Teatro lorquiano, sin género de sombras

El lunes, 7 de mayo, a última hora de la mañana, en el Salón de Actos, asistí, acompañada del alumnado de 3º B, a los tres montajes del teatro de sombras que el curso de 1º B de Bachillerato había preparado, para la asignatura de Educación Física, con el profesor Paco Ponce.
Tuve el placer de contemplar, y más aún de grabar, las tres versiones que acompañan, como películas, a esta crónica. Las tres os invito a verlas, como muestra del saber hacer de un inquieto y permeable alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales.
El resultado, como casi todo, es mensurable. Pero lo que no le podrán quitar a cada grupo, parafraseando a Garcilaso, es “el dolorido sentir, si aun antes no le quitan el sentido”.
La primera versión (interpretada por Raquel Benito, Alicia Blázquez, Alejandro Cascos, Elena Martín, Marta Ortiz, Carmen Pérez, Laura Pérez, Cristian Ramírez, Carmen Sánchez y María Tienda) estuvo más apegada poéticamente a la obra dramática lorquiana.
La segunda versión (interpretada por Claudia Camargo, Marina Carmona, Lucía Castel, Laura Córdoba, Christian Córdoba, Jorge Delgado, Ángela Dovao, Mariano Molina y Rosa Ortiz), fue una adaptación del grupo, recogiendo un tremendo desgarro final femenino, aunque no lorquiano.
Y una tercera versión, (interpretada por: Andrea Aguayo, Rafael Alcalá, Paula Castillo, Mariano Crespo, Adrián Estepa, José María García, Juan Manuel Gómez y Álvaro Ortiz), de libre y particular interpretación del grupo, en consonancia con los actuales tiempos de “amor libre”; hipótesis que habría merecido una jugosa discusión con el autor.
Juzgad vosotros después de disfrutarlas. A mí todas me parecen encomiables, comenzando el elogio por el promotor de ellas: nuestro infatigable compañero Paco Ponce.
Gracias a todos por la original colaboración en el homenaje lorquiano.
P.D.: Si más adelante se decidiera representarlas públicamente, se avisará con tiempo a través de este blog.

Carmen Jurado Gómez

Bodas de Sangre. Primera versión from Sbag on Vimeo.

Bodas de sangre 1. Versión segunda from tarantaquince on Vimeo.

Teatro de sombras