Las TIC en el parvulario

Tenemos noticia de un estudio realizado sobre el impacto de las TIC en el aprendizaje en el parvulario. Leemos en el Ciberpaís de esta pasada semana:

El Parque de Innovación La Salle, Toshiba y el parvulario de La Salle Bonanova, en Barcelona, han realizado el primer estudio europeo sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje en niños de 3 años.
Durante tres meses se evaluó la evolución de 52 párvulos en el aprendizaje de las matemáticas. A la mitad se les sustituyó las herramientas tradicionales de aprendizaje (cuadernos, lápices, libros y pizarras) por un entorno digital con acceso
web inalámbrico y tablet PC junto a un software de contenidos digitales, un proyector y una pizarra digital.

El 84,6% de los alumnos que han usado los tablets PC finalizaron la evaluación de trimestre con una puntuación de notable (7 o más sobre 10) frente al 57,7% de los alumnos sin PC.

El informe plantea otras ventajas, como la incidencia directa de la tecnología en la eficacia de las clases. Los niños con portátiles realizaron cuatro veces más ejercicios y sus profesores redujeron a la mitad el tiempo de explicación y corrección.

Los niños realizaron una evaluación inicial y otra final de matemáticas. Los de ordenadores incrementaron la media de 3,4 a 8,5 mientras que el resto sólo pasaron de 4,7 a 6,9 puntos.

Buenos principios y que nadie saque ligeras conclusiones, echamos de menos evaluaciones más completas que las realizadas hasta ahora.

Posted in TIC

One thought on “Las TIC en el parvulario

1. Manuel Área comenta y valora esta investigación:

Reproduzco algunas líneas de este artículo que parece de sentido común:
    «El conocimiento pedagógico nos indica que influye más en el aprendizaje el método y la práctica docente que el empleo de un medio o artefacto concreto».

«Lo importante en la enseñanza no son los cacharros o artilugios empleados, sino la calidad de la situación y experiencia educativa que organiza el profesor en su aula.»

Y dicho esto por Manuel Área, no me parece menos evidente que el uso de los «cacharros» estimula el desarrollo de metodologías y procesos educativos abiertos, flexibles y participativos.