«La canción que más nos gusta», un regalo navideño

Hace unos años, no muchos aún, el día 22 de diciembre, los docentes oíamos cantar los números de la lotería nacional en nuestras casas, arrullando el plácido desayuno del primer día vacacional.

Ahora, para quienes seguimos en la docencia, ese día pasa desapercibido de cantos, de números de lotería y de ruido de bombos, pues el ruido del centro en sus últimos días pre-navideños nos absorbe de manera indecible. Y no sabemos cómo encauzar la pedagogía en unos momentos en que el alumnado ya ha sido evaluado y espera, ¿impaciente?, recibir los boletines de notas el día anterior a la Nochebuena. Bueno, eso este año porque cae en sábado. ¡Quién sabrá hasta cuándo dentro de dos años que cae en lunes! Todo sea en mejora de la enseñanza y de sus resultados.

Pero no era de esto de lo que quería hablar hoy. Quería hablar de cantos, de canciones más bien. Por eso, empiezo de nuevo.

*****************

La mañana de la lotería navideña, este jueves 22 de diciembre, no han sido números lo que se oía cantar en el Salón de Actos del I.E.S. “Gran Capitán”, sino las canciones seleccionadas para “LA CANCIÓN QUE MÁS NOS GUSTA”, novedad didáctica para final del primer trimestre, con un resultado bastante exitoso.

La idea partió de la profesora de Lengua, Lola Pérez, encargada del Proyecto de Lectura y Biblioteca del centro, con la encomiable intención de motivar al alumnado para que lea, piense y se exprese por escrito. Supongo que pensando en el dicho aquel de: “Si Mahoma no va a la montaña…”

De inmediato, recogió la idea y la digitalizó Joaquín Mesa, otro compañero lingüista, y la subió a la wiki de 3º D como actividad de clase.

Luego vino el entusiasmo contagioso de Matías Regodón, quien tempranamente vislumbró el despliegue de la semana navideña.

El proyecto se sistematizó en el Departamento de Lengua castellana y Literatura y se redactaron las bases concretas para difundir la actividad entre el alumnado.

El balance, para los profesores que hemos materializado la idea es muy positivo. Nos sentimos orgullosos, emocionados y agradecidos todo el alumnado de 3º, 4º y 1º de Bachillerato, por la buena acogida y por los trabajos realizados, algunos de ellos de gran calidad y creatividad.

Básicamente, la idea consistía en seleccionar la canción que más le gustara a cada alumno, en español, francés o inglés, y que plasmaran por escrito su justificación en, al menos, diez líneas. Entre otras cosas, se sugería que aludieran a: lugar y situación en que se escuchó, tipo de música, mensaje contenido en la letra, evocaciones que la canción producía en ellos…

A partir de ahí, el profesorado de Lengua corregía la canción (o su traducción al castellano) y la justificación. Una vez corregida, se plasmaba el trabajo en una cartulina, con imágenes alusivas, dibujos… o se realizaba un montaje audiovisual. También se podía incluir la tarea de la escritura en el blog de la Biblioteca, en un espacio habilitado para ello.

Hasta la mañana del día 22 de diciembre se habían producido unas veinte entradas en el blog; cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que no son muy dados a poner por escrito sus opiniones, técnicas y emotivas, en el universo digital del centro.

Con los vídeos recibidos, Josua de Torres Baena, nuestro querido alumno Josua-técnico, a quien agradecemos vivamente su colaboración, su buena disposición y su colaboración en todo aquello que se le propone, ha preparado un montaje para 3º y otro para 4º. Detrás de cada video, su autor o autora exponía oralmente la justificación. El público votaba, de mayor a menor puntuación, los vídeos seleccionados, con la idea de proclamar un vídeo como ganador.

Todo giraba en torno a hacer más llevadera la última semana lectiva, tratando, quizás, de innovar los tradicionales villancicos navideños que, a un público adolescente, ya no le dice tanto como su música y sus canciones habituales.

Rondaba nuestro ánimo la máxima horaciana del “Docere-Delectare”, en un camino de ida y vuelta, como pocas veces hemos conseguido en el centro. También los profesores hemos aprendido con esta actividad: nos hemos puesto al día de la música que oye actualmente nuestra juventud; tarea nada fácil si no es por esta vía, claro.

Este trimestre hemos leído en tercero de ESO la novela No te laves las manos, Flanagan. En uno de sus capítulos, titulado “In basura, veritas”, demostraba el autor, de manera bastante humorística, cómo por la basura que generamos, podemos conocer al individuo o a la familia que habita una casa. Salvando las distancias, y pidiendo disculpas por la atrevida comparación, “In música, veritas”.

La música ha sido el vehículo de unión entre alumnos y profesores durante esa jornada. Nos vamos este año de vacaciones navideñas conociendo un poco mejor a los alumnos con los que convivimos diariamente en las aulas, ocupados en otros menesteres más serios y estrictamente académicos.

Sin apenas darnos cuenta, nos hemos topado con un buen regalo; no ha sido más que el preludio de otro recibido al día siguiente: la masiva participación (por segundo mes consecutivo) del alumnado, especialmente joven, en la doble sesión del Club de Lectura, del viernes, con dos cuentos de Óscar Wilde, que Matías disfrutará narrando en otro espacio digital.

Para toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”, desde aquí, el deseo de una Navidad vivida con letra y música entrañables. Que los Reyes Magos nos traigan ánimo y fuerzas para seguir cantando cada cual su canción.

Carmen Jurado Gómez

One thought on “«La canción que más nos gusta», un regalo navideño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.