La F.P. del IES Gran Capitán se mueve por Europa

David Romero Moreno, profesor de Hostelería y Turismo y tutor de Proyectos Europeos, nos escribe este artículo:
Por segundo curso académico consecutivo, alumnos y alumnas de Formación Profesional Específica del IES GRAN CAPITAN, se han acogido al programa de movilidad ERASMUS, para realizar un período formativo de tres meses de duración en empresas de la Unión Europea.

Tal actividad, dirigida a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, es el resultado de un proyecto de movilidad europeo desarrollado en el departamento de Hostelería y Turismo y aprobado en las sucesivas convocatorias públicas 2007 y 2008 a las que ha sido presentado, por parte del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE, conocida igualmente como Agencia Nacional), entidad vinculada al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para supervisar en nuestro país, todos los proyectos educativos encuadrados en el marco europeo del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme) 2007-2013, que es a su vez promovido y tutelado por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (Agencia Ejecutiva Europea).

Tras un primer curso académico, donde el IES GRAN CAPITAN participó como coordinador de un consorcio de movilidad ERASMUS, experiencia pionera en nuestra comunidad autónoma andaluza, al que se asociaron otros dos IES de Andalucía, este año el centro ha participado con un proyecto de movilidad directa.

Gracias al mismo, nuevamente, durante el presente curso académico 2008-09, estudiantes del 2º curso del CFGS Restauración, seleccionados por su equipo educativo en base a sus rendimientos académicos y nivel idiomático, han sido beneficiarios de una beca ERASMUS, que ha permitido financiar el desarrollo de su Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo, conocido coloquialmente como período de prácticas en empresas, en centros productivos de países de la Unión Europea, concretamente en los países de Noruega y Suecia.

Para que esto haya sido posible, en el seno del departamento de Hostelería y Turismo de nuestro centro, se ha debido previamente:

– Tramitar la Carta Universitaria Europea (EUC – Erasmus University Charter), concebida como un documento indispensable, firmado por la Comisión Europea, que habilita a una institución de enseñaza superior (HEI – Higher Education Institution) para, entre otras acciones, poder movilizar a estudiantes de Formación Profesional Específica de Grado Superior por Europa, así como solicitar a la OAPEE, financiación para la ejecución de tal acción, que es nuestro caso.

– Entablar y afianzar un contacto con una empresa europea, denominada técnicamente socio de acogida, lo suficientemente interesada en la formación práctica de estudiantes de FP de nuestro centro educativo, como para firmar un acuerdo de colaboración formativo que garantice unos predeterminados niveles de calidad en la preparación de nuestros estudiantes, en nuestro caso concreto del CFGS de Restauración, como futuros trabajadores del mercado europeo, aportando dicha empresa para ello, recursos técnicos, humanos y financieros propios.

En este sentido, la empresa con la cual el centro ha establecido dicho acuerdo de colaboración, es la denominada Restaurante San Leandro Tapas, de ahora en adelante “la empresa”, especializada en platos típicos de nuestra gastronomía cordobesa, andaluza y española, oferta que comercializa en el mercado escandinavo a través de sus establecimientos ubicados en las capitales de Oslo y Estocolmo, donde es ofrecida tanto en servicio en mesa en el propio local, como en servicio de catering en el exterior.
Para hacer más factible dicha movilidad, la empresa cubre el servicio de alojamiento y manutención de los estudiantes durante todo su período de estancia formativa en el extranjero (work placement abroad).

En el presente curso académico, los 5 estudiantes ERASMUS beneficiarios, Adrián, Carmen, José Antonio, Joaquín y Manuel, tras recibir un curso previo de inmersión lingüística y cultural en una academia privada de nuestra ciudad, curso financiado con la partida presupuestaria destinada a gastos del centro para la organización de la movilidad de los estudiantes, asignada por Bruselas al proyecto, de ahora en adelante fondos para la OM, dichos estudiantes han realizado recientemente su viaje de ida a sus respectivos destinos. Si bien, en esta ocasión, en la expedición les han acompañado tanto el director del centro, D. Miguel Osuna, como su tutor de FCT en la UE y coordinador del presente proyecto de movilidad, desplazamiento cuyos gastos han sido igualmente financiados con fondos para la OM.

Centrándonos ya en el viaje, al llegar al aeropuerto de Frankfurt, se hace escala, y la expedición se separa. Dos estudiantes cogen el avión hacia Estocolmo, y los otros tres junto al profesorado acompañante, tomamos el vuelo que nos lleva a Oslo, ciudad donde se encuentra la sede de la empresa.

Ya en Oslo, se produce el encuentro institucional entre uno de los socios propietarios de la empresa, Mr. Mathieu Hengy, y nuestro director, hecho que tiene lugar en uno de los establecimientos de la empresa, en el restaurante San Leandro Tapas Vika, momento en el que tras respectivos saludos, e informarnos que los estudiantes con destino Estocolmo se encuentran ya correctamente ubicados, Miguel hace entrega de una placa en agradecimiento a la empresa, por su colaboración por segundo año consecutivo, en la formación de estudiantes de Hostelería de nuestro centro. Placa que gentilmente elaboraron para la ocasión estudiantes del P.C.P.I. de Carpintería, con la inestimable colaboración de nuestro compañero Antonio Suárez. A dicha placa se une la entrega de material divulgativo de la oferta turística de nuestra ciudad.

Tras dicho acto, se produce la presentación de los managers responsables de cada uno de los establecimientos de la empresa donde nuestro alumnado desarrollará su período formativo, quienes de ahora en adelante, asumirán el papel de tutores laborales estos últimos. Se aprovecha este momento para aclarar dudas y detalles organizativos de las prácticas.

Tras el protocolo inicial, la expedición de Oslo procedemos a realizar la correspondiente visita turística de la ciudad, la cual nos recibe vestida de blanco, fruto de la inmensa cantidad de nieve que ha caído recientemente sobre ella. Los lugareños hablan de que estadísticamente no se producía tal nevada desde los años 50, hecho este que para nosotros, andaluces mediterráneos de secano, hace más bonita pero a la vez más dificultosa la incursión a pié de la ciudad. Las fotos adjuntas dan fe de ello. Y quién mejor que Carlos Fernández – Pacheco, antiguo estudiante del CFGS de Restauración de nuestro centro, también beneficiario de una beca para realizar su período de prácticas en la empresa en la que actualmente está trabajando, el restaurante San Leandro Tapas Majorstuen, para hacernos de guía turístico.
Es en el transcurso de esta visita cuando muchos de los expedicionarios intentamos recordar “¿En qué momento obvié echar en la maleta aquellas botas de suela gorda y forradas de piel que compré hace…?”

Y como en cada inevitable viaje, surge el enriquecedor contacto con la cultura viva que puebla el lugar visitado, y aparecen en la expedición comentarios del tipo “¡Esta gente tiene el pelo y los ojos claros por castigo!”. “¡Qué limpias están las calles!” “¿Aquí cuándo sale el sol?”, y otros tantos, que llegan con simpatía a nuestros oídos.

Y llega la hora de volver a casa, para los profes, claro. Para cinco estudiantes, su periplo personal y “académicamente” hablando por tierras escandinavas, para algunos de ellos incluso primera experiencia fuera de “la patria madre”, no ha hecho más que comenzar.

¡ Suerte chic@s! ¡Nos vemos a la vuelta!.
apee

logo_comision_europea

pap

NOTA:
El IES GRAN CAPITAN ha recibido ayuda financiera de la Comisión Europea, para el desarrollo de la actividad publicada en este artículo, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *