Las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías

Hace un año escribíamos sobre tecnología y profesores. Gilles Jobin, según traducción de Juan Pablo Medina,  indica cuáles son las cinco condiciones necesarias para aprender nuevas tecnologías:

1. Tener curiosidad.
Ser curioso, tener interés por conocer e investigar. Hay personas que no pueden aprender nuevas tecnologías porque no tienen interés, ni disposición, ni sienten ninguna curiosidad hacia las TIC.

2.El placer de aprender.
El ordenador nos va a enseñar muchas cosas sobre nosotros mismos: la paciencia, la constancia, la impaciencia ante los problemas, la cultura de red, pero nosotros debemos aprender a entender sus mensajes, sus señales.

3. Establecer diferentes estrategias para resolver los problemas.
No debemos desanimarnos ante los problemas que no parecen tener solución. Las personas que buscan soluciones a los problemas están en mejor disposición a entenderse con los ordenadores.

4. Saber leer.
El ordenador se comunica con nosotros, nos envía multitud de mensajes, en nuestro idioma y muchas veces en el idioma del sistema operativo, con lo que es necesario leer, descifrar, interpretar y entender lo que quiere decir y en el contexto en el que lo hace. Hay que utilizar la cabeza para resolver los problemas.

5. Conocer cómo piensa el ordenador.
El ordenador se expresa en su propio lenguaje y para entenderlo es necesario dedicarle tiempo, hay que explorarlo no sólo utilizarlo. Además el ordenador no es sólo una herramienta, es un medio de comunicación entre el usuario y el resto del mundo y del usuario consigo mismo.

El propio Gilles Jobin concluye que la razón de la tecnofobia no es otra que el disgusto y desagrado en la adquisición de nuevos conocimientos que experimentan en gran modo los adultos. ¿Alguien puede estar en desacuerdo?

Posted in TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *