Noticias sobre Selectividad (curso 2009-2010)

Como ya los alumnos de este curso 2008-09 han realizado las pruebas de Selectividad (les deseamos que alcancen los objetivos que se habían propuesto), conviene facilitar ya información sobre la próxima convocatoria, ya que os recuerdo (vid. entrada anterior) que en el próximo curso 2009-2010 se introducen novedades en la prueba:

1. Fase general: de carácter obligatorio y en la que os examináis de 4 materias: 3 materias comunes y 1 materia de modalidad.

2. Fase específica: fase voluntaria, cuyo fin es subir la nota de acceso. En esta fase podéis examinaros de 2 ó 3 materias de modalidad. Las calificaciones en estas materias serán ponderadas mediante un factor multiplicador comprendido entre 0,1 y 0,2, que establecerá cada distrito universitario, según la rama de conocimiento y estudios universitarios a que se vincule cada bachillerato. Resulta, quizá, un poco confuso, ¿no? Voy a tratar de aclarar estos puntos.

  • Vinculación entre las ramas de conocimiento de los estudios universitarios y modalidades de Bachillerato y familias profesionales. Los estudios universitarios se agrupan en ramas de conocimiento:

    Artes y Humanidades.
    Ciencias Sociales y Jurídicas.
    Ciencias de la Salud.
    Ingeniería y Arquitectura.
    Ciencias de la tierra y medioambientales.
    Ciencias.

    En consecuencia, debo conocer en qué rama de conocimiento se incluye la carrera universitaria que deseo cursar. La razón es muy simple: las materias de modalidad del bachillerato ( o familia profesional) están vinculadas a esas ramas de conocimiento, como podéis ver en el documento que os insertamos más abajo (BOE de 4 de junio de 2009):
    BOE. Selectividad_carreras Universitarias

    Una vez que he comprobado que las materias de modalidad (o familia profesional) que estoy cursando permiten el acceso preferente a los estudios universitarios que deseo seguir, debo resolver la cuestión de la ponderación. Si decido presentarme a la fase específica, ¿qué ponderación corresponde a las materias de modalidad?

  • Parámetros de ponderación de la materia de modalidad del bachillerato. En Andalucía, aunque existen 9 universidades públicas diferentes, las enseñanzas universitarias se agrupan en un distrito único, de tal modo que la ponderación de las materias será idéntica en todas las universidades andaluzas. La Dirección General de Universidades ya ha hecho públicos estos parámetros de ponderación para el curso 2010-2011, dado que para el curso 2009-2010 la máxima ponderación corresponde a aquellas materias de modalidad que constituían la parte obligatoria del examen de Selectividad del Bachillerato LOGSE:

    Para Metros AyB UA to 2010 2011

  • Caso práctico
  • Lo mejor para entender el proceso- me parece- es explicarlo mediante un ejemplo. Supongamos que quiero cursar los estudios de Periodismo y estoy matriculado en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, opción Humanidades. Compruebo que los estudios de Periodismo están incluidos en la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas. A continuación, como estoy matriculado en Griego II, Latín II y Historia del Arte, veo las correspondencias de estas materias con las ramas de conocimiento. Resulta que las tres materias están vinculadas con las ramas de conocimiento Arte y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas. La siguiente cuestión es conocer cuál es el parámetro de ponderación de estas materias:

    – Griego II: 0,1.
    – Historia del Arte: 0,2.
    – Latín II: 0,2.

    En consecuencia, lo más sensato- si creo necesario presentarme a la fase específica de Selectividad- es que en la fase general me examine de Griego II y en la fase específica de Historia del Arte y Latín II.

    Continuemos el caso práctico. Supongamos que en la fase general he obtenido las siguientes calificaciones:

    – Lengua castellana: 7,5
    – Inglés: 6
    – Historia de España (o Filosofía): 7
    – Griego II: 8.

    La nota media de esta fase sería 7,13, que, ponderada (40%) con la nota media de mi expediente académico (60%) de Bachillerato, un 7, me permite obtener como nota de acceso a la universidad un 7,05.

    Si, además, me presento a la fase específica y obtengo, ponderadas las calificaciones mediante el parámetro correspondiente, un 3,1:

    – Latín II: 8 x 0,2= 1,6.
    – Historia del Arte: 7,5 x 0,2= 1,5.

    Mi nota final de acceso sería 10,15 (7,05 + 3,1).

Espero que os hayan resultado útiles estas informaciones. En cualquier caso, cualquier duda que no haya podido resolverse en esta entrada debéis plantearla el próximo lunes cuando recibáis los sobres de matrícula para el curso 2009-2010.

23 thoughts on “Noticias sobre Selectividad (curso 2009-2010)

  1. Hola, soy una chca de alicante que le gustaría saber dónde me puedo bajar o sacar los apuntes de este curso 2009-2010. Lo agradecería a un monton a aquellas personas que me puedan ayudar. Muchas gracias

  2. Hola, tengo una duda , hice la selectividad hace 5 años y ahora quería volver a hacerla para intentar entrar en periodismo, en segundo de bachiller no tenía griego II sino Música, como me afectaría el proceso, sería equivalente la nota de Música (historia de la música se entiende) a la de Griego II ???

    Un saludo, muy buen blog.

  3. Hola!
    Primero felicitar por la información que me ha sido muy útil, y bueno ahora expongo mi situación, este año me presento a selectividad y lo hago por libre. Sé que en bachillerato cuando te estan preparando te van diciendo.. pues te entra o este comentario.. o éste… y queria saber qué temario puede entrar este año o dónde puedo conseguir esa información… es que estoy algo perdida.. quiero prepararme ciencias de la salud.
    Espero respuestas.

  4. Gracias por la informacion que nos brindas, pero no he entendido muy bien este nuevo modulo, en q sentido varia?
    yo dare el examen en la uned, en junio..resulte apta en sep…pero deseo subir mi nota.. y ahi se dan 2 materias comunes, idiomas y 3 obligatorias(las q elija), este modelo se aplica a la uned?

  5. Holaa!!
    tengo una duda…espero que me podais ayudar!!
    yo me presenté el año pasado a la selectividad pero suspendí y queria volver a presentarme este año..me afecta el cambio o me mantiene lo del año pasado?yo en 2º d bac no tuve mates y ahora son obligatorias.. :S
    Espero respuestas!!Gracias!!

  6. Vale. A ver pero despues de leer esto ami me surge una duda que haber si alguien puede resolverme y es la siguiente: si me puedo presentar a subir nota la nota total que podria llegar a sacar seria un 14 ¿no?, por tanto, las notas de corte ya no seran numeros del 1 al 10 sino del 1 al 14 ¿me equivoco?
    espero respuestas gracias!!!

  7. Hola, necesitaría información sobre el tema de selectividad porque yo cursé bachillerato hace 4 años en la modalidad de cc sociales pero en 2º de bach yo no cursé matematicas, en su dia me dijeron q no me podía prensentar a selectividad por no hacer matematicas pero yo tengo todas las asignaturas aprobadas y mi título del bachiller, hoy fui al instituto para ver si podía presentarme en junio y me dicen que sí, tengo miedo de que no me dejen presentarme despues de prepararmelo.

  8. Hola, yo soy de alicante y me presente a selectividad hace 5 años. Ahora quiero presentarme a subir nota para estudiar otra carrera. Me gustaria saber si para presentarte a selectividad lo puedes hacer por libre o hay que matcularse a través de algun instituto porque no tengo muy claro. Si alguienme lo pudiera aclarar lo agradeceria mucho.
    Gracias.

  9. Hola, soy Manuela, hice mis estudios en Argentina y quiero hacer la selectividad para extranjeros, para poder entrar en Bellas Artes en el 2010. Me gustaría saber donde puedo obtener información acerca de los temarios, modelos de examen y cuales serían las materias que deberia de preparar.
    Desde ya muchas gracias!

  10. Hola, soy de Aragón (Zaragoza), y me voy a presentar a la Selectividad de 2010. Lo estoy estudiando por libre, y me gustaría saber qué temario hay que estudiar para Lengua y Literatura (libros de lectura, etc…), y para la teoría de griego y latín. Por favor, ayudadme, porque me estoy volviendo loca, ya que no encuentro nada por ningún lado. Muchísimas gracias!!

  11. hola, tengo una duda, hice selectividad el año pasado y aprobé pero mi media es un 5,35 y fue en septiembre por lo que no pude acceder a la carrera que yo quiera. Ahora en junio me gustaría hacer psicologia piden un 5, y supuestamente entraria pero, como me afecta el acceso a las carreras si las personas que accedan este año con la selectividad de este año les suven nota dependiendo de las asignaturas que escojan en selectividad, si yo la tengo echa del año pasado ami no me suben nada por lo que las notas subiran y yo me quedare fuera no?? necesito una respuesta clara porque sino me pensare el irme a una privada necesito saberlo porfavor. Almeria.

  12. Para MANUELA DE ARGENTINA.

    Hola! Si quieres información sobre las pruebas de acceso a la Universidad para extranjero
    o Selectividad convalidables metete en la página de la UNED http://www.uned.es y haz clic en el enlace SELECTIVIDAD que se encuentra en la parte inferior de la página de inicio, al hacer clic en el enlace, te aparecerá un documento en formato pdf donde te explica como es la nueva selectividad para extranjeros no comunitarios.

    De antemano te explico que según el RD por el que se rige la nueva selectividad para extranjeros no comunitarios tiene una fase general que consta de tres pruebas, que son:

    1. Lengua, Lieteratua y análisis lingüístico del mismo (en una sola prueba) que se calificará con una puntuación de 0 a 10 puntos.

    2. Lengua extranjeras ( a elegir una entre 5)

    3. Historia o Filosofía.

    Más una asignatura de la parte específica según la concordante a la carrera que quieres cursar en España, en tu caso sería Historia del Arte.

    Y en cuanto a los modelos de exámenes la misma página de la UNED tienen modelos de exámenes de cada asignatura de la selectividad antigua, tanto para LOGSE como también para CONVALIDABLES.

  13. Hola, me gustaría saber si yo el año pasado hice selectividad y saque un 6, «no quisiera volver a presentarme», pero me gustaría saber si yo voy a tener un 6 sobre 14 o si nos van hacer alguna media,proporció o algo. Porque sino el año que viene no podré entrar en la facultad de educación, y no me parece justo que porque este año hallan decidido cambiar la selectividad los que la hemos pasado ya, la tengamos que volver a hacer. SI ALGUIEN SABE ALGO SOBRE ESTO QUE ME MANDE UN EMAIL. GRACIASS!!!

  14. Hola a todos me gustaría saber la sede se selectividad de este año 2010 en Sevilla, ya que no encuentro nada por ningún sitio y justamente el año pasado colgaron las sedes en internet pero este año non tengo manera de encontrarlo.Os agradecería si me ayudarais.
    GRACIAS…

  15. En la selectividad 2010 he sacado en la prueva general un 5,20 y la especifica he suspendido las dos asignaturas ,mi pregunta es ¿puedo presentarme otra vez solo a las especificas en septiempre para subir nota ?

  16. HOla!!
    En la selectividad de 2010 en junio suspendi una asignatura de la especifica.mi pregunta es ¿ puedo presentarme otra vez en septiembre para subir la nota? con el objetivo de que me sea valida para este año. gracias

  17. Magnífico artículo. Muy aclarativo!
    Muchas gracias por ponerlo.

    Creo haber entendido que el bachillerato musical no es problema para presentarse a selectividad y que con él se puede acceder a una carrera universitaria.

    lo que no termino de entender es a qué carreras se puede acceder con este tipo de bachillerato.

    muchas gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *