Plan Ceibal

En otro momento nos referimos al Plan Ceibal, el proyecto de incorporación de la tecnología digital a la educación que impulsa el gobierno de Uruguay. Hoy El País, a la búsqueda del titular, destaca que Uruguay es el primer país del mundo en el que todos sus alumnos de educación primaria disponen de un ordenador.

Por lo que conocemos del Plan Ceibal, este proyecto se apoya en tres pilares: equipos, conectividad y formación del profesorado.  Pero a diferencia de otros planes, como el actual Escuela TIC 2.0 ( cuyo coste económico por alumno calculo que será, al menos, el doble que el del proyecto uruguayo), el Plan Ceibal concede idéntico valor a cada elemento de ese triángulo. No tiene sentido dotar de equipos a profesores y alumnos, si el acceso a internet es deficiente y, sobre todo, si los dinamizadores del proyecto, los profesores a pie de aula, carecen de la formación necesaria para impulsarlo.

Uruguay da ordenadores a todos sus estudiantes de primaria
El país suramericano se convierte en el primero del mundo en asegurar el acceso de todos sus alumnos a la informática

ELPAÍS.com – Madrid – 16/10/2009

Los 362.000 alumnos inscritos en las escuelas públicas de Uruguay cuentan ya con un ordenador portátil. De esta forma, la nación suramericana se convierte en el primer país en hacer que el 100% de sus estudiantes de educación primaria posea un ordenador y tenga acceso al mundo de la informática.

«No se trata solamente de un programa educativo ni de dar simplemente ordenadores. Es un esfuerzo que busca reducir la brecha entre el mundo digital y el mundo del conocimiento», ha explicado a la BBC Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico de Uruguay y encargado del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea).

El programa, que fue una adaptación del proyecto Un portátil por niño del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) cuyo objetivo era proveer de portátiles de bajo costo con conexión a Internet, le ha costado al gobierno del presidente Tabaré Vázquez unos 260 dólares (aproximadamente 174 euros) por niño, incluidos los gastos de mantenimiento, reparación, entrenamiento de profesores y de conexión a Internet. Una suma que representa menos del 5% del presupuesto para Educación del país.

El logro de Vázquez ha sido visto como un gran «éxito», incluso por miembros de la oposición, aunque critican que el sistema operativo -Linux- con el que funcionan los ordenadores no es el más usado popularmente. El anuncio del cumplimiento de este objetivo llega días antes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 25 de octubre.

De los casi 400 mil ordenadores, más de 300 mil contarán con conexión a Internet a fin de este año. «El objetivo es hacer que ahora que los niños ya tienen ordenadores, se conecten; sobre todos los de las áreas rurales, donde muchos todavía no tienen acceso a la red», ha dicho a la BBC Miguel Brechner.

Los responsables del Plan Ceibal no dudan en ayudar a otros gobiernos sobre cómo implementar este programa en otros países. De acuerdo con el responsable del programa, países como Ruanda, Haití, El Salvador y Paraguay han estado en contacto con ellos para contratar sus servicios.

Los creadores de este programa piensan que esta medida podría extenderse a las escuelas secundarias y a los niños de preescolar de Uruguay para el año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *