Recientemente han regresado de diversos países de la Unión Europea. Nos referimos a cinco estudiantes de Formación Profesional: Begoña, María, Sara, Miguel y Mari Luz, alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo Bilingüe de Grado Superior de Agencias de Viajes, que se imparte en el IES GRAN CAPITAN de Córdoba, quienes tras superar, algunos más que satisfactoriamente, su formación académica recibida en el aula durante el curso académico 2006-2007, acaban de concluir su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, de ahora en adelante F.C.T., desarrollado durante el primer trimestre del presente año académico 2007-08, en agencias de viajes de distintos países de la Unión Europea.

Dicho período de prácticas se concibe como una herramienta imprescindible para que el alumnado complete con garantías su período de instrucción, de cara a su futura inserción laboral como profesionales, en su caso, del sector de las agencias de viajes. Muchos de ellos han desarrollado tal experiencia de forma satisfactoria en agencias de viajes de nuestra capital. Otros, han completado su formación en empresas de países como Irlanda o Italia, haciendo provecho de alguna de las dos vías de financiación (becas) que el centro educativo ha puesto a disposición del presente alumnado:

Por un lado, la orden general que anualmente convoca en BOJA la Consejería de Educación; y por otro, el proyecto ERASMUS de Consorcio para Movilidad de estudiantes para prácticas, elaborado por profesorado del departamento de Hostelería y Turismo del centro, y aprobado en convocatoria por el actual Organismo Autónoma de Programas Educativos Europeos – OAPEE – del Ministerio de Educación, en el marco educativo europeo Lifelong Learning Programme ( Programa de Aprendizaje Permanente) para el período 2007-2013.

Dicha experiencia europea ha permitido al alumnado no sólo conocer y aprender durante el plazo de tres meses, el sistema de trabajo de agencias de viajes europeas, algunas de ellas de reputación internacional, sino además, tanto o más importante aún, enriquecerse tanto desde el punto de vista cultural, entrando en contacto y convivencia con otra cultura europea diferente a la suya, como lingüístico, teniendo que poner en uso el idioma extranjero, en los ámbitos social y profesional en los que se ha desenvuelto.

Tal es el caso de los estudiantes Miguel Ruiz y Sara Isaksson (ver fotos adjuntas), que realizaron su período de F.C.T. en agencias de viajes de dos ciudades irlandesas: Cork y Derry respectivamente. Según palabras de Miguel, que cursó prácticas en la Agencia de Viajes Falcon Travel Shop, “la experiencia ha sido única, totalmente provechosa y recomendable; además, el curso de preparación de lengua inglesa de dos semanas de duración, que se nos ofreció paralelamente al comienzo de las prácticas en empresa fue de mucha utilidad”.
Para Sara, quien desarrolló su work placement (prácticas en empresa) en la agencia de Viajes Thomas Cook, comenta ilusionada: “conocer el sistema de trabajo que desarrolla una agencia de viajes de prestigio internacional como Thomas Cook, ha sido extraordinario; además he conocido a gente encantadora y hospitalaria allí”. De lo primero damos fe algunos de sus profesores, con quien Sara ha compartido información y experiencias aprendidas, y a los que ha abastecido con diversa documentación administrativa utilizada por ella en su marco laboral.

Pero “la maquinaria de producción educativa y formativa” del IES Gran Capitán no se detiene, y próximamente, alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Restauración, seguirá el mismo ejemplo que sus compañeros predecesores, desarrollando sus prácticas en empresas e instituciones europeas, fruto de las dos vías de movilidad para prácticas en empresas anteriormente mencionadas. Unos pasarán por los fogones de empresas de restauración noruegas, sito en la ciudad de Oslo, y otros, desarrollarán su período de instrucción en las cocinas y salas de embajadas europeas, fruto del trascendental acuerdo de colaboración que el IES GRAN CAPITAN, a través de la Consejería de Educación, ha rubricado después de varios años de contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores que actualmente preside el sr. Ministro D. Miguel Ángel Moratinos. Un motivo de orgullo para nuestro centro educativo.

Notas:
– Algunas de las fotos adjuntas muestran la calidez latina (Interculturalidad).
– El proyecto ERASMUS de Consorcio para Movilidad de estudiantes para prácticas se financió con el apoyo de la Comunidad Europea.
– El autor es el único responsable y la Comisión no es responsable del uso que puede hacerse de la información contenida.

Autor: David Romero Moreno.
Coordinador Bilingüe y Profesor de Hostelería y Turismo.
IES GRAN CAPITAN

2 thoughts on “Prácticas en empresas e instituciones de la U.E. La Formación Profesional se mueve