Poesía en las aulas

tu frágil figura;
y se ve palidecer
a la pobre criatura
que engañaste con presura.

Cogeré hilo rojo,
para dibujar tu corazón.
Cogeré hilo perla,
para dibujar tu represión.

Pobre de ti, diabla.
Quisiste tejer tu engaño
y usaron tu tela contra ti,
causándote todo el daño.

Bordaré tus manos,
de púrpura profundo.
Bordaré tu pecho,
de naranja rotundo.

Cogeré hilo blanco,
para señalar tu destino.
Y cogeré hilo negro,
para trazar tu camino.

Enrique Delgado

Nuestro compañero Francisco Alfonso Jurado Granero nos envía una crónica de la asistencia de los alumnos de 4ºA al acto de Poesía en las aulas organizado por la Diputación provincial el pasado día 9 de abril. Asimismo, nos facilita el poema premiado de nuestro alumno, Enrique Delgado, al que transmitimos nuestra felicitación y enhorabuena.

Si juntamos las palabras “Sala de plenos” de la Diputación provincial con la palabra “Poesía” nos da como resultado una inevitable figura literaria: la antítesis. Si además anexionamos estas dos realidades a la adolescencia, la cosa va cogiendo un aire surrealista, y si además le añadimos “fiesta”, la realidad se puede convertir en una escena plenamente subversiva del mejor Buñuel. Pues bien, todas estas asociaciones conceptuales unidas son las que tuve la suerte de experimentar junto a otros cuatro alumnos de 4ºA en la Diputación provincial de Córdoba y que pueden sistetizarse en este titular: “Una fiesta de la poesía adolescente en el salón de plenos de la Diputación”.

Con el apoyo de la citada institución pública y del Ayuntamiento de Córdoba, y como telón de fondo el festival de «Cosmopoética», el proyecto «Poesía en las aulas», que lleva celebrándose en Córdoba nueve años y que surgió para fomentar la creación poética en todos los centros de la provincia, reunió a un numeroso grupo de alumnos premiados, entre ellos, Enrique Delgado del IES Gran Capitán, para leer sus creaciones y recoger un diploma y un bonito obsequio: una bolsa llena de libros. Además de la lectura en castellano de nuestros jóvencísimos autores, tuvimos la suerte de paladear con el oído poemas en árabe, francés y portugués; y textos de nuestra literatura clásica (Lorca y Octavio Paz) magníficamente leídos por alumnos franceses.

Nos queda darle la enhorabuena de parte de toda la comunidad educativa a nuestro alumno Enrique, y animar al resto a que siga participando en acontecimientos de esta naturaleza.

3 thoughts on “Poesía en las aulas

1. ¡Enhorabuena! … Enrique, me gusta tu poema.

Y después hay que escuchar y aguantar gilipolleces como lo de la generación «ni-ni», no te j…

2. Enhorabuena al IES Gran Capitán y a Enrique Delgado, así como a sus profesores, por su participación en un acto al que nos gusta cada vez más acudir. Esperamos que su carrera literaria continúe y que otros compañeros se animen a seguir su ejemplo.

Gloria García
    IES Blas Infante

3. Vaya, muchas gracias, Eduardo y Gloria. Y por supuesto, ¡muchísimas gracias, Matías y Paco, por tan buena entrada en el blog!