Andalucía: POET(M)AS

Una de las actividades programadas por el centro en relación al día de Andalucía es la exposición que puede verse en el vestíbulo Andalucía: poet(m)as. Nuestra compañera, Carmen Jurado, responsable de esta exposición, nos explica su propósito y finalidad:

La exposición “Andalucía: poet(m)as” es el apartado plástico de un trabajo realizado por el alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, para este segundo trimestre.

El objeto de trabajo ha sido una antología de quince poemas que abordan todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, cuyos autores son andaluces, por nacimiento o vocación. Esta antología forma parte de un trabajo audiovisual más amplio, elaborado por el profesor de Lengua, Francisco Jurado Granero.

Además de estos murales que recogen la biografía de cada uno de los poetas y un poema (o fragmento poético) seleccionado de la antología, el trabajo constaba de un apartado escrito, realizado en grupo, así como de una recitación (individual o colectiva) que, durante dos días, ha tenido lugar en el Salón de Actos. Con todo ello, hemos tratado de abordar las competencias lingüísticas de expresión y comprensión, orales y escritas, sin olvidar el aspecto lúdico que la poesía conlleva.

Para el profesorado que impartimos clase en 3º de ESO, el resultado ha sido bastante satisfactorio en los anteriores apartados académicos.

Ahora os toca a vosotros apreciar el grado de creatividad y de comunicación plástica y visual que muestra la exposición que conmemora este “Día de Andalucía 2009”.
Carmen Jurado

3 thoughts on “Andalucía: POET(M)AS

1. Muchas gracias al alumnado de 3º, sin el cual nunca habría sido posible esta exposición. Y gracias a ese equipo TIC, siempre atento a cualquier evento cultural en nuestro instituto.
    ¡Nunca en ningún centro (y he estado en bastantes) hubo un interés tal por difundir lo que hacemos TODOS los que formamos parte de esta comunidad educativa!
    ¡GRACIAS… A QUIEN CORRESPONDA!

2. Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Su carácter interdisciplinar y lúdico, seguro que logró acercar los poetas y sus poemas a los alumnos. Dedicar un tiempo a la recitación, actividad poco frecuente en los centros, me parece imprescindible para que nuestros estudiantes empiecen, o sigan, difrutando con la lectura.
    Dar a conocer en TICágora el trabajo, todavía resalta más su importancia, sobre todo para los alumnos.
    Un saludo.