Contra la violencia de género

Matías Regodón nos hace una crónica de la actividad, realizada en el día de ayer, con motivo del 25 de noviembre:

Entre el conjunto de actividades, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se encuentra la que ayer se desarrolló en el salón de actos de nuestro instituto.

Los protagonistas de la misma fueron, como recordó Gracia Serrano, en la presentación, los alumnos de 1º de Bachillerato. Esta profesora explicó, además, la importancia del problema de la violencia contra la mujer, que desgraciadamente padece nuestra sociedad, así como la necesidad de combatirla desde las aulas.

A continuación, se proyectó el power point “25 de noviembre”, en el que destacó la imagen de una mujer, cuyas facciones se iban deteriorando, como consecuencia de los golpes infligidos por su pareja, que finalmente acaba con su vida.

“El Club de las mujeres muertas” es una canción de Víctor Manuel dedicada “a las que se rebelan y no se callan, a las que quieren ser felices, a las viven pisoteadas, a las que ya no esperan nada, a las que caen y se levantan.”

La sorpresa llegó con una breve dramatización, interpretada por un chico y una chica de 1º de Bachillerato, Antonio y María, que fingieron una escena de malos tratos. Los alumnos y profesores asistentes, por un momento, pensamos que la agresión, primero, verbal y, después, física, en verdad se estaba produciendo ante nuestros ojos.

Después, escuchamos la voz melodiosa y, al mismo tiempo, llena de vida, de Pasión Vega, interpretando “María se bebe las calles”, donde una mujer, cansada de malvivir, sometida a su marido, un buen día se decide a denunciarlo.

El manifiesto contra el maltrato, por ausencia de su autor, Enrique Delgado, lo leyó, con aplomo y convicción, Quico Rodríquez de 4º de ESO.

La actividad más elaborada fue un corto, dirigido también por Enrique Delgado y grabado con la colaboración de la Casa de la Juventud, en el que se cuenta la historia de una chica maltratada por su novio. Mereció los aplausos unánimes de los asistentes.

Un debate, moderado por María Sanjuán, puso punto final a esta actividad, organizada con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres.

Enhorabuena a todos y a todas y gracias por su labor en la organización de la actividad a Gracia Serrano, Enrique Delgado, María Fernández, Antonio Rodríguez y María Alcaide.

One thought on “Contra la violencia de género