Hacer de la necesidad virtud

Esta es la crónica de una pequeña aventura didáctica. Se daba el caso de que uno de los dos Proyectos Integrados asignados al departamento de Música este curso era el (ya tradicional) de bailes latinos. La mala suerte quiso que no se pudiesen formar las parejas necesarias, porque en el grupo de 4º de ESO A había bastantes más chicos que chicas. Después de algunos intentos infructuosos con alumnas de 3º que no cuajaron hubo que plantearse cómo reorientar el proyecto. Fueron días complicados pero…

Pues eso, que haciendo de la necesidad virtud opté por enfocar el baile hacia las TICs. Si no podéis bailar, les dije, al menos vais a saber cómo bailan todas las culturas de nuestro planeta. Abrí un blog sobre bailes y encomendé a mis alumnos y alumnas una tarea no difícil pero un tanto laboriosa: crear 15 entradas cada uno o cada una sobre otros tantos bailes o danzas del mundo. Las entradas, que no podían ser duplicadas (hubo que eliminar alguna que otra) debían llevar su título y contener la descripción y localización del baile o danza, algún hiperenlace, al menos una foto o ilustración y un vídeo sobre el baile que se tratase.

Y ahora, cuando el curso finaliza, he creído conveniente hacer su presentación a nuestra comunidad escolar. Bien en verdad que los textos son fácilmente localizables en Wikipedia y en otras fuentes, pero no lo es tanto encontrar tantísimas formas de la danza, 210 en total, en un solo lugar. En realidad no soy yo quien os presenta el blog, sino ellos y ellas (incluso un par de alumnos que no acabaron el curso pero que participaron en él) quienes deben sentirse orgullosos por el trabajo.

Aquí os dejo el enlace. Su título, como no podía ser de otro modo, es Va de bailes.