Proyecto Integrado de informática musical: Mezclas

El grupo de 2º de Bachillerato B que cursa el Proyecto Integrado de informática musical quiere presentaros el resultado de su trabajo durante este primer trimestre que ahora acaba. Se trata de 9 mezclas de audio, una por cada alumno o alumna, realizadas con Audacity. Creo que de la experiencia se pueden extraer cinco conclusiones interesantes:

1ª. El software libre nada tiene que envidiarle ya al de pago. Audacity es un excelente editor de audio, con la ventaja añadida de que corre tanto en Guadalinex (Linux) como en Windows, por lo que los proyectos se pueden desarrollar tanto en el centro como en casa.

2ª. Las TICs pueden convertirse en una losa cuando no hallan encaje en los intereses del alumnado, pero pueden igualmente ofrecer una valiosa salida a su creatividad si están relacionadas con aquellos aspectos que le interesan, que están integrados en su modo de entender nuestro mundo desde su edad.

3ª. Los Proyectos Integrados funcionan, y funcionan bien. No es preciso constreñirlos a marcos legales estrictos. Estos chicos y chicas de bachillerato han mostrado su capacidad para generar contenidos sonoros sumergiéndose con gran facilidad en una herramienta que a muchos les asustaría por su (solo aparente) complejidad. Han manejado, con la destreza de un cirujano, diversos archivos sonoros hasta lograr un proyecto final sólido y coherente.

4ª. Las mezclas realizadas por este grupo de alumnos y alumnas nos proporcionan una información de primera mano de cuáles son las tendencias actuales de la música popular. Son, en suma, un magnífico escaparate de lo que se cuece hoy por hoy en el ámbito musical, al tiempo que una exposición de los gustos  musicales de nuestros alumnos. Obsesionados por desarrollar nuestros currícula, los profesores olvidamos con frecuencia ese «más allá» que hay en sus vidas. Pues bien, esto es una parte de ese «más allá».

5ª. La frontera entre lo amateur y lo profesional comienza a diluirse. Si analizáis estas mezclas os daréis cuenta de que algunos de sus autores podrían trabajar perfectamente de DJ en pistas de baile o en emisoras.

Y bien, aquí os dejo los enlaces a los trabajos realizados por cada uno de esos estudiantes del Proyecto Integrado. El último enlace corresponde al guión de las pistas empleadas en cada mezcla:

Mecla de Carlos Martín

Mezcla de Guillermo Blanco