídeo de 2º Bachillerato A

One thought on “Graduación Bachillerato 2012

  1. Justamente hoy, en un alto en el estudio, ha venido a mi mente el día que fue ayer: 6 de Junio (la Graduación de la Promoción 2006/2008), y, casualidades de la vida, me encuentro con este post. Realmente he sido incapaz de leer las palabras de D. Miguel y de la presidenta del AMPA y de ver el vídeo que han preparado los nuevos bachilleres – para mí, compañeros míos- sin emocionarme y sin rememorar aquellos días.

    A los nuevos bachilleres, os deseo lo mejor del mundo, que no tengáis miedo a la Selectividad: confiad en vosotros, en quienes os han acompañado hasta donde estáis ahora y en el bagaje de conocimientos y experiencias excepcionales que habéis recibido en el Instituto. Os lo aseguro: lo vais a echar mucho de menos (hablo desde la experiencia).

    A usted D. Miguel, muchas gracias por haber dirigido nuestro Instituto, si usted, al igual que sin sus antecesores en el cargo (en especial D. Pablo, junto con usted, los dos únicos directores que conocí) el IES Gran Capitán no sería el que hoy conocemos.

    Y como no, a todo el Claustro de Profesores, muchas gracias por su labor. No hay palabras para agradecérselo.

    Por mi parte nada más. Lo dicho bachilleres, mucha suerte y nos vemos por el camino.

    Un abrazo

    Eduardo Gañán Moreno – (Antiguo) Alumno del IES Gran Capitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *