Una lección de comunidad escolar cohesionada

Me pasó el enlace Rafael del Castillo como un ejemplo de lipdub, una especie de playback colectivo. Conforme avanzaba el vídeo me iba quedando boquiabierto. Se trataba de una puesta en escena en la que participaba toda la comunidad escolar del CEIP María Rosa Alonso (Tacoronte, Tenerife). Absolutamente sorprendente. Si visionáis el vídeo observaréis que cada grupo está en un aula u otro espacio del centro esperando el momento de su breve actuación, pero que todo está medido al milímetro. La técnica del plano-secuencia, que ha tomado para sí el lipdub, permite constatar que se trata de una obra colectiva, de un engranaje perfecto donde no falla ninguna pieza. Observad también el final, donde todos los participantes, salvo los del último grupo, ya están en el patio preparados para rematar la obra.

¿Por qué no hacemos nosotros uno?, me propuso Rafa. Y yo le respondo: imposible, estos niños y profesores canarios, y sobre todo el cámara, han puesto el listón demasiado alto. Pero sí es cierto que constituyen un precioso ejemplo de lo que puede lograr una comunidad educativa bien cohesionada, con entusiasmo, con ilusión. No es casual que sea un colegio de Primaria; quizá deberíamos aprender algo de estos compañeros de Primaria.

2 thoughts on “Una lección de comunidad escolar cohesionada

1. Magnífico el resultado y la coordinación. Además, a medida que avanza la canción y la cámara, y vamos descubriendo nuevos espacios, parece como si el montaje no estuviera preparado, como si los alumnos y profesores hubieran sido pillados por sorpresa. Nada suena artificial en el vídeo, todo es ritmo y espontaneidad.

Como tú dices, Federico, esto sólo puede hacerse en un colegio de primaria. Aquí, en nuestro instituto, implicar, en el montaje, a todas las clases sería muy complicado.

2. No creo Matías que Federico se refiera a que no se podría llevar a cabo una actividad de este tipo en nuestro instituto por el elevado número de alumnos y alumnas a implicar. Yo pienso que se refiere, a parte del gran nivel demostrado, a la falta de cohesión, entusiasmo e ilusión que a nosotros nos falta y como vemos en el video, a este colegio de Canarias le sobra. Tomamos nota!?