Sobre las estadísticas de Selectividad

El Diario Córdoba nos recuerda que la Universidad de Córdoba repite el último lugar en la estadística sobre porcentaje de aprobados- 58,3%- en las pruebas de Selectividad de las universidades presenciales de España (sólo la UNED presenta un porcentaje ligeramente inferior).

Y este dato debería hacernos reflexionar. Habitualmente, en los centros recibimos con regocijo los resultados de la Selectividad de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato: preferimos entender y celebrar que más del 90% han superado las pruebas. Pero muchos sabemos- y recordamos- que esos porcentajes son ilusorios: se refieren a la nota final resultante de la media ponderada de las notas obtenidas en los ejercicios de Selectividad- 40%- y la nota media del expediente del alumno en Bachillerato, a la que corresponde el 60% restante. La realidad es, como nos informa la noticia del periódico, bien otra: sólo obtienen una nota igual o superior al 5 en las pruebas de acceso a la Universidad algo menos del 60% de nuestros alumnos.

Asimismo, en la noticia se nos indica que- y confieso que me sorprende- sólo el 27,2% de los alumnos de la opción científico-técnica eran chicas. Creía que ese porcentaje debería estar más próximo a la paridad, lo que indicaría una lenta pero progresiva incorporación de las chicas a los estudios científico-técnicos. Es evidente que queda camino por recorrer en este aspecto.

En fin, no sabemos en qué modo afectará a estos resultados la reforma de las pruebas de Selectividad en el curso próximo, pero estoy seguro de que toda la comunidad educativa cordobesa hace votos por que mejoren, con el nuevo sistema, los pésimos resultados actuales.

Córdoba sigue a la cola de aprobados en selectividad ( Diario Córdoba – 16/12/2008 )