Reforma de la Selectividad

El periódico El País nos informa hoy de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula las nuevas pruebas de Selectividad. Este Real Decreto se aplicará en el próximo curso 2009-2010. Como elementos relevantes para nuestros alumnos podemos señalar:

a) División de las pruebas en dos fases:

1. Fase general. En esta primera fase los alumnos se examinarán, como ahora, de las materias comunes: Lengua castellana, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y, donde corresponda, Lengua cooficial. En cada materia al alumno se le presentarán dos opciones para que escoja una. Sólo en el caso de Lengua castellana se indica con cierta precisión el tipo de prueba: un «comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.»

Sin embargo, en esta primera fase, a diferencia de lo que sucede actualmente, el alumno también realizará una prueba sobre una materia- a su elección- propia de la modalidad del bachillerato que ha cursado. Este ejercicio presentará, también, dos opciones diferentes entre las que el alumno seleccionará una.

La duración de cada prueba será de 90 minutos con un intervalo de descanso mínimo de 45 minutos; se calificarán de 0 a 10 con dos cifras decimales y todas las pruebas ponderan de igual modo. No obstante, como en la actualidad, si en el expediente de bachillerato la media iguala o supera el 6, podrá aprobar con un 4 las pruebas de acceso. Por consiguiente, un alumno se considera que ha superado Selectividad cuando obtenga una nota igual o mayor a 5 que resulte de la media ponderada entre la nota media del Bachillerato (60%) y las calificaciones mediadas de la fase general (40%).

2. Fase específica. La segunda fase, en principio, sólo se destina a los alumnos que opten a una carrera de gran demanda, a saber, con una oferta de plazas inferior al número de solicitudes recibidas. Para acceder a estas carreras, puede realizar exámenes  sobre las materias de modalidad no seleccionadas en la primera fase que le permitirán subir nota. Como en la fase general, la duración de estas pruebas será de 90 minutos con un intervalo mínimo de 45 minutos entre ellas y su calificación será de 0 a 10 con dos cifras decimales, considerándose superada la materia con una calificación igual o superior a 5.

No obstante, se indica que estas materias de modalidad estarán relacionadas con la carrera a la que aspira el alumno, según determine el Ministerio de Educación; que cada universidad al comienzo de cada curso puede modificar la ponderación de las citadas materias hasta 0,2 y que el alumno podrá examinarse de estas materias aunque no las haya cursado en el bachillerato. Lo cierto es que este punto me parece especialmente confuso.

Las calificaciones de esta fase específica tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a su obtención.

b) Un examen oral en idioma extranjero (inglés, alemán, francés, italiano o portugués). No obstante, esta prueba oral no tendrá lugar hasta el curso 2011-2012.

c) Posibilidad de más de dos convocatorias anuales, esto es, además de junio y septiembre, pueden convocarse pruebas de Selectividad en otras fechas sobre la totalidad de las materias o sólo sobre alguna fase.

d) Acceso de los alumnos con título de Técnico Superior. Estos alumnos podrán acceder a la universidad sin pruebas de Selectividad mediante adscripción de cada especialidad de Formación Profesional con la rama de conocimiento de las enseñanzas universitarias.

No parece necesario advertir (especialmente los alumnos de 1º de Bachillerato a los que afecta directamente) de la conveniencia y necesidad de una lectura atenta de esta norma.

Reforma de la Selectividad

Get your own at Scribd or explore others:

Actualización 18-11-08. Como era de esperar, en estos días han aparecido varios artículos en la blogosfera educativa sobre la nueva Selectividad. En uno de ellos, Francisco Muñoz de la Peña recomienda la lectura del reportaje de Consumer, recomendación que compartimos.

2 thoughts on “Reforma de la Selectividad