Proyecto de Ciclo Formativo Bilingüe de Agencias de Viajes

El IES Gran Capitán, a través de sus departamentos didácticas de Hostelería y Turismo e Inglés, presentó con éxito su proyecto educativo para la selección de CICLOS FORMATIVOS BILINGÜES DE FORMACION PROFESIONAL específica para el curso 2006-07. Dicho proyecto, denominado “Proyecto Educativo de Ciclo Formativo Bilingüe de Agencias de Viajes”, consiste “a grosso modo” en la impartición de determinados módulos profesionales (asignaturas) usando parcialmente la lengua inglesa. Hasta el momento los dos módulos profesionales implicados en la enseñanza bilingüe son:
– Organización y control en agencias de viajes.
– Sector de Hostelería y Turismo en Andalucía.
Aunque las perspectivas del proyecto son a un paulatino incremento en el número de módulos a impartir parcialmente en lengua inglesa.

La fundamentación de este proyecto puede ser vista desde un doble prisma:
1º) Justificación socio-económica.-
El inglés es, junto al francés, la lengua extranjera más hablada en Córdoba capital. No tenemos más que acudir al principal foco turístico de la ciudad, el barrio de La Judería, para ver turistas británicos, mezclados con otros procedentes de Norteamérica, Francia, Japón, etc. que deambulan por sus estrechas calles, devorando rótulos, señales e iconos de información turística, casi toda ella escrita en lengua inglesa; revistas que ofrecen información de la oferta de ocio y cultura para los turistas extranjeros, del tipo Wellcome Olé y What´s on; tiendas y comercios (souvenirs, bares, restaurantes, tabernas, bancos, joyerías), con información en sus fachadas del tipo checking points, time-table, open / close, main course, desserts, offer, jewellery; señales del tipo tourist bus stop to Madinat Alzhara, tourist office, la Corduva card, etc. Podéis constatarlo en cualquier paseo.
A esto hay que unir los resultados de un informe realizado recientemente por el IMDEEC y hecho público recientemente que determina, entre otras cosas, que la actividad de las agencias de viajes es, dentro del sector servicios, la tercera en emplear mayor número de trabajadores. Sin embargo, el empresariado de esta actividad, achaca una serie de deficiencias en la formación: entre ellas la falta de conocimientos y habilidades transversales del puesto a cubrir, entre las que destacan, la orientación hacia el cliente y las habilidades de comunicación (tanto en español como en lenguas extranjeras).
2º) Fundamentación pedagógica.-
El inglés ya es una lengua extranjera que se puede estudiar en todas las etapas educativas del IES Gran Capitán, pero no se aplica la metodología del CURRÍCULO INTEGRADO, y por lo tanto, no se integran los aprendizajes de nuestro alumnado (el del CFGS de Agencias de Viajes), estudiándose las lenguas separadamente y las materias no lingüísticas (módulos profesionales asociados a una unidad de competencia y módulos socioeconómicos) abordan sus contenidos únicamente en castellano. El hecho de que nuestro centro pueda organizativa y pedagógicamente adaptarse a un centro bilingüe es un privilegio para la sociedad cordobesa, ya que nuestro alumnado podrá adquirir nuevas competencias lingüísticas, culturales y cognitivas.

David Romero, coordinador del proyecto