El valor relativo de la Selectividad

En el periódico El País de hoy se publica una noticia que quizá tranquilice algo a nuestros ya nerviosos alumnos de 2º de Bachillerato. Según la información, son muy pocas las carreras universitarias que exigen más de un 5 como nota de acceso.

Sólo diez carreras exigen al alumno más de un aprobado para acceder

La Selectividad pierde tensión, pero siguen las limitaciones en varias facultades

J. A. AUNIÓN – Madrid – 12/06/2008

La Selectividad ya no es lo que era. Es cierto que los 150.000 alumnos que la afrontan este mes tienen que pasar maratonianos exámenes de tres días para acceder a la Universidad. Pero, a medida que ha ido descendiendo el número de universitarios (un 10% desde 1999), han bajado las notas de corte.

Ya sólo hay 10 carreras (de 124 diplomaturas, licenciaturas e ingenierías) a las que no se pueda acceder, en algún lugar de España, con un aprobado justo. Una menos que el año pasado, porque a Periodismo ya se puede entrar con un 5 en la Miguel Hernández de Elche.

La lista de las más duras probablemente no sorprenda a nadie: Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Medicina, Biotecnología, Veterinaria, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Técnica Aeronáutica y Comunicación Audiovisual, aparte de Terapia Ocupacional (5,02) y Ciencias de la Actividad Física (5,01). Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, con un 8,68, tiene la nota más alta.

Pero ni todo el mundo está dispuesto a desplazarse (aunque las becas de movilidad llegarán el próximo curso hasta los 5.700 euros), ni a renunciar a la carrera que desea en la facultad que quiere. Hay unas que son clásicas en la lista de las más inaccesibles: la nota de corte más baja para Medicina, cuyas plazas están limitadas (aunque aún no se sabe cuántas habrá el próximo año) es 7,92. Para Ingeniería Aeronáutica, es un 7,84. Pero, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, se puede estudiar con un 5 en más de la mitad de las facultades, aunque se necesita un 7,83 para hacerlo en la Pompeu Fabra de Barcelona. Para maestro en Educación Infantil en la Universidad de Valencia se pide un 7,35.

Es decir, la dificultad depende de qué estudiar, pero también de dónde. Más le vale hacer bien la Selectividad al que quiera hacer Traducción e Interpretación en Alicante (8,5), Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela (8,12), Periodismo en la Carlos III de Madrid (7,66) o maestro de Lengua Extranjera en Murcia (7,23). Esta prueba, tal y como está planteada ahora, tiene los días contados (la reforma llegará, posiblemente, en 2010). Pero, de momento, aunque un simple aprobado puede abrir casi todas las puertas, algunas siguen reservadas a las mejores notas.

One thought on “El valor relativo de la Selectividad

1. ¿Nervios?¿Quién dijo nervios?
    ¿Selectividad?
    Ya en serio: la selectividad ya no tiene razón de ser, bajo mi punto de vista. Qué selección se hace cuando para entrar en casi todas las carreras necesitas aprobar…