Salario de los profesionales universitarios

La revista Consumer nos informa sobre los datos recogidos en un proyecto de investigación europeo, REFLEX, cuya finalidad es reflejar las diferencias salariales entre titulados universitarios de distintos países europeos, entre ellos España, y las titulaciones más rentables, así como las diferencias entre sexos. Entiendo que estos datos pueden ser de interés para nuestros alumnos, algunos futuros titulados, por lo que recomiendo su lectura y reproduzco algunas de las conclusiones:

A nivel global europeo, una de las principales conclusiones de este informe son las enormes diferencias salariales entre los titulados universitarios de los trece países analizados. Mientras que en Alemania, Suiza y Noruega los graduados perciben cinco años después de finalizar los estudios un salario bruto mensual medio superior a los 2.500 euros, en España este salario apenas alcanza los 1.400 euros, una cifra únicamente inferior en el caso de la República Checa con 1.314 euros mensuales.

Pero este no es el único dato concluyente del informe. Si atendemos a los datos nacionales en España, se perciben asimismo grandes diferencias en los salarios dependiendo de las distintas titulaciones y del sexo del titulado universitario. Así, un titulado español en una carrera Técnica superior percibe un salario hasta 660 euros superior al de un titulado en Ciencias Sociales de ciclo corto, una diferencia que llega hasta los 857 euros en el caso de que el titulado Técnico fuera un hombre y el de Ciencias Sociales una mujer.

3 thoughts on “Salario de los profesionales universitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *